· 

La filosofía Visishtadvaita de Sri Ramanuja, por Sri Swami Sivananda

 

El siguiente artículo es la tercera parte de la exposición detallada de las ramas del Vedanta, por Sri Swami Sivananda. Puedes encontrar las anteriores partes aquí:

  1. Introducción al Vedanta
  2. La filosofía Advaita de Sri Shankara

 

Introducción.

 

El Visishtadvaita es llamado así porque propone el Advaita o unidad con Dios, con Visesha o atributos. Es, por lo tano, monismo cualificado. Sólo Dios existe. Todo lo demás que es visto son Sus manifestaciones o atributos. Dios o el Señor Narayana, es para Ramanuja un complejo todo orgánico —Visishta— a pesar de ser uno. De aquí el nombre Visishtadvaita.

 

De acuerdo con Sri Shankara, todas las cualidades o manifestaciones son irreales y temporales. Son resultado de Avidya o ignorancia. De acuerdo con Sri Ramanuja, los atributos son reales y permanentes, pero sujetos al control del único Brahman. Dios puede ser uno, a pesar de la existencia de los atributos, porque estos no pueden existir solos; no son entidades independientes. Son Prakaras o modalidades, Sesha o accesorios, y Niyama o aspectos controlados del único Brahman.

 

El celebrado sistema de filosofía de Ramanuja, conocido como Visishtadvaita, o monismo cualificado es Advaita o No Dualismo con una cualificación o Visesha. Admite la pluralidad. El Brahman de Sri Ramanuja subsiste en una pluralidad de formas y almas (Chit) y la materia (Achit). Así pues es llamado Visishtadvaita o No-Dualismo Cualificado. La filosofía Visishtadvaita es vaishnava. La Sampradaya de Sri Ramanuja, su culto o credo, es llamada Sri Sampradaya. Sus seguidores son vaishnavas. Ramanuja sistematizó la filosofía del vaishnavismo. La religión de Sri Ramanuja es llamada Sri Vaishnavismo, porque “Sri” o la Diosa Lakshmi tiene en ella una importante función en la salvación del alma.

 

La filosofía de Sri Shankara es muy elevada, sutil y abstracta para la gran mayoría de las personas. Pero la filosofía de Sri Ramanuja es adecuada para todos aquellos en los que predomina el elemento devocional. En el sistema de filosofía de Sri Ramanuja el Señor, (Narayana) tiene dos Prakaras o modalidades inseparables, a saber, el mundo y las almas. Éstas están relacionadas con Él como el cuerpo está relacionado con el alma. No tienen existencia aparte de Él. Son inherentes a Él como los atributos en una sustancia. Materia y alma constituyen el cuerpo del Señor. El Señor es su morador. Él es la Realidad controladora. Materia y alma son sus elementos subordinados. Son llamados Viseshanas, atributos. Dios es el Viseshya o Aquel que es atribuido.

 

 

El sistema Visishtadvaita—su historia y evolución.

 

El sistema Visishtadvaita es muy antiguo. Fue expuesto originalmente por Bodhayana en su vritti (comentario), escrito hacia el año 400 A.C. Es el mismo sistema expuesto por Ramanuja. Ramanuja siguió a Bodhayana en su interpretación de los Brahma Sutras.

 

La escuela Bhakti (devocional) adora a un Dios personal. Los devotos desarrollan devoción a Vasudeva o Narayana. Aquellos que adoran al Dios personal son llamados Bhagavatas. Ellos tienen sus propias Escrituras, llamadas los Pancharatra Agamas, los cuales son considerados por ellos como iguales a las Upanishads. El movimiento Bhakti fue grandemente fortalecido en el Sur de la India por el trabajo de los veinte santos Alvars. Los himnos compuestos por los santos Alvars con llamados por el nombre colectivo de Nalariya Prabandham, una serie de cuatrocientos poemas.

 

Más tarde aparecieron los Acharyas Vaishnavas—Natha Muni, Yamunacharya y Ramanujacharya. Eran grandes eruditos. Ellos dieron una base filosófica y colorido a sus creencias y prácticas. Los Alvars solamente se apoyaron en Bhakti, pero estos Acharyas combinaron Jñana y Karma con Bhakti para la realización de Dios. Ellos consideraron Jñana y Karma como medios para realizar a Dios. Su objetivo fue reconciliar los Vedas, Upanishads y la Gita con el Prabandha Tamil. Ellos interpretaron el Prabandha Tamil en términos de las Upanishads y la Gita. Por tanto, ellos fueron llamados Ubhaya-Vedantinos. Ramanuja acepta los Vedas, las Upanishads y los trabajos de los Alvars en Tamil como las fuentes de autoridad para su filosofía. Por ello, su sistema es conocido como Ubhaya-Vedanta (Ubhaya: polivalente).

 

Natha Muni elevó el Prabandha al nivel de los Vedas. Yamunacharya estableció los cimientos sobre los cuales, Ramanuja, su sucesor, construiría su filosofía. Ramanuja escribió el comentario a los Brahma Sutras conocido como Sri Bhashya. También escribió un comentario a la Bhagavad Gita. Escribió otros tres libros también: Vedanta Sara, Vedartha Sangraha y Vedanta Dipa. Estos son los textos mayores de la filosofía Visishtadvaita.

 

Ramanuja acepta la percepción, inferencia y las Escrituras como medios válidos de conocimiento. Los Vedas y las Smritis son la única e independiente autoridad para el conocimiento de Brahman. Él adoptó las teorías de Sat-Karya Vada y Parinama Vada, es decir, la doctrina de un efecto real procedente de una causa.

 

 

El Brahman de Ramanuja—Un Dios personal con atributos.

 

De acuerdo con Ramanuja, todo lo que existe es Brahman; pero Brahman no es de naturaleza homogénea. Contiene en Su interior elementos plurales debido a lo cual ÉL se manifiesta verdaderamente en un mundo diverso. El Brahman de Ramanuja es esencialmente un Dios personal, el Todopoderoso y Omnisciente Señor de un mundo real, permeado y animado por Su espíritu. Aquí no hay lugar para la distinción entre Param Nirguna y Aparam Saguna Brahman, entre Brahman e Ishvara (el Absoluto y Dios). EL Brahman de Ramanuja es Savisesha Brahman, es decir, Brahman con atributos.

 

El Brahman de Ramanuja no es el Absoluto Impersonal, sino que es un Dios Personal, con las cualidades de Omnipotencia, Omnisciencia y amor infinito. Dios es Saguna. Cuando los textos Védicos declaran que Él es Nirguna, quieren decir que no hay en Él cualidades básicas o bajas como dolor, sufrimiento, mortalidad , cambio o envejecimiento.

 

El Señor lo penetra todo. Él es la esencia del alma. Él es el Antaryamin o el Morador interno. Él es Uno con el alma. Él es todo-penetrante (Vibhu). Él es el Ser Supremo. Él está lleno de cualidades auspiciosas. Él es de la naturaleza de Sat (Verdad) Jñana (Inteligencia) y Ananda (Dicha). Materia y alma dependen de Él. Él es el Adhara o soporte para todo este mundo y las almas. Dios es el Gobernador o Controlador (Niyanta o Seshin) del mundo. La jiva o alma es Niyama o Seha (aquella que es controlada).

 

El Señor es inmanente. Es también trascendente. Es inmutable. El universo entero permanece latente en Él durante Pralaya (la disolución). El mundo es proyectado durante la creación, pero esto no afecta a Su esencia. EL Brahman de Ramanuja tiene diferencias internas (Svagata Bheda). Es un Todo sintético, con las almas y el mundo como Sus modalidades (Chit-Achit-Visishta). Para, Vyuha, Vibhava, Archa y Antaryamin, es decir, el Trascendente, el grupo, la encarnación, la imagen y el inmanente son las cinco formas del Señor.

 

Ramanuja identifica a Dios con Narayana que mora en Vaikuntha con Su Shakti o consorte, Lakshmi. Lakshmi es la Diosa de la Prosperidad. Ella es la Madre Divina. Ella intercede ante Su esposo por el hombre. Ella introduce al devoto a Su Señor y obtiene la salvación para él. Lakshmi ocupa un lugar preeminente en el vaishnavismo.

El Mundo—una parte real de la naturaleza de Brahman.

 

El mundo, con su variedad de formas materiales de existencia y almas individuales, no es una Maya irreal, sino una parte real de la naturaleza de Brahman. Es el cuerpo del Señor. La materia es real. Es Achit o sustancia no consciente. Pasa por una verdadera parinama o evolución. La materia existe como un estado sutil como el Prakara de Dios durante Pralaya. Así pues es eterna, pero siempre dependiente. Es controlada por la voluntad de Dios. No es buena ni mala. Se vuelve una fuente de placer o dolor de acuerdo con la naturaleza del Karma de las almas. Es el objeto de experiencia para las almas.

 

Prakriti tiene tres Gunas o cualidades: Sattva, Rajas y Tamas; pero, Suddha Tattva tiene sólo Sattva. Es materia pura. Suddha Tattva es la sustancia que constituye el cuerpo de Dios y es llamada Su Nitya Vibhuti (esplendor eterno). El mundo manifestado es Su Lila Vibhuti (Su expansión de juegos o pasatiempos).

 

 

El Alma—una entidad individual

 

El alma es un Prakara más elevado que la materia, porque es una entidad consciente. Es de la esencia de Dios. De acuerdo con Ramanuja, Dios, alma y naturaleza son tres entidades eternas. El alma es auto-consciente, inmutable, sin partes y atómica (Anu). Las almas son infinitas en número. El alma individual de Ramanuja es verdaderamente individual. Es absolutamente real y eternamente distinguid de Dios. Ha emanado, en verdad, de Brahman, y no está fuera de Brahman; sin embargo, disfruta de una existencia personal separada y permanece como una personalidad para siempre.

 

 

Tres clases de almas

 

De acuerdo con Ramanuja, hay tres clases de almas, a saber: Nitya (eternas), Mukta (libres) y Baddha (atadas). Las almas eternas nunca han estado en esclavitud. Son eternamente libres. Ellas viven con Dios en Vaikuntha. Las almas liberadas estuvieron una vez sujetas a Samsara (la mundanidad), pero han alcanzado la salvación y viven con Dios. Las almas atadas han sido atrapadas en las redes de Samsara y luchan por ser liberadas. Éstas vagan de vida en vida hasta ser redimidas.

 

El hombre o alma individual es una partícula de la cual Dios es el todo. El alma individual es como una chispa de la llama entera. La granada entera representa al Brahman de Ramanuja, y cada semilla corresponde al alma individual.

 

 

La evolución del alma y su emancipación final.

 

Cuando el alma individual es sumergida en la mundanidad o Samsara, su conocimiento se contrae. Obtiene un cuerpo de acuerdo con su Karma pasado, y va del nacimiento a la muerte y de la muerte al nacimiento hasta que obtiene Moksha o la emancipación final. Cuando obtiene Moksha, su conocimiento se expande. Lo conoce todo. “Toda acción que contraiga el corazón del alma es mala, y toda acción que expande el corazón del alma es buena”—esta es la afirmación de Ramanuja. El alma camina por este Samsara, expandiendo o contrayendo a través de sus buenas o malas acciones, hasta que obtiene la emancipación final por la gracia del Señor Narayana. La gracia desciende sobre aquellas almas que son puras y luchan por la gracia divina.

 

 

Emancipación o entrada en el Paraíso.

 

De acuerdo con Ramanuja, Moksha significa el paso del alma desde los problemas de la vida mundana a un tipo de Paraíso (Vaikuntha) donde permanecerá para siempre en ininterrumpida dicha personal en la presencia de Dios. El alma adquiere la naturaleza de Dios, pero nunca se vuelve idéntica a Él. Nunca pierde su individualidad. No hay tal cosa como un Jivanmukti (liberado en vida), de acuerdo con Ramanuja. La salvación llega cuando el alma deja el cuerpo.

 

 

Bhakti—el medio para la liberación.

 

La emancipación final puede ser obtenida sólo a través de Bhakti (devoción) y por la Gracia del Señor. La Gracia del Señor llega a través de la devoción y Prapatti o auto-rendición absoluta. Karma y Jñana son sólo medios para alcanzar Bhakti.

 

(Continuará con la filosofía Dvaita de Madhva)

Escribir comentario

Comentarios: 0