Ramas del Yoga

 

La palabra Yoga, proveniente de la raiz sánscrita yuj, significa unión. El término se ha usado desde los albores de la humanidad, ya en las Upanishads, para referirse a la unión del ser individual con Parabrahman, el Alma Suprema. En un sentido amplio, cualquier acción que realicemos con consciencia y enfocada hacia la Divinidad puede ser Yoga. En un sentido más estricto, el Yoga, a través de distintas épocas, escuelas y maestros, se ha sistematizado en distintas ramas, cada una con sus propios puntos de vista y prácticas. No obstante las diferencias de tipo, forma y tradición, el Yoga es uno, y las aparentes diferencias entre distintas escuelas, finalmente todas las variantes confluyen en la meta, el samadhi o estado de superconciencia.


Hoy día, tristemente, es a menudo necesario aclarar que el Yoga no es un tipo de gimnasia de mantenimiento o de disciplina deportiva. Yoga es una de las seis darshanas o escuelas filosóficas del hinduismo, y comprende todas aquellas prácticas físicas, mentales, intelectuales y espirituales que se encaminan a la unión del alma individual con el Alma Suprema o Dios.

Mi materia de estudio es el Yoga: la senda que cultiva el cuerpo y los sentidos, refina la mente, civiliza la inteligencia y halla su descanso en el alma, esencia de nuestro ser. Por desgracia, muchas personas que no han penetrado la hondura del Yoga piensan que esta senda espiritual hacia la realización del sí-mismo es una mera disciplina física, y la práctica del Hatha Yoga tan sólo un tipo de gimnasia. Pero el Yoga es más que físico. Es celular, mental, intelectual y espiritual: afecta al hombre en todo su ser.
B.K.S. Iyengar (El árbol del Yoga)

El Yoga es apaurusheya, esto es, no ha sido inventado por autor humano, ha sido dado por el Señor. Yoga en sí es revelación. Es un descubrimiento interior que el ser humano hace por medio de la contemplación de sí mismo y el refinamiento de su inteligencia y posterior trascendencia de ésta, por lo tanto no pertenece a su ser mundano, sino a su ser espiritual. De este modo, ya que existen distintas tendencias personales dependiendo de cada individuo, también hay un Yoga para cada persona. Si bien hay tantas variedades que sería imposible enumerarlas todas, la mayoría de ellas se clasifican dentro de uno de estos grupos:

 

Karma Yoga

Karma significa acción. El Karma Yoga es el Yoga de la acción correcta, de la acción dentro del Dharma. Acción correcta, en la filosofía india es acción sin apetencia de sus frutos. En la via mundana, el hombre trabaja para conseguir algo a cambio, es decir, busca una reacción a su acción, ya que según la ley de karma, todas nuestras acciones conllevan un fruto, bueno o malo según la naturaleza del acto. El karma yogi rompe este sistema a través de la actuación sin fruto, es decir, él no espera nada a cambio de su acción, actúa, de hecho, por simple y puro deber o por amor a las criaturas. Aquellos que alimentan y visten a los necesitados, cuidan a los enfermos, ayudan a los afligidos sin necesidad de reconocimiento son verdaderos karma yogis. almas como Mahatma Gandhi, Vicente Ferrer y Swami Vishnudevananda fueron grandes karma-yogis. También aquellos que enseñan el Dharma y el Yoga sin expectatva de recompensa, por servicio a Dios, son practicantes de Karma Yoga. Este Yoga es especialmente recomendado para quienes no pueden detenerse ni un momento. Su mente es inquieta y no son capaces de meditar en silencio. El trabajo desinteresado purifica sus cuerpos y mentes más que cientos de prácticas meditativas.

Así como los ignorantes realizan sus deberes con apego a los resultados, así mismo deben actuar los sabios, pero sin apego, por el bien de la humanidad.
Bhagavad Gita 3-25

Jñana Yoga

Jñana significa conocimiento. El jñani, es aquél yogi de temperamento intelectual, que busca la unión con Dios a través de la reflexión, la meditación y el conocimiento filosófico. El Jñana es un camino difícil ya que es necesario desapegarse por completo de todo lo mundano para iniciarlo, inclusive del cuerpo. Jñana es también un camino de erudición. El practicante se dedica a la atenta escucha de las palabras del Maestro, así como al estudio de las Escrituras del Vedanta, tales como Upanishads, Bhagavad Gita y Brahma Sutras, y a la reflexión en los Mahavakyas o grandes sentencias del Vedanta, tales como Tat Tvam Asi, etc. Pero sobre todo hay que aclarar que Jñana no es un camino de erudición académica o externa. El verdadero jñani se vuelve erudito en su propio ser. Aprende a indagar en su mente y a escudriñar cada rasgo de su persona, descartando todo lo que no sea su Ser esencial, en la búsqueda de la Divinidad. Grandes jñanis fueron Adi Shankaracharya, Sadananda Saraswati y  Pujya Swami Dayananda. El jñani usualmente no se muestra en adoración a la deidad, o utilizando símbolos externos. La adoración del jñani se halla en el salón de su consciencia, Chidakasha.

Un hombre fiel que se consagra al conocimiento trascendental y que subyuga los sentidos, es merecedor de obtener ese conocimiento, y al adquirirlo, encuentra rápidamente la suprema paz espiritual.
 Bhagavad Gita 4-39.

 


Bhakti Yoga

Bhakti significa devoción. El practicante de Bhakti Yoga se une a Dios a través de las emociones, especialemnte el amor. Aquel que ama a Dios sobre todas las cosas, y a la humanidad sin apego, sin necesidad de reciprocidad, es un bhakta. El bhakta supremo, o mahabhagavata, renuncia incluso a la misma liberación. Ni siquiera anhela esta meta suprema, ya que está lleno de lo que ama. Ve a Dios en todas partes. Ama y ayuda a todas las criaturas, como hijos del mismo Dios. Grandes bhaktas de la historia fueron Ramanujacharya, Swami RamDas y Mirabai. El bhakta no restringe los sentidos, sino que los usa enfocados al Señor de su corazón. El devoto establece una relación personal con Dios que varía según su tendencia; es decir, puede ver a Dios como su Señor, como su hijo, como su amigo o como su amante. El bhakta se rinde totalmente a la voluntad de su amado, y nunca protesta ya sea que esté en una condición favorable o desfavorable. Bhakti Yoga es muy dado a las canciones devocionales, danza extática y rituales de adoración, pero la verdadera bhakti está en el corazón del devoto. Bhakti también es devoción y servicio al guru o maestro espiritual.

Siempre piensa en Mí, conviértete en devoto Mío, adórame a Mí y ofréceme a Mí tu homenaje. De ese modo, vendrás a Mí sin falta. Yo te prometo eso, porque tú eres Mi muy querido amigo.
 Bhagavad Gita 18-65

Raja Yoga

El Raja Yoga o Yoga Regio es el Yoga descrito por el sabio Patañjali en sus célebres Yoga Sutras. Es un método de integración total entre el cuerpo, la mente y el espíritu. El raja yogi comienza trabajando sus emociones y pensamientos, continúa refinando su mente hasta que su conocimiento de éstos es tan profundo como para trascenderlos llegando al estado de kaivalya o emancipación. El Raja Yoga se sistematiza en ocho pasos, razón por la cual es llamado también Ashtanga Yoga (ashta=ocho; anga=partes). Dichas partes son las siguientes:

  •   Yama: Restricciones morales tales como no mentir, no robar, no fornicar, etc.
  •     Niyama: Observancias morales como ser puro de mente, contentamiento, devoción a Dios, etc.
  •     Asana: Trabajo corporal para estabilizar el cuerpo y aprender a sentarse a fin de meditar.
  •     Pranayama: Ejercicio respiratorio para regular las energías del cuerpo y enfocarlas en la concentración mental.
  •     Pratyahara: Recogimiento de los sentidos en el interior a fin de no ser distraido por objetos externos.
  •     Dharana: Concentración de las ondas mentales en un objeto
  •     Dhyana: Sostenimiento prolongado y sin esfuerzo de esta concentración.
  •     Samadhi: Estado de absorción en el objeto de contemplación.

 

De este modo, el yogi se prepara para el encuentro con la Divinidad desde su comportamiento externo hasta el estado de superconciencia más elevado.
Evitando todos los objetos externos de los sentidos, manteniendo los ojos y la visión concentrados en el entrecejo, suspendiendo en las fosas nasales la inhalación y la exhalación —controlando así la mente, los sentidos y la inteligencia—, el yogi que busca la liberación se libra del deseo, el temor y la ira. Aquel que siempre se encuentra en ese estado, sin duda que está liberado.
Bhagavad Gita 5;27-28

Hatha Yoga

El Hatha Yoga se considera como una preparación para el Raja Yoga, tomando dos de los pasos de éste, asana y pranayama, y refinándolos y trabajándolos hasta su perfección. El hatha yogi trabaja con las distintas energías físicas de su cuerpo, por medio de los asanas, posturas que dotan al cuerpo de estabilidad, elasticidad y fortaleza, y sobre todo lo purifican para su uso en los fines más elevados. Por medio de la respiración, nexo entre el cuerpo y la mente, el yogi logra la concentración mental, y la pureza de sus energías internas, regulando la energía másculina o solar (ha) y la femenina o lunar (tha). El Hatha Yoga fue enseñado por primera vez por Adinatha, el Señor Shiva, único conocedor de los 8.400.000 asanas. Aunque la maestría en esta rama del Yoga puede llevar toda una vida de práctica y esfuerzo, es la forma que más popular se ha vuelto en occidente, si bien muchas veces ha sido recortado y malinterpretado. Grandes hatha yogis fueron Svatmarama, Samartha Ramdas, Tirumalai Krishnamacharya y Swami Vishnudevananda.

Para practicar yoga, uno debe irse a un lugar apartado, poner hierba kuśa en el suelo, y luego cubrirla con una piel de venado y una tela suave. El asiento no debe ser ni demasiado alto ni demasiado bajo, y debe encontrarse en un lugar sagrado. El yogī debe entonces sentarse en él muy firmemente y practicar yoga, para purificar el corazón mediante el control de la mente, de los sentidos y de las actividades, y fijando la mente en un punto.
Bhagavad Gita 6;11-12

Como podemos ver, el Yoga es mucho más que simple gimnasia o contorsiones. Este es sólo un pequeño resumen de algunas de las variantes más importantes, habiendo muchas más, sobre las cuales se podría escribir hasta agotar el papel de todo el planeta. Sin embargo, el Yoga en sí es práctica, y la mejor forma de conocerlo, es practicar bajo la guía de un maestro.