Mantras


Un mantra es una energía mística dentro de una estructura de sonido. Todo mantra encierra en sus vibraciones un determinado poder.  Por medio de la concentración y la repetición se libera su energía y ésta toma forma. El japa o Mantra Yoga es aquella práctica a través de la cual el poder contenido en los mantras es aplicado con propósitos específicos.

 

Swami Vishnu Devananda

 

 

Los mantras: Palabras de poder:

 

La palabra mantra consta de dos partes: man-, que viene de manas, mente; y –tra, que viene de trayate, liberar o proteger. El mantra es por tanto el sonido que ayuda a liberar la mente de la esclavitud del pensamiento descontrolado.  La vibración sonora del mantra tiene el poder de afinar nuestra frecuencia vibracional con la frecuencia cósmica.  En la cultura védica, se cree en la sacralidad del sonido, utilizándose el término shabda-brahma o “Dios es Sonido” (Shatapatha Brahmana III. 12. 48), aludiendo a la idea de que toa la Creación material funciona en términos de vibración y frecuencia.

 

El macrocosmos o Brahmanda y el microcosmos o Pindanda son correspondientes. Uno puede hallar un universo tan complejo como el nuestro en el corazón de un átomo. Somos un universo particularizado, de tal modo que la misma vibración que da origen al universo, nos puede llevar a este origen. Dicha vibración es llamada OM.

 

JAPA YOGA.

 

La repetición del Santo Nombre de Dios en el hinduismo es llamada Japa Yoga. Japa es una corriente de pensamiento constante hacia Dios por medio de la pronunciación del mantra. Los beneficios de la práctica continuada del japa son incalculables. Purifica y eleva la mente hacia la Luz del Espíritu. Es el camino más fácil hacia la emancipación espiritual. Podríamos escribir páginas y páginas de grandes ejemplos de los beneficios y virtudes del japa. Verdaderamente, aquel que siempre repite el Nombre Divino, en verdad trae el Cielo a la tierra.

 

 

¿CÓMO SE HACE?

 

Para practicar japa se debe usar una mala o rosario de meditación de ciento ocho cuentas. Sentado con la espalda erguida comienza a pasar una cuenta tras otra, sujetándolas con el dedo pulgar y el ccorazón. EL dedo ídice no se usa porque representa el ego. Cada vez que se pasa una cuenta, se repite una vez el mantra de la elección de cada uno (o el mantra dado por el guru) hasta dar una vuelta completa. Al llegar a la cuenta número ciento ocho, nos encontramos una cuenta más grande, por lo general señalada con una borla. Esta cuenta (la 109) es llamada Meru, y representa a la Divinidad, debido a lo cual no se debe tocar. Al llegar a ella, no pasaremos por encima, sino que daremos la vuelta al rosario y comenzaremos el conteo nuevamente.

 

¿CUÁNDO HACERLO?

 

No hay normas para practicar Japa. El Señor es tan misericordioso que permite la repetición de SU nombre en cualquier lugar y circunstancia. No obstante, es recomendable practicarlo el la mañana temprano o en el atardecer, cuando la energía ambiental es lmás pura. Es aconsejable ir a una habitación en la que uno pueda ponerse en estado de recogimiento, sentado y con la espalda recta. Si uno no puede sentarse en un asana de yoga, puede hacerlo más comodamente en una silla. Y aún, si uno no tiene paciencia suficiente para permanecer sentado mucho tiempo, puede hacer japa a ratos mientras camina por la casa. Es mejor hacerlo de todos modos que no hacerlo. Además de en los momentos en los que uno lleve le rosariuo, puede practicar la repetición mental del mantra mientras hace yoga, asanas y pranayama, o haciendo cualquier trabajo mecánico como lavar los platos o barrer. Esto produce grandes beneficios a la mente.

 

 

BENEFICIOS

 

Aparte de lo ya dicho, hay que señalar que el japa no es una práctica aislada. Cuando hacemos japa, trabajamos muchos de los aspectos del Yoga: Practicamos asana, ya que tenemos que sentarnos con espalda firme; También hacemos svadhyaya, o estudio de la Escritura, pues estamos repitiendo un texto de los Vedas; Hacemos meditación, concentrando la mente en un solo punto; hacemos auto-indagación, ya que el mantra purifica nuestro ser y aquieta nuestra mente, consiguiendo que nos cconozcamos mejor. El japa Yoga cubre todos estos aspectos en una sola práctica.

 

 

EL SENTIMIENTO

 

El Bhava, o actitud al repetir el mantra es el elemento más importante de toda la práctica. Uno debe sentir que el Señor, desde dentro del corazón, purifica totalmente las impurezas, y lo llena de bondad, sabiduría y luz. Al repetir el mantra, uno puede enfocar su mente en la imagen de Dios o simplemente en el sonido del mantra, sabiendo que el propio mantra es Dios mismo en forma sonora.

 

Pero aún cuando no se sea capaz de entrar en este estado de arrobación divina, uno puede repetirlo de todas formas. El mantra, repetido consciente o inconscientemente, produce el efecto deseado.

 

Hacer japa no solo beneficia al individuo que lo practica. Las ondas vibratorias del mantra inundan la atmósfera de paz y bondad. Hacer japa por una persona que está en probemas , o padece alguna enfermedad beneficia enormemente a la persona que recibe el deseo de bienestar, pero también a quien lo emite, quien de esta forma se liberará más rápidamente del ego. Aquel que siempre tiene el nombre de Dios en sus labios, tiene pronto la Liberacion en sus manos.