Dioses y Diosas

En la teología hindú, Dios se expande en diferentes formas a fin de que todos Sus devotos puedan alcanzarle. En la religión smarta se consideran seis formas particulares en las cuales Dios puede ser adorado. Esto es llamado Shanmata o séxtuple religión, las cuales son Ganesha, Vishnu, Shiva, Devi, Surya y Karttikeya. He aquí algunas de las deidades más importantes relacionadas con esta teología:

 

La Trimurti:

 

El Brahman Supremo, aun siendo inconcebible, para interactuar con el mundo fenoménico, el cual es Su propia emanación, toma la forma de Ishvara. Ishvara, el Señor, se manifiesta principalmente en tres formas llamadas en conjunto Trimurti. Dado que Dios es Sat-Chit-Ananda en Su naturaleza (Existencia-Consciencia Bienaventuranza), cada uno de los Dioses de la Trimurti es uno de estos aspectos. Siendo Brahma el aspecto Sat o Existencia, Shiva el aspecto Chit o Consciencia, y Vishnu el aspecto Ananda o Bienaventuranza. Al mismo tiempo, cada uno de ellos controla uno de los gunas, siendo Rajas para Brahma, Tamas para Shiva y Sattva para Vishnu.

Brahma: Brahma es el Dios de la Creación. Él nace del ombligo de Vishnu, quien antes de la Creación descansa sobre el Océano Causal en sueño yóguico. Cuando despierta, Brahma nace de Vishnu para dar existencia al mundo. Brahma es representado con cuatro cabezas, que representan las cuatro direcciones. Cuatro brazos sostienen el Veda, el rosario de oración, la cuchara de los sacrificios y el kamandalu o pote de agua, representando el Conocimiento, el ascetismo, la tradición brahmínica y la creación y la gracia divina respectivamente. Su animal es el cisne, símbolo del discernimiento. Brahma es el padre de todas las criaturas del mundo material, y así se le llama “el Abuelo de los Mundos”, o simplemente “el Abuelo” (Pitamaha). Él creó a los sabios y rishis progenitores de la humanidad y de los dioses, a los cuatro kumaras y a los sabios divinos como Narada. Es el guardián de los Vedas, los cuales nacen de su boca. Aunque Brahma es considerado también como una de las formas de Dios, en la era presente no recibe adoración.

Vishnu: el omnipresente, es el mantenedor del mundo y Señor de los Dioses. Es representado como un joven de piel azul y cuatro brazos vestido de amarillo. En Sus cuatro manos porta el disco (el ciclo del tiempo), la caracola (el Sonido Divino), el loto (la Gracia y lo auspicioso) y la maza (la ley del Karma). Vishnu es extremadamente benévolo y jamás se enemista con la humanidad. Cuando por una u otra razón el mundo se halla en peligro, Vishnu desciende en la forma de un avatar o encarnación para mantener el dharma. Diez de estos avatares son especialmente relevantes para la humanidad, de los cuales aún ha de llegar uno. Vishnu es el poder que sostiene el cosmos unido, y por tanto la personificación del Dharma o moral cósmica. Él da existencia a todas las cosas con Su mera existencia. Su vehículo es Garuda, el ave celestial que se representa mitad humano y mitad águila, personificación de la vida religiosa. Cuando está en Su morada, Vaikuntha, Vishnu se tumba sobre Ananta-Sesha, La Serpiente Cósmica de mil cabezas, personificación de la Consciencia y principio del Guru.

Shiva: Shiva es el destructor de los mundos. Con Su danza Tandava, aniquila el universo al final de todas las eras. También es el Señor de la Transformación y el cambio, y el Señor de los yogis. Él creó el sistema de Hatha Yoga, y fue el primer Maestro de Yoga. De hecho, Shiva es el Maestro de las cuatro grandes ciencias védicas: Yoga, Vedanta, Lenguaje y Música. Se Le venera como promulgador de la doctrina védica y Asceta Divino. Se le representa las más de las veces como un joven de cabello trenzado en un moño sobre la cabeza, a la manera de los ascetas. Se viste con la piel de un tigre, y en Sus manos porta el tambor, símbolo del Om, y el tridente, símbolo de los tres gunas que se hallan bajo Su control. Lleva un collar de serpientes y va adornado con la semilla de rudraksha. Se distingue también porque lleva la media luna en Su diadema, símbolo del control de la mente. Es famosa Su representación como Nataraja, el rey de la danza, en la que representa los procesos de manifestación y destrucción del cosmos durante Su baile sagrado, mientras pisa a Apasmara, el demonio de la ignorancia. También se le venera como Ardhanarishvara, forma en la que es mitad Shiva y mitad Parvati, representando los principios generadores masculino y femenino. Su montura es el toro, Nandi, símbolo del Dharma y del poder de la fecundidad.

Las esposas de los Dioses.

 

Cada miembro de la trimurti tiene a su Shakti, su contrapartida femenina. Las Diosas son la energía dinámica y activadora de los Dioses, y sin ellas, estos no pueden actuar.

 

 

Sarasvati: La que Fluye, es la Diosa de las Artes y las Ciencias, y patrona del intelecto. Hija y esposa de Brahma, se la representa como una hermosa mujer de piel blanca tocando la vina (laud), que cabalga sobre un cisne. A este animal, se le atribuía el don de separar la leche del agua en una mezcla de ambos, personificando así el discernimiento entre lo real y lo irreal. Sarasvati se ocupa de la creación de nuevas ideas e iniciativas. Ella viste de blanco, símbolo de la pureza, y además de la vina, porta el rosario y el libro, ambos símbolos de religiosidad y conocimiento. Ella encarna la Palabra Divina que se manifiesta en el pensamiento. Se dice que cuando Brahma la creó, Ella comenzó a circunvalar a Su esposo en señal de adoración. Deseando verla más y más, Brahma iba generando una cabeza en cada dirección, hasta las cuatro que ahora ostenta.

 

 

Lakshmi: Diosa de la Prosperidad y la abundancia, y eterna esposa de Vishnu, quien siempre que desciende como un avatar es acompañado por Ella. Se representa como una hermosa mujer de cuatro brazos, ricamente vestida y otorgando riqueza y protección con dos de Sus manos, portando las otras dos el loto, signo de lo auspicioso. Lakshmi nació durante el batimiento del océano de leche primordial, en el que los dioses y los demonios distribuyeron los elementos del universo que se hallaban en el caos del océano. Como consorte de Vishnu, encarna el poder de la compasión, o anugraha-shakti.  Su función es santificar y promover el uso de los bienes materiales para el bien de la humanidad. Ella monta junto con Su esposo al ave celestial, Garuda, pero a aquellos que buscan la riqueza por motivos egoístas, va a verles montada sobre el búho, signo de mala fortuna.

 

Parvati: La esposa del Señor Shiva, y Madre del Universo (Jagadamba), de aspecto amable y maternal, representada como una bella mujer con un loto en Su mano, encarna el amor maternal y la fecundidad de la tierra. Hija del Himalaya, realizó grandes ascetismos para lograr el amor del Señor Shiva, si bien pertenece a Su misma existencia (Shiva Tattva). Es muy adorada en Su  aspecto como Durga, la Diosa guerrera, destructora del mal, en cuyo caso ostenta ocho o diez brazos, con todas las armas de los dioses. Su montura es el león o el tigre, símbolo de la dignidad real. Es la madre de Karttikeya y Ganesha. Es bondadosa y maternal, pero también justa y severa.

 

 

 

Kali Ma: Kali es también una forma de Parvati y Durga. Para los Shaktas, es la Divinidad Suprema. En Su aspecto terrible, representa el tiempo que todo lo devora, pero también encarna la Sabiduría Divina que corta de raíz todos los males de la existencia. Kali es representada como una mujer de color negro o azul oscuro, desnuda, con cuatro brazos, sujetando una espada y una cabeza seccionada (representando la sabiduría y la erradicación del ego). Lleva una guirnalda de cráneos alrededor de Su cuello y la lengua fuera, mostrando Su fiereza. Apareció para destruir al demonio Raktabija, que hacía nacer otro demonio igual a él cada vez que una gota de su sangre tocaba el suelo. Kali cortó su cabeza y bebió toda la sangre antes de que llegara al suelo y así mató a Raktabija. Kali es inflexible y terrible con el arrogante, pero da Sus dones y Su amor al devoto humilde. Por una confusión de nombres, a veces se cree erróneamente que Kali Ma es la Diosa que trae Kaliyuga, la era de las riñas al mundo. Esto es un gran error. Kali Ma y kaliyuga no son el mismo ser. Kali es la Diosa de la bondad y el cumplimiento del Dharma, mientras que Kaliyuga es la encarnación de las riñas y la impiedad. Por lo tanto nunca debe equipararse a ambos.

 

Los hijos de Shiva

Ganesha: (Señor de los ganas, o huestes de Shiva) es el benévolo dios del intelecto y la sabiduría. Es también eliminador de los obstáculos, por lo que siempre se le invoca antes de comenzar cualquier empresa. Hijo unigénito de Parvati, fue decapitado por Shiva al tratar aquel de impedir su entrada al baño de la Diosa. Más tarde, arrepentido, lo devolvió a la vida sustituyendo su cabeza por la de un elefante. Aunque también dicen que Ganesha eligió su cabeza, con pequeños ojos, para no ver las faltas de sus devotos, y grandes orejas para escuchar mejor sus oraciones. Su montura es Mushika, la rata, animal conocido por salvar cualquier dificultad que se le presente. En Sus cuatro manos lleva el hacha, símbolo del desapego, el lazo,  símbolo de la atracción divina, la golosina, símbolo de la dulzura de la devoción, y Su propio colmillo, símbolo del discernimiento. Ganesha encarna la inteligencia y la erudición. Es extremadamente benévolo y gusta mucho de los dulces. Se le conoce también como el protector del Sanatana Dharma.  

 

 

Kartikeya: (Hijo de las Pléyades) es el hijo mayor de Shiva y el dios de la guerra, nacido del lago Sharavana, por lo que es llamado Sharavanabhava. Se lo representa con seis cabezas y seis brazos (los cinco sentidos y la mente), o como un joven de una sola cabeza portando un vel o bastón acabado en punta, símbolo del poder de la Shakti. Es también patrón de los sacerdotes bajo el nombre de Subramanya.  Como Dios de la guerra, no representa la guerra mundana, sino la guerra con uno mismo, el esfuerzo por alcanzar la vida espiritual.  Es famosa su competición alrededor del mundo con su hermano Ganesha. Karttikeya montó en su animal, el pavo real y circundó el mundo en pocas horas. Ganesha simplemente dio una vuelta alrededor de sus padres, Shiva y Parvati, quienes son los creadores del mundo, ganando la apuesta. Su montura es el pavo real, símbolo de inmortalidad.

Los avatares de Vishnu

Cada vez que el Dharma decrece y el Adharma asciende, el Señor Vishnu toma una forma en el mundo material para equilibrar la balanza. Aunque Sus descendimientos son innumerables, en el Srimad Bhagavatam se mencionan 24, y de éstos, Diez son Sus avatares más conocidos, de los cuales aún falta uno por llegar.

1-Matsya: El pez. Vishnu encarnó en pez para salvar a la humanidad de morir ahogada durante el diluvio. Representa la ayuda de Dios para cruzar el océano de la existencia mundana.

 

2-Kurma: La tortuga. El Señor asumió esta forma para ayudar a los dioses a lograr el néctar de la inmortalidad, sosteniendo el monte Meru sobre Su concha. Representa  la base sobre la cual ha de establecerse la vida espiritual.

 

3-Varaha: El Jabalí, salvó a la Madre Tierra de su secuestro por parte del demonio Hiranyaksha. Varaha mató al demonio y alzó a la Tierra sobre uno de Sus colmillos. Varaha encarna la ciencia védica y el yajña, que mantienen a la tierra fértil y sana.

 

4-Narasimha: El hombre-león, apareció para matar al terrible demonio Hiranyakashipu, que tenía el poder de no ser muerto ni por hombre ni por animal, ni de día ni de noche, ni dentro ni fuera de casa. Así, Narasimha (ni hombre ni animal), llevó al demonio al porche de su casa (ni dentro ni fuera de casa) durante el atardecer (ni de día ni de noche) y lo mató con Sus garras. Así, Narasimha encarna la trascendencia de los pares de opuestos. Salvó en varias ocasiones a Su devoto Prahlada de la muerte, por lo cual es considerado como protector de los devotos.

 

5-Vamana: Vishnu apareció como un brahmín enano para recuperar la tierra que había sido conquistada por el demonio Bali. Fue a ver al rey y le pidió sólo la tierra que pudiera recorrer en tres pasos. Bali se lo concedió, y Vamana entonces se convirtió en un gigante que cubrió con Su primer paso la tierra, con el segundo el cielo y, no teniendo dónde poner Su tercer paso, Bali le ofreció su espalda. Así, lo bendijo haciéndole rey de los mundos subterráneos.

 

6-Parashurama: Rama con un hacha. Vishnu se manifestó parcialmente en un brahmín de carácter guerrero para derrotar a los kshatriyas, la casta militar, que habían impuesto su poder sobre la tierra.

 

7-Rama: Rama fue el príncipe de Ayodhya, y la persona más perfecta que vivió sobre la tierra. Es la encarnación del cumplimiento del deber y la rectitud. Viéndose en el exilio, Su esposa Sita fue secuestrada por el malvado rey de Lanka, Ravana. Rama encabezó un ejército para liberar a Sita y llevar la destrucción de Ravana, que imponía su yugo al mundo entero. Rama muestra el camino de Saranagati, o la rendición total a la Divinidad.

 

8-Krishna: El todo atractivo, es la encarnación más completa de Dios, poseyendo todos los atributos  de la Divinidad Suprema. Krishna apareció para librar a la Madre Tierra de los males que la acuciaban, castigar a los malvados y premiar a los virtuosos, y para establecer la Religión del Amor Divino sobre la tierra.

 

9-Balarama/Buddha: En algunos textos se considera que Balarama, el hermano del Señor Krishna fue el octavo avatar (y Krishna el noveno), aparecido para asistir y acompañar a Su hermano en Su misión. Según otros, fue Buddha, el Buda histórico, el noveno avatar, nacido para establecer la doctrina de la No Violencia. Otros opinan que el Buddha Avatar fue un Buddha diferente, no relacionado con Sakyamuni.

 

10-Kalki: Kalki es el avatar futuro, que acontecerá dentro de miles de años para terminar con Kaliyug, la Era de las Riñas, y establecer una nueva Satya Yuga o Edad de Oro.

 

Rama y Krishna


De los diez Avataras del Señor Vishnu, adquieren especial importancia el Señor Rama y el Señor Krishna, por Su cercanía en el tiempo, y Sus sublimes enseñanzas. Rama apareció en Treta yuga, la segunda edad, y Krishna en Dwapara Yuga, la tercera edad del mundo. Rama fue Maryada Purushottama, es decir, que enseñaba con el ejemplo. El texto en el cual se narra Su vida, el Ramayana, no es rico en enseñanzas escritas; es a través del recto proceder de sus protagonistas que descubrimos la riqueza de la vida espiritual. Rama es representado como un príncipe joven y fuerte, de piel azul oscuro (aunque en Bengala se le representa con la piel verde) y vestido amarillo. Su arma representativa es el arco. Rama es muy adorado por aquellos que aman el deber, el valor y los valores familiares. Rama es también muy misericordioso, razón por la cual los devotos más afligidos se acogen a Sus pies.

 

Krishna, por Su parte, es Upadesha Purushottama, lo que quiere decir que enseña a través de Su palabra. Sus enseñanzas en Escrituras tales como Bhagavad Gita, Uttara Gita y Uddhava Gita muestran las verdades más profundas de los Vedas. Krishna es mucho más alegre, jovial y travieso que Rama. Es muy bromista y gusta de hacer travesuras a Sus devotos. Es representado como un hermoso joven de piel azul oscuro, con una pluma de pavo real en Su tocado y una flauta en Sus manos. Krishna es muy amado por aquellos que gustan del canto, son emocionales y les place la alegría y la devoción amorosa.

 

Hanuman

Sri Hanuman es un dios con aspecto de mono. De acuerdo con el Shiva Purana es una emanación del Señor Shiva. Apareció para asistir al Señor Rama en Su batalla contra Ravana. Es hijo de Vayu, el dios del viento, y Añjana, la reina de los monos. Personifica la devoción, la lealtad, el valor y la acción desinteresada o Karma Yoga. Hanuman es la inteligencia detrás de los actos de bondad y sacrificio de los seres humanos. Sus poderes son casi ilimitados. Posee una fuerza sobrehumana que le permite levantar incluso montañas enteras; como hijo del viento, puede volar, y es inmune al fuego. Fue mensajero de Rama en Lanka, llevando a Sita el mensaje de esperanza del Señor. Cuando Rama y Lakshmana fueron heridos en batalla, voló hasta los Himalayas para encontrar la hierba curativa sañjivan, llevándose la montaña entera. Cuando Rama abandonó la tierra, hizo prometer a Hanuman que viviría sobre la tierra mientras la historia del Ramayana siguiera contándose, por lo cual Hanuman es inmortal. Hanuman es la personificación misma de la devoción. Para él no hay otro Señor más que Rama, cuyo nombre canta constantemente. Se le considera también patrón de la medicina, de la gramática y de los enamorados, y símbolo del Prana o fuerza vital.

 

dioses menores o devas

Los devas o dioses que moran en Svarloka son a veces llamados védicos, ya que son los que más son nombrados en los himnos de adoración de los Vedas. Se hallan supeditados a los grandes Señores, como Shiva, Vishnu, etc. Son jivas, almas evolucionadas que adquieren cuerpos celestiales y se ocupan de los fenómenos naturales. Es muy importante entender que los devas no son formas de Dios, como lo son Vishnu, Rama, Krishna, Devi o Shiva. Ellos son almas individuales y sirvientes del Señor Supremo, por lo tanto , aunque se les rinde respeto y veneración por su posición exaltada, no se les da la misma adoración que a Dios (excepto en el caso de Surya, que es considerado como un amsha o expansión de Vishnu). Son muy conocidos los llamados treinta y tres, que se dividen en tres órdenes, los doce adityas, o dioses solares, los once rudras, o dioses relacionados con Shiva, y los ocho Vasus o dioses relacionados con los fenómenos de la atmósfera y los vishvadevas. Completan el número de treinta y tres Prajapati e Indra. Son hijos de Aditi y Kashyapa, sabios hijos de Brahma.  Estos son los devas más importantes:

 

 

 

Indra es el rey de los dioses inferiores, supeditados a la Trimurti. Reina en el cielo intermedio, Svarga, y se ocupa principalmente del trueno y la lluvia. Es representado con dos o cuatro brazos, piel amarilla y mil ojos por todo el cuerpo. Indra se alzó con el poder del cielo al vencer a Vritra, un demonio serpiente que retenía las aguas, manteniendo el mundo en sequía. Indra, con su arma el rayo (vajra) derrotó a Vritra e hizo fluir el agua. Su montura es Airavata, el rey de los elefantes.

 

Agni es el dios del fuego, considerado como mensajero entre hombres y dioses, al permitir el sacrificio. Es embajador en la tierra de Surya, el sol. Se representa con piel roja, dos cabezas, indicando su doble naturaleza civilizadora y destructora, y siete brazos. Su montura es el carnero. Agni es el segundo dios más nombrado en los himnos de los Vedas, tras Indra, y protagonista de varias historias en el Ramayana y el Mahabharata. Su esposa es Svaha, la diosa del sacrificio.

 

Surya  o Aditya es el dios del sol, considerado como un aspecto de Vishnu. Es una deidad bienhechora, que produce fertilidad, calor y bienestar. Se lo representa con piel y pelo dorados, y monta en un carro tirado por ocho caballos. Está relacionado con la curación y la renovación.  Su canto más famoso es el Adityahridayam, que el sabio Agastya cantó antes de la batalla del dios Rama contra el demonio Ravana.

 

Chandra  es el dios de la luna, y uno de los navagrahas, nueve planetas. Se representa como un joven de piel blanca montado en un carro tirado por un antílope. Se le asocia con el Soma, bebida sagrada de los sacerdotes védicos, siendo el dios controlador de las plantas. Se cuenta que una liebre devota se autoinmoló para darle de comer, y Chandra, conmovido, la convirtió en su mascota, (en India se adivina la forma de una liebre en las manchas lunares)

 

Kama (deseo) es el dios del amor mundano. Se le representa a la manera del eros griego, como un joven con arco y flechas. Su montura es el papagayo. Está casado con Rati, la diosa de la sexualidad. Trató de despertar el amor de Shiva por Parvati, pero éste, enojado, lo redujo a cenizas con su tercer ojo. Por esto, Kama es llamado Ananga, incorpóreo. Ante la desolación de Rati, Shiva le prometió que Kama volvería a nacer como hijo de Sri Krishna. Más tarde Shiva llegó a amar a Parvati por la devoción de ésta y no por el deseo mundano.

 

 

Vayu: Dios del viento. Es muy importante entre los dioses por considerarse la encarnación y sostén del prana, la energía vital. Es también el padre de Hanuman, el dios mono. Su montura es la gacela. Hay toda una orden de dioses menores, relacionados con Vayu, llamados los maruts, que ayudan a Indra a llevar a cabo las tormentas.

 

Varuna: Dios de las aguas. Es considerado el regente de los mares y los océanos. Su montura es el Makara, un monstruo marino gigantesco.

 

Yama es el dios de los muertos y el submundo. Rey del mundo ultraterreno, juzga las acciones de las almas y decide su siguiente reencarnación, o su estancia temporal en el cielo o el infierno. Por ello se le considera también como Señor del Dharma. Se representa como un temible guerrero con colmillos afilados, y montado en un búfalo, o a veces él mismo es un búfalo. Es asistido por Chitragupta, su escriba, el cual registra las acciones de todos los seres para su juicio. Yama aparece como maestro espiritual de Nachiketas en la Katha Upanishad.

 

Vishvakarman es el dios de la acción y la creación. Se considera que es el arquitecto de los dioses, y también el primer artesano y armador. Se le rinde culto en relación con la tecnología y las máquinas.

 

Seres semidivinos

Los Rishis: Son videntes, sabios profetas a los que se les revelaron los Vedas, guardianes de la sabiduría ancestral. Siete son los principales, cuyos nombres a veces varían según la Escritura. Viven en un cielo propio, llamado Maharloka. Algunos de los más conocidos son Vasishtha, Vishvamitra, Atri, Bhrigu, Gautama (no el Buddha) Kashyapa y Kutsa.

 

Narada es un devarshi (sabio divino) errante, hijo de Brahma. Tiene la capacidad de viajar a cualquier planeta o plano de existencia que desee, para el beneficio de la humanidad. Se lo representa como un joven asceta que lleva una vina (laud) con la que alaba a los dioses. Es especialmente devoto del nombre de Vishnu, o Narayana, que repite sin cesar. Narada fue el instructor de Vyasa, el sabio compilador de los Vedas y escritor del Mahabharata. En ocasiones es causante de confusión, desorden y discusiones entre los dioses, en general para enseñar alguna lección de sabiduría.

 

Garuda es el rey de las aves y vehículo del dios Vishnu. Es representado como una gran ave antropomorfa. Su madre, Vinata, tuvo dos hijos con el sabio Kashyapa, mientras que la otra esposa de Kashyapa, Kadru (madre de las nagas o serpientes), tuvo mil hijos. Debido a la envidia de Vinata, Garuda es enemigo de las serpientes, y trata de devorar la mayor cantidad posible de hijos de Kadru. Su hermano Aruna, personificación del amanecer, es el auriga del carro del dios del sol. Garuda es un importante símbolo heráldico en India e Indonesia.

 

Kubera es el dios de la riqueza mundana, representado a veces como un enano de un solo ojo y tres piernas, otras veces solamente como un enano, y en ocasiones montando un caballo blanco. Es el rey de los yakshas, criaturas elementales del bosque. Reinaba en la ciudad de Lanka, hasta que su hermanastro Ravana, rey de los rakshasas o demonios antropófagos, lo destronó por la fuerza. También es uno de los guardianes de los puntos cardinales, concretamente del norte. Suele llevar consigo una mangosta, símbolo de la riqueza material.

 

Los nueve planetas: En el mundo intermedio, bhuvarloka, se hallan los navagraha o nueve planetas, que son regidos por nueve divinidades. Ellos son Surya (el sol), Chandra (la luna), Budha (mercurio), Mangal (Marte), Brihaspati (Júpiter), Shukra (Venus),Shani (Saturno), Rahu (nodo ascendente de la luna) y Ketu (Nodo descendente de la luna). A través de su energía influyen en la suerte y destino de los mortales, pero no así de los devotos de Dios, que van más allá de las energías materiales. Brihaspati y Shukra también son, respectivamente, los preceptores de los dioses y de los demonios.