Mantras y kirtan

"El Mantra es Daivi Shakti, Poder Divino, manifestándose como sonido. La repetición constante del Mantra, con fe, devoción y pureza, aumenta la Shakti del aspirante, purifica y despierta el Mantra Chaitanya (potencia dormida) latente en el Mantra y confiere al Sadhaka Mantra Siddhi, iluminación, liberación, paz e inmortalidad. Mediante la repetición constante del Mantra, el Sadhaka absorbe las virtudes y poderes de la Deidad que preside el Mantra. La repetición de Surya Mantra (Mantra del Sol) otorga salud, vigor, vitalidad y ‘brillo’, elimina enfermedades del cuerpo y de los ojos, y protege contra todo peligro y daño. La repetición de un Mantra tiene el poder misterioso de generar la manifestación de la Divinidad, del mismo modo en que la división de un átomo libera tremendas fuerzas latentes en él".

 

Sri Swami Sivananda


¿Qué es el Kirtan?

El kirtan es una antiquísima práctica de la tradición hindú. Consiste en repetir mantras o fórmulas sagradas en grupo en forma de canción. Los kirtans son usualmente guiados por una persona que lleva la voz cantante, mientras que los demás repiten el mantra tra el director. Usualmente se acompaña con instrumentos, si bien esto no es necesario.

 

El Kirtan debe ser llevado a cabo con sentimiento, fe y devoción. El Kirtan no es un estilo musical. No es una suerte de concierto o entretenimiento musical. Es una meditación poderosa. Cuando varias personas se reúnes para cantar el Nombre Divino con fe y emoción, una poderosa corriente de energía espiritual se despierta.

 

Las mejores horas para cantar kirtan son el amanecer y el anochecer, pero no hay una hora determinada u obligatoria para llevar a cabo esta práctica. Cantar Kirtan antes de ir a dormir, hacia la hora de acostarse produce profundas impresiones espirituales en la mente, las cuales trabajan durante las horas de sueño. La mente es muy rápidamente purificada por el poder del Kirtan.

Qué mantras cantar:

 

Es innecesario preguntarse qué mantras debe uno cantar para el kirtan, ya que todos los nombres de Dios son igualmente buenos para ser cantados. Uno no debe ser un gran conocedor del sánscrito o de los mantras hindúes para cantar kirtan. Está permitido a todos los sers, clases sociales, estados de vida y sexos. No obstante es bueno aprender de otros devotos los mantras y canciones sagradas (bhajans).

 

Algunos de los mantras más poderosos son los siguientes:

 

El Mahamantra Hare Rama Hare rama Rama rama Hare Hare Hare Ktrishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare es el mantra que tiene la fama de producir iluminación espiritual más rápidamente en esta era. Es un mantra dedicado al Señor Krishna y confiere alegría de corazón y bendiciones divinas. Purifica rápidamente el corazón.

El mantra Om Namah Shivaya es otro mantra de liberación. Aquel que lo repita por tres millones de veces alcanza de inmediato el estado de un brahmana u hombrte espiritual. Tiene el poder de ortorgar conocimiento espiritual y devoción por el Señor Shiva.

El Brahma Gayatri Mantra es la Madre de todos los Vedas. Los beneficios de cantar este mantra son incalculables. Es tan antiguo como el mundo. El mantra dice:

 

Om Bhur Bhuva Svaha Tat Savitur Vareenyam

Bhargo Devasya Dhimahi Dhiyo Yo Nah Prachodayaat

 

Significado:“Meditemos en Ishvara (el Señor) y Su gloria.En Él, que ha creado este universo. Que es digno de ser adorado. Que quita todos los pecados y la ignorancia. Que Él puede iluminar nuestros buddhis (intelectos)"

 

El Maha Mrtyunjaya Mantra es otro poderoso mantra de los Vedas. Confiere larga vida, salud y perfección espiritual. Está dedicado al Señor Shiva. El mantra dice:

 

Om Tryambakam Yajaamahe Sugandhim Pushti Vardhanam

Urvaarukamiva Bandhanaan Mrityur Mukshiya Maamritat.

 

Significado: Adoramos al Señor de los tres ojos (Shiva) que es fragante y nutre a los seres. Que Él nos pueda liberar del mismo modo que el fruto del pepino se desprende del tallo.

 

Existen melodías apropiadas para cantar estos mantras. Hoy día, gracias a Internet es muy sencillo encontrarlas y aprenderlas. No obstante, uno puede utilizar la melodía que más le coonvenga sin detrimento alguno en los beneficios. la entonación, el ritmo, los valores musicales son lo de menos en esta práctica. Un corazón encendido de amor y una mete fina en la Divinidad son lo importante aquí.

 

Un jueves de cada mes llevamos a cabo un kirtan gratuito en el Centro Rasa Yoga de Mislata. Para saber más puedes informarte aquí.