Las Glorias del Señor Shiva, por Sri Swami Sivananda

 

Om, Me inclino con las manos juntas ante el Señor Shiva, que es el Señor del universo (Jagat-Pati), el Maestro del mundo (Jagat-Guru), el destructor de Tripuras (las tres ciudades – egoísmo, lujuria e ira), el Señor de Uma (Uma Shankara), Gauri (Gauri Shankara) y Ganga (Ganga-Shankara), que está lleno de luz (Jyotirmaya), conocimiento y felicidad (Chidanandamaya), que es el Señor de los Yoguis (Yogeshvara), que es una mina de conocimiento y que es conocido por varios nombres tales como Mahadeva, Shankara, Hara, Shambhu, Sadashiva, Rudra, Shulapani, Bhairava, Uma Maheshvara, Nilakantha, Trilochana (el Señor de tres ojos), Tryambaka (el Señor de tres ojos), Vishvanatha, Chandrashekhara, Ardhanarishvara, Mahesvara, Nila-lohita, Parama Shiva, Digambara, Dakshinamurti y demás.

 

Misericordia de Shiva

 

¡Qué compasivo es Él! ¡Qué amoroso y bueno es! Hasta lleva los cráneos de Sus devotos como guirnalda colgando de Su cuello. Él es la personificación de la renuncia, la compasión, el amor y la sabiduría. Es un error decir que es el destructor. En realidad, el Señor Shiva es el regenerador. Cuando el cuerpo físico de alguien se vuelve inepto para mayor evolución en este nacimiento debido a alguna enfermedad, a la vejez u otras causas, inmediatamente Él elimina esta envoltura física en mal estado y le da un cuerpo nuevo, saludable y vigoroso para evolucionar rápidamente. Él quiere llevar a todos Sus hijos a Sus pies de loto sin demora. Desea darles Su glorioso "Shiva-pada". Es más fácil complacer a Shiva que a Hari (Vishnu). Un poco de Prema (amor) y devoción, un poco del canto de Su Pañchakshara es suficiente para infundir deleite en Shiva. Confiere dones a Sus devotos con mucha facilidad. ¡Qué grande es Su corazón! Él le dio sin dificultad el arma Pashupatastra a Arjuna por su pequeña penitencia. Le dio un don precioso a Bhasmasura. En Kalahasti, cerca de Tirupati, Él le dio Darshan a Kannappanayanar, el devoto cazador que se sacó sus ojos para reemplazar los ojos llorosos del Murti. En Chidambaram, incluso el santo intocable Paria, Nandan, tuvo Darshan del Señor Shiva. Él corrió con tremenda velocidad para hacer inmortal al niño Markandeya cuando éste estaba en las garras del dios de la Muerte —Yama—. Ravana, de Lanka, complació a Shiva con sus cantos Sama.

 

 

Él inició a los jóvenes célibes Sanaka, Sanandana, Sanatana y Sanatkumara en los misterios del Jñana en la forma del Guru Dakshinamurti. En Madurai, en el Sur de India, cuando se erigió un dique en el río Vigai, Sundareshvara (el Señor Shiva) asumió la forma de un niño y acarreó tierra sobre Su cabeza para una devota, obteniendo Puttu (una clase de dulces) como paga. ¡Mira la ilimitada compasión que tiene por Sus devotos! Cuando el Señor Brahma y el Señor Vishnu quisieron encontrar la cabeza y los pies del Señor Shiva, Él asumió la forma de una luz infinita, expansiva y ardiente (Jyotirmaya-Svarupa). Ellos se desconcertaron en su intento. ¡Qué magnánimo y auto-luminoso es! Vivió durante varios años en la casa de Pattinattu Swami, en el Sur de India, como su hijo adoptivo y desapareció después de darle una pequeña nota: "Ni siquiera una aguja rota te seguirá tras la muerte". La lectura de esta nota fue el punto de partida para que Pattinattu Swami obtuviera Jñana. ¿Por qué no intentas, en este mismo momento, realizar a Dios (el Señor Shiva) con sinceridad?

 

 Shiva y el Yoga

 

Los Hatha Yoguis despiertan la Kundalini Shakti dormida en el Muladhara Chakra mediante Asana, Pranayama, Kumbhaka, Mudra y Bandha, la elevan a través de los diferentes Chakras (centros de energía espiritual) – Svadhishthana, Manipura, Anahata, Vishuddha and Ajña – y la unen con el Señor Shiva en el Sahasrara, el loto de mil pétalos que se encuentra en la cima de la cabeza. Ellos beben el néctar de la Inmortalidad (Shiva-Jñana-Amritam). Esto es llamado Amritashrava. Cuando la Shakti se une con Shiva, el Yogui obtiene la iluminación completa.

 

 

El Señor Shiva representa el aspecto destructivo de Brahman. Esa porción de Brahman que está envuelta en Tamo-Guna-Pradana-Maya es el Señor Shiva, que es el Ishvara omnipresente y que también mora en el Monte Kailasa. Él es el Bhandar o reservorio de Sabiduría. Shiva menos Parvati, Kali o Durga es el puro Nirguna Brahman. Con Maya (Parvati), Él se convierte en Saguna Brahman para que Sus devotos puedan desarrollar devoción pura. Los devotos de Rama deben adorar al Señor Shiva también. Rama mismo adoró al Señor Shiva en el famoso Rameshvaram. El Señor Shiva es el Señor de los ascetas y yoguis cubierto por el espacio (Digambara).

 

 

Sus atributos

 

El Trishula (tridente) que sostiene en Su mano derecha representa a las tres Gunas – Sattva, Rajas y Tamas. Ese es el emblema de soberanía. Él gobierna el mundo mediante esas tres Gunas. El Damaru en su mano izquierda representa al Shabda Brahman, representa al OM del cual se forman todos los lenguajes. Él creó el lenguaje sánscrito a partir del sonido del tambor Damaru.

 

 

La luna creciente que lleva en Su cabeza indica que Él ha controlado perfectamente la mente. La corriente de la Ganga representa el néctar de la inmortalidad. El elefante simboliza el Vritti del orgullo. El vestir la piel de elefante denota que Él ha controlado el orgullo. El tigre representa la lujuria. El hecho de estar sentado sobre la piel de tigre indica que Él ha vencido la lujuria. El ciervo que lleva en una mano indica que Él ha eliminado el Chanchalata (inquietud) de la mente. El ciervo salta de un lugar a otro velozmente. La mente también salta de un objeto a otro. Las serpientes que adornan Su cuello representan sabiduría y eternidad. Las serpientes viven muchos años. Él es Trilochana, el Señor de los tres ojos, en el centro de Su frente está el tercer ojo, el de la sabiduría. Nandi, el toro que se sienta frente al Shivalinga, representa el Pranava (Omkara). El Linga representa Advaita. Indica "Yo soy sin segundo – Ekameva Advitiyam", del mismo modo en que un hombre eleva su mano derecha sobre su cabeza apuntando sólo con su dedo índice derecho.

 

 

La morada de Shiva

 

La cordillera Kailash en el Tibet es una cadena montañosa con un pico central hermoso, esculpido naturalmente y brillante, eternamente cubierto por nieve plateada a 22.280 pies sobre el nivel del mar. Algunos toman la altura de 22.028 pies. Este pico particular es, en su forma natural, un inmenso Shiva Linga (forma Virat). El mismo es adorado como la forma del Señor Shiva vista a la distancia. Allí no hay templo, Pujari, ni Puja diaria. Yo tuve la fortuna de tener el Darshan del Kailash por la gracia del Señor Shiva el 22 de julio de 1931. Incluso escalé con respiración fatigosa hasta el pie del Kailash donde nace el Indo. Es un escenario pintoresco y estremecedor. Tienes que ascender desde Didipha Guha, la primera parada en el Parikrama del Kailash. El Indo corre como una pequeña corriente a través de los bloques de hielo desde la parte posterior del Kailash. En las pinturas del Señor Shiva se muestra que la Ganga fluye desde Su cabeza, es realmente el Indo (Sindhu) el que se origina en la cabeza de Shiva (Kailash) en el plano físico.  El Parikrama (circunvalación) del Kailash  cubre 30 millas. Toma tres días. En el camino está el famoso y sagrado Gauri Kund eternamente cubierto de nieve. Tendrás que romper la nieve para bañarte.

 

El Nombre de Shiva

 

El Nombre del Señor Shiva cantado de cualquier forma, correcta o incorrectamente, intencionalmente o no, cuidadosamente o no, produce con seguridad el resultado deseado. La gloria del Nombre del Señor Shiva no puede ser establecida mediante el razonamiento y el intelecto. Ciertamente puede ser experimentada o realizada sólo por medio de la devoción, la fe, la repetición constante del Nombre y el canto de Sus himnos con Bhava. Cada Nombre está lleno de innumerables potencias o Shaktis. El poder del Nombre es inefable. Su gloria es indescriptible. La eficiencia y la Shakti intrínseca del Nombre del Señor Shiva son insondables.

 

La mente se purifica por la constante repetición del Shiva Stotra y los Nombres del Señor Shiva. Los Stotras están llenos de pensamientos buenos y puros. La repetición de cantos a Shiva fortalece los buenos Samskaras. "Según lo que el hombre piense, en eso se convierte". Esta es la ley psicológica. La mente de un hombre que se entrena en pensamientos buenos y santos desarrolla la tendencia a tener buenos pensamientos. Los continuos pensamientos buenos moldean y transforman su carácter. Cuando la mente piensa en la imagen del Señor mientras canta Sus cánticos, la sustancia mental asume en verdad la forma de la imagen del Señor. La impresión del objeto en que se piensa queda en la mente. Esto se llama Samskara. Cuando esta acción se repite con mucha frecuencia, los Samskaras ganan fuerza mediante la repetición y se forma en la mente una tendencia o hábito. Aquél que alberga pensamientos sobre la Divinidad de hecho se transforma él mismo en la Divinidad mediante el pensamiento constante. Su Bhava o disposición se purifica y diviniza. Cuando uno canta las alabanzas del Señor Shiva, se sintoniza con el Señor. La mente individual se funde en la Mente Cósmica. El que canta Sus cánticos se vuelve uno con el Señor Shiva.

 

 

Así como el fuego tiene la propiedad natural de quemar objetos inflamables, también el Nombre del Señor Shiva tiene el poder de quemar las faltas cometidas, los Samskaras y las Vasanas, y conceder beatitud eterna y paz duradera a aquellos que lo repiten.

 

 

Así como la cualidad de quemar es natural e inherente al fuego, también el poder de destruir las malas acciones de raíz y traer al aspirante a la feliz unión con el Señor por medio del Bhava Samadhi, es natural e inherente al Nombre de Dios.

 

 

¡Oh amigos! Refúgiense en el Nombre de Shiva. Canten Sus himnos. Nami y Nombre son inseparables. Canta incesantemente las alabanzas del Señor Shiva. Recuerda el Nombre del Señor con cada inhalación y cada exhalación. En esta Edad de Hierro, Nama-Smarana o el canto de los himnos es la forma más fácil, más rápida, más segura y más cierta para alcanzar a Dios y obtener inmortalidad y goce eterno. ¡Gloria al Señor Shiva! ¡Gloria a Su Nombre!

 

 

Ravana propició al Señor Shiva con sus alabanzas. Pushpadanta complació al Señor Shiva con su famoso Stotra – Shiva Mahimna Stotra – que aún hoy cantan los devotos de Shiva por toda India, y obtuvo Aishvarya o Siddhis, y Mukti. La gloria de los Stotras de Shiva es indescriptible. Todos ustedes deben cantar los himnos al Señor Shiva y obtener Su gracia y salvación, no en un futuro desconocido, ahora mismo, en este mismo momento.  Puedes complacer fácilmente al Señor Shiva. Ayuna en Shivaratri. Si no puedes hacer eso, toma leche y come frutas. Mantén vigilia perfecta la noche entera, canta Sus Stotras y repite "Om Namah Shivaya". ¡Que las bendiciones del Señor Shiva estén con todos ustedes!