El Yoga

¿Qué es Yoga? ¿Puede haber una sola definición del Yoga? Estamos seguros de que no. En los albores de la humanidad, en la tierra conocida como India, unos sabios védicos se alzaron por encima de la materia grosera, y comenzaron a vivir en el bosque, buscando la trascendencia a través de distintas prácticas, físicas, mentales y espirituales. Estos, que hallaron en sus corazones la Verdad más profunda, llamaron al proceso "Yoga", unión. Aquel camino que nos lleva a la integración de los aspectos corporales, mentales y anímicos es Yoga. Toda práctica que nos hace conscientes de la unidad del alma individual con el Alma Suprema o Dios, es Yoga. Este camino se ha mantenido durante milenios en su base más pura, evolucionando sin embargo a través de maestros que han revelado caminos y ramificaciones de ése gran árbol espiritual. 

 
El Yoga, desde el punto de vista más ortodoxo, es una de las seis filosofías clásicas de la India que tratan de interpretar los textos sagrados conocidos como Vedas. Los otros cinco serían Vedanta, Nyaya, Vaisesika, Purva Mimamsa y Sankhya. La especial cualidad del Yoga, es que es un camino práctico. La vía del Yoga es absolutamente experiencial, no puede llamarse Yoga a simplemente leer libros y memorizarlos. Del mismo modo que tampoco puede ser Yoga hacer posturas mecanicamente como si de una gimnasia se tratara. Yoga es, definitivamente una ciencia de la vida, y por tanto debe ser sentida desde dentro. El teórico lee e interpreta la sabiduría védica. El yogi la vive. 
 
Existen distintas ramas del Yoga. Se podría decir que hay un Yoga para cada persona. El Jñana Yoga, o Yoga del Conocimiento es específico para quienes tienen una mente racional y son dados al estudio. El Bhakti Yoga, o Yoga del Amor Devocional es apropiado para los más propensos a la emoción y el ritual religioso. Hatha Yoga es muy recomendable para quienes poseen una gran inteligencia corporal, y son capaces de ejercicios ascéticos. El enfoque de nuestro curso es el Yoga de Síntesis de Swami Sivananda. 
 

El Yoga de Síntesis de Swami Sivananda

Swami Vishnudevananda decía que, teniendo tres carriles en una autopista, lo mejor es tomar el de en medio. De este modo, si hay problemas en el central, tienes la opción de moverte a cualquiera de los otros dos. Del mismo modo, en el Yoga de Síntesis uno puede tomar un camino yóguico, utilizando todos los demás como subsidiarios. Por mucho que confíe en Dios, el seguidor del camino devocional necesitará usar la razón; entonces puede recurrir al Jñana Yoga. Por más intelectual que sea el jñani, en un momento dado deberá pedir ayuda a la Divinidad; el Bhakti Yoga le servirá entonces. Ambos, para no perderse en teorías, necesitarán los caminos experimentales de Karma Yoga y Hatha Yoga. Este uso inteligente de los distintos Yogas es lo que llamamos Yoga de Síntesis. En KrishnaKali Yoga Ashram experimentaremos los distintos caminos y las distintas vertientes, hasta dar con nuestra vía particular. Este Yoga, sin embargo, no se aleja de las raíces del Yoga Clásico, es decir, de la tradición, las Escrituras, y la revelación dada por los Maestros.