La filosofía en los Vedas, por Sri Swami Sivananda (VII): El Vedanta

El siguiente artículo es la tercera parte de la exposición detallada sobre las filosofías ortodoxas védicas, por Sri Swami Sivananda. El presente artículo corresponde a la filosofía Sankhya. Puedes leer los anteriores aquí:

 

 

Filosofías de la India I: Introducción

 

Filosofías de la India II: El Nyaya

 

Filosofías de la India III: El Vaisheshika

 

Filosofías de la India IV: El Sankhya

 

Filosofías de la India V: El Yoga

 

Filosofías de la India VI: El Purva Mimamsa

 

 

Introducción.

Postraciones y adoraciones a Sri Vyasa, el fundador del Uttara Mimamsa o sistema de filosofía Vedanta, el Avatar del Señor Vishnu, el hijo de Sri Parasara Rishi.

 

La filosofía Uttara Mimamsa o Vedanta, de Vyasa o Badarayana es dispuesta como el último de los seis sistemas ortodoxos, aunque, en realidad, debería ser el primero.

 

El Uttara Mimamsa se ajusta muy de cerca a las doctrinas propuestas en las Upanishads. El término Vedanta significa literalmente “el final o esencia del Veda”. Contiene las doctrinas expuestas en los últimos capítulos de los Vedas. Los últimos capítulos de los Vedas son las Upanishads. Las Upanishads conforman en verdad la esencia de los Vedas.

 

Los Brahma Sutras de Bhagavan Vyasa.

 

Sri Vyasa escribió los Brahma Sutras o Vedanta Sutras, que explican la doctrina de Brahman. Los Brahma Sutras son también conocidos por el nombre de Sariraka Sutras, porque tratan sobre la encarnación (Sarira=cuerpo) del Supremo Nirguna Brahman.” Brahma Sutras” es uno de los tres libros del Prasthana Traya, los tres libros autoritativos en el Hinduismo, siendo los otros dos las Upanishads y la Bhagavad Gita. Sri Vyasa ha sistematizado los principios del Vedanta y disipado las aparentes contradicciones en las doctrinas. Los Brahma Sutras son 555 en número. Sri Shankara, Ramanuja, Madhva, Nimbarka, Baladeva y Vijñana Bhikshu son los mayores comentadores de los Brahma Sutras. Cada uno los ha comentado a su propia manera y ha desarrollado su propia filosofía. El más reputado maestro de esta escuela de filosofía fue Sri Shankaracharya.

 

Sri Vyasa ha sido crítico con las doctrinas del sistema Vaisheshika y el sistema Sankhya. Las muchas escuelas del Budismo y las doctrinas Bhagavatas son también estudiadas.

 

Hay cuatro capítulos, a saber, Samavanya, Avirodha, Sadhana y Phala. En el primer capítulo es dada cuenta de la naturaleza de Brahman y de Su relación con el mundo y el alma individual. En el segundo, capítulo, las teorías rivales, a saber, Sankhya, Yoga, Vaisheshika, etc., son criticadas. Son dadas respuestas apropiadas a las objeciones alzadas en contra de esta visión. En el tercer capítulo, se trata con los medios para obtener Brahma Vidya. En el cuarto capítulo hay una descripción de los frutos de Brahma Vidya. También se da una descripción de cómo el alma individual alcanza a Brahman a través de Devayana o el camino de los Devas, del cual no hay retorno. Las características del Jivanmukta o liberado en vida son también discutidas en este capítulo. Cada capítulo tiene cuatro partes (padas). Los Sutras en cada parte forman Adhikaranas o temas.

 

Los primeros cinco Sutras del primer capítulo son muy importantes. El primer Sutra es: “Athato Brahma-Jijnasa—ahora, por lo tanto, la investigación sobre Brahman”. El primer aforismo establece el objeto de todo el sistema en una sola palabra, es decir, Brahma-Jijnasa, el deseo de conocer a Brahman. El segundo Sutra es “Janmadyasya Yatah—Brahman es el Ser Supremo del cual procede el origen, sostenimiento y disolución del mundo”. El tercer Sutra es: “Sastra-Yonitvat—Sólo las Escrituras son el medio de conocimiento correcto. La omnisciencia de Brahman se desprende de ser la fuente de las Escrituras”. El cuarto Sutra es: “Tat Tu Samanvayat—Este Brahman ha de ser conocido sólo por las Escrituras y no independientemente por algún otro medio, pues es el principal significado de los textos vedánticos”. El quinto Sutra es: “Ikshater Na Asabdam”—a casusa del “pensar” Prakriti o Pradhana no son la primera causa”. Pradhana no está basada en las Escrituras. EL último capítulo del cuarto capítulo es “Anavrittih Sabdat, Anavritti Sabdat—No hay retorno para las almas liberadas, a causa de la declaración escritural a tal efecto”.

Brahman, Maya y Jiva

 

Brahman.

Brahman, el Absoluto, después de crear los elementos entra en ellos. ÉL es la Persona Dorada en el Sol. Él es la Luz del Alma. Él es siempre puro. Es Sat-Chit-Ananda, Uno sin segundo. Él es Bhuma (infinito, incondicionado). Él mora en el corazón del hombre. Es la fuente de todas las cosas.

 

Brahman es la causa material, así como la causa instrumental del universo. Brahman y el universo no son diferentes, tal como la jarra no es diferente de la arcilla. Brahman desarrolla en Sí mismo el universo por Su propio Lila o juego, sin sufrir el menor cambio, y sin dejar de ser Él mismo.

 

Brahman es sin partes, sin cualidades, sin acción o emoción, sin comienzo, sin fin e inmutable. No posee consciencia tal como “yo” y “tú”. Él es la única Realidad. Brahman es al mundo externo lo que el tejido es a la ropa, lo que la tierra es a la jarra, o lo que el oro es al anillo.

 

Brahman es Paramarthika Satta (Realidad Absoluta). El mundo es Vyavaharika Satta (realidad relativa). El objeto de ensoñación es Pratibhasika Satta (realidad aparente).

 

Maya.

Maya es la Shakti (poder) de Dios. Es el Karana Sarira (cuerpo causal) de Dios. Vela lo real y hace aparecer lo irreal como real. No es Sat ni Asat, ni tampoco Sat-Asat. Es Anirvachaniya (indescriptible). Maya tiene dos poderes, a saber: el poder de velación o Avarana Shakti, y el poder de proyección o Vikshepa Shakti. EL hombre ha perdido su naturaleza divina esencial a causa del poder velador de Maya. Este universo es proyectado debido al Vikshepa Sahkti de Maya.

 

Jiva.

 La Jiva o alma individual está encerrada dentro de cinco coberturas (Koshas), que son como las capas de una cebolla. Las cinco coberturas son la cobertura de alimento (Annamaya Kosha), la cobertura vital (Pranamaya Kosha), la cobertura mental (Manomaya Kosha) y la cobertura de dicha (Anandamaya Kosha). La primera cobertura constituye el cuerpo físico. Las tres siguientes coberturas forman el cuerpo sutil. La última cobertura forma el cuerpo causal. El alma individual debe trascender todas sus capas a través de la meditación y volverse una con el Alma Suprema la cual está más allá de los cinco Koshas. Sólo entonces alcanzará liberación o libertad.

 

Hay tres estados de consciencia para el alma individual, a saber, el estado de vigilia, el estado de sueño y el estado de sueño profundo. Turiya o el cuarto estado es el estado de super-consciencia. Turiya es Brahman. Turiya es el testigo silencioso de los tres estados. EL alma individual debe trascender los tres primeros estados e identificarse con Turiya o el cuarto estado. Sólo entonces alcanzará unidad con el Alma Suprema.

 

Avidya es el cuerpo causal de la Jiva o alma individual. La Jiva se identifica a sí misma con el cuerpo, mente y los sentidos debido a Avidya. Tiene la errónea noción de que el cuerpo es el alma, del mismo modo en que uno tiene la errónea noción de que la cuerda es una serpiente durante la medianoche. El momento en que el alma individual es libre de la ignorancia auto-impuesta por una apropiada comprensión de la verdad a través de la filosofía Vedanta, Vichara (indagación), reflexión y meditación en el Brahman Supremo, toda la ilusión desaparece. La identidad del Jivatman y de todo el mundo fenoménico con el Supremo Brahman es restablecida. La Jiva alcanza inmortalidad y dicha eterna. Se sumerge en Brahman o el Océano de Dicha.

 

Celebradas fórmulas vedánticas.

 Las siguientes son celebradas fórmulas del Vedanta—

 

Ekam Eva Advitiyam—La Realidad es el Uno sin segundo solamente.

 

Brahma Satyam Jagan Mithya, Jivo Brahmaiva Na aparah—Sólo Brahman existe realmente, el mundo es falso, el alma individual es sólo Brahman y no otro.

 

Sarvam Khalvidam Brahma—Todo esto es, por cierto, Brahman.

 

Satyam Jnanam Anantam Brahma—Brahman es Verdad, Conocimiento e Inmortalidad.

 

Brahmavid Brahmaiva Bhavati—El conocedor de Brahman se vuelve Brahman.

 

Shantam, Shivam, Advaitam—Brahman, es Paz, Bendición y No-Dualidad.

 

Ayam Atma Shantah—Este Atman es silencio.

 

Asango Ayam Purushah—Este Purusha es intocado.

 

Shantam, Ajaram, Amritam, Abhayam, Param—Este Brahman es Paz, sin vejez, Inmortal, sin miedo, y Supremo.

 

Que todos vosotros comprendáis las verdades de la filosofía Vedanta. Que todos realicéis la dicha de la unidad. Que todos os volváis Jivanmuktas mientras vivís.

 

(Continuará con las diferentes ramas del Vedanta)

Escribir comentario

Comentarios: 0