Existen múltiples malentendidos o desacuerdos en occidente sobre la tradición védica o Sanatana Dharma. Aquí trataremos de clarificar algunas de las preguntas más comunes. Aclaramos que en
algunos temas pueden haber discordancias entre unas tradiciones u otras, siendo esta nuestra visión particular, si bien hemos tratado de ser amplios al respecto.
¿Es el hinduismo una religión politeísta?
El hinduismo contempla la adoración a más de 300.000 divinidades, que en realidad son aspectos del mismo Uno. El hinduismo propone que, así como cada
persona es diferente y tiene diferentes tendencias mentales y emocionales, Dios se expande en millones de formas y nombres, para el bien de Sus devotos. El Rig Veda (1-164-146) proclama
enfáticamente “ekam sat vipra bahudha vadanti”: La Verdad es Una, los sabios la llaman de distintas maneras. Por otra parte, dependiendo de la escuela filosófica, se atribuye a estos
dioses un grado de importancia menor o mayor. La respuesta a esta pregunta no puede ser rotunda en cuanto hay una idea de Dios y los dioses diferente para cada individuo.
¿Cuál es el Dios supremo del hinduismo?
No hay acuerdo en ello. Los Shaivitas adoran a Shiva, dios de la creación y destrucción como supremo, los Vaishnavas a Vishnu o alguna de Sus encarnaciones, los
Shaktas a la Diosa, y así. Otros consideran que Dios trasciende más allá de las formas y los nombres y por tanto no importa a qué forma decidas adorar. El mismo verso, ekam sat vipra… se aplica
aquí. En el Skanda Purana se dice: sivasya hrdayam visnuh visnosca hrdayam sivah (En el corazón de Shiva está Vishnu, en el corazón de Vishnu está Shiva). Sri Rama, encarnación de Vishnu, dice en
el Uttara Kanda de su Ramacharitamanasa: “Con las manos unidas os descubro a todos otra doctrina secreta: sin adorar a Shankara, el Señor Shiva, el hombre no puede tener devoción por
Mí”. A causa de esta tolerancia en cuanto a la forma y nombre de Dios, existe el concepto de Ishta Devata, la divinidad escogida. Este principio explica que cada devoto puede escoger la
forma de Dios que más le haga sentir devoción, y colocarla como divinidad suprema en el altar de su corazón. Esto no significa que a los hindúes no les importe el lugar que ocupa Dios en su
religión. Los hindúes reconocen que todas las formas y nombres de Dios son expresiones del Supremo Brahman, el cual se expande en miles de nombres y formas para poder llegar a todos los seres. De
esta manera, los hindúes también toleran a los dioses de otras religiones fidedignas, viéndolos como distintas formas de Dios.
¿Son lo mismo hinduismo y budismo?
Todas las religiones en esencia vienen de la misma Fuente, sin embargo, para vivir en el mundo material debemos diferenciar externamente los distintos sistemas
religiosos. Siddharta Gautama el Buddha, fue un príncipe hindú, que se retiró al bosque y encontró la iluminación, fundando una comunidad que rechazaba la ortodoxia brahmánica y la divinidad de
los Vedas. La religión que surgió de esta comunidad de monjes es el Budismo, y difiere en varios puntos con el hinduismo, si bien desde éste se considera a Buddha como un gran santo e incluso una
encarnación de Dios. Sin embargo, en la práctica, son religiones diferentes con distintas prácticas y órdenes sacerdotales y monacales diferentes.
¿Es lo mismo un indio que un hindú?
No. Un indio es un habitante de india, y puede ser hindú, budista, musulmás, cristiano o ateo. Por otro lado, hay hindúes o hinduistas nacidos fuera de India y repartidos por todo el mundo. Hindú
es quien profesa el hinduismo. Indio, el nacido en India. Sivaya Subramuniyaswami, el gran maestro del Saiva Siddhanta, dice: Algunas veces se ha declarado que uno debe haber nacido en una
familia hindú para ser un hindú, que uno no puede adoptar o convertirse a la fe más antigua del mundo. Esto simplemente no es verdad. La aceptación deextranjeros en el rebaño hindú ha ocurrido
por miles de años. Grupos tan diversos como aborígenes locales y los invasores griegos de Alejandro el Grande han sido incorporados. La entrada en el hinduismo tradicionalmente requiere un poco
mas que la aceptación y vivencia de los códigos de los hindúes. Esto permanece como el factor básico en el proceso, si bien esto es así, y siempre lo ha sido, las ceremonias formales reconocen la
entrada del individuo en la religión, particularmente el namakarana, o rito del nombramiento en el caso de adoptivos y conversos, y el vratastoma, o rito de laprestación de juramento, en el caso
de aquellos que retornan a la fe hindú. (Cómo volverse un hindú, Sivaya Subramuniyaswami)
Qué pasa con el sistema de castas?
El mal llamado sistema de castas o Varnashrama Dharma es un sistema establecido por Dios para que cada individuo pueda alcanzar la realización de acuerdo con sus cualidades, y no en el nacimiento
o la herencia como se ha querido establecer. Las cuatro castas o varnas (literalmente “colores”) son:
- Brahmanas: Son aquellos que por sus cualidades tienden a la religiosidad, espiritualidad, buscan el conocimiento y la sabiduría. Su papel tradicional en la sociedad védica es
el de maestros y sacerdotes.
- Kshatriyas: Son aquellos que por sus cualidades tienden al combate, el liderazgo y el valor. Son tradicionalemente guerreros y estadistas. Son valerosos y generosos en la
victoria.
- Vaishyas: Por sus cualidades tienden al comercio. Aquellos que buscan progresar materialmente y se les dan bien los negocios son vaishyas. Tradicionalmente se ocupaban en el
cuidado del ganado y la acumulación de riquezas.
- Sudras: Aquellos que por sus cualidades sólo buscan el confort material, y su único empeño es disfrutar de la vida, comer, reproducirse y tener una buena vida sin
complicaciones son llamados Sudras. Usualmente eran trabajadores y sirvientes.
Durante muchos años en India, se ha mantenido este sistema basado en el nacimiento, es decir: aquel que nace en la familia de una casta, pertenecerá a dicha casta toda su vida. Sin embargo, este
es un sistema de castas distinto del instaurado por Dios, llamado sistema de "jati" (nacimiento) y no de "varna" (color, cualidad). El sistema de varnas, desde la luz de las Escrituras, está
basado en las cualidades del individuo, siendo que aunque un niño nazca en una familia de sudras, si sus cualidades son brahmínicas, esto se reflejará en su comportamiento, y concluiremos que es
un brahmán, así sea que se le ocupe en un trabajo de sudra o en otro cualquiera. Como el Mahabharata (Anusasana Parva 143.50)dice: “ni el nacimiento, ni la erudición ni las ceremonias ni la
progenie hacen a un brahmán. Sólo las acciones hacen a un brahmán”. El gran maestro Swami Sivananda, increpado por haber tomado un maestro de familia sudra, respondió: “Dígame, ¿puede usted
decirme a qué casta pertenece Dios?”
Algunas de las pruebas escriturales que pueden darse se señalan abajo para la comprobación de aquellos interesados en saber más:
Bhagavad-gita (18.42) (Krishna explica las cualidades que ha de poseer aquél que se haga llamar brahmán)
Mahabharata (Anusasana Parva 163.8, 26, 46) (El Señor Shiva explica cómo por la adquisición de cualidades espirituales, aunque uno nazca como sudra o en otra casta, es considerado un brahmán)
Chandogya Upanisad (4.4.1-5) (Satyakama Jabali es aceptado como un brahmán por el sabio Gautama, ya que se adhirió a la verdad sobre su bajo nacimiento aun sabiendo que le perjudicaría).
¿Es necesario hacerse vegetariano para ser hindú?
Depende de la tradición. El vegetarianismo, o shakahara, es uno de los aspectos más dignos del hinduismo. Está íntimamente ligado con ahimsa, la no violencia, y aquél que toma este camino
desarrollará buena salud y compasión por todos los seres. Muchas de las escuelas del hinduismo exigen el vegetarianismo para poder entrar en su seno, sin embargo, el vegetarianismo no es
condición indispensable para ser hindú, al menos en todas sus vertientes, aunque sí muy recomendable. Sí se exige, sin embargo, la abstención de la vaca. El vegetarianismo se encuentra enraizado
en la cultura védica desde la Manu-Samhita, el código de leyes hindú, en el que se declara: “Habiendo considerado bien el desagradable origen de la carne y la crueldad de la matanza de seres
vivos, uno debe abstenerse completamente de comer carne”. (5.27-44). Muchos otros textos védicos refuerzan esta aseveración, como la Chandogya Upanishad (8-15-1) o el Mahabharata
XVIII:116.37-41, en el que se pronuncia el famoso Ahimsa Paramo Dharma (La No Violencia es el deber supremo).
¿Los hindúes adoran a las vacas como a dioses?
No. Los hindúes veneran a la vaca como a la madre tierra, de la que toman alimento en la leche y combustible en la forma de sus heces. La vaca es un animal reverenciado por su cualidad
amorosa y gentil, siendo además el animal amado por el Señor Krishna. La vaca en India es el símbolo viviente de la Madre, y por tanto sagrada. Se recoge esta conversación del maestro
Bhaktivedanta Swami Prabupada:
Prabhupada:piense en la vaca: bebemos su leche; por lo tanto, es nuestra madre, ¿está usted de
acuerdo?
Cardenal Daniélou: Sí, por supuesto.
Srila Prabhupada: Así que, si la vaca es su madre, ¿cómo puede usted respaldar que la maten? Usted
toma leche de ella, y, cuando está vieja y no puede darle leche, le corta el cuello. ¿Es ésa una proposición muy humana?
¿Los hindúes practican la idolatría?
No. Los hindúes no adoran un trozo de madera o de piedra, sino al Dios que llena y penetra el trozo de madera. La deidad es la misericordia de Dios sobre el devoto, para que éste pueda verle con
sus ojos mortales hasta que pueda verle con sus ojos divinos. Por ello, el devoto trata a la deidad como si fuera Dios. El Rig Veda 7.2.5. Nos habla ya de la importancia de adorar a Dios en Sus
distintas formas, así como también se describe la importancia del proceso de adoración en textos tan importantes como el Srimad Bhagavatam y el Padma Purana.
“Dios es sólo uno y no tiene igual, es decir no existe nadie que lo pueda desafiar en igualdad de circunstancias; todo lo que pueda existir en este mundo esta subordinado y ha sido creado por
Él. Como consecuencia, cualquier cosa que se utilice para Su adoración le dará satisfacción al Señor y nos llevará hasta Él. No puede existir algo en este mundo que al adorarse haga surgir la
malicia o la mala voluntad en Dios, ya que Él es Todo el Bien”
Jaiva Dharma