Libros recomendados

 

Aunque los únicos dos libros obligatorios en el curso son los citados en la sección de normas y requisitos, muchos de los temas que se imparten en el curso se basan en Escrituras de la India, textos del Yoga y otras publicaciones. En cuanto a las Escrituras, existen en español muchas traducciones, ediciones y variaciones, debido a lo cual recomendamos aquí la lectura de algunos textos afines a nuestra enseñanza.


Yoga Sutras de Patañjali

Uno de los textos troncales del curso de Yoga KrishnaKali Yoga Ashram son los archiconocidos yoga Sutras de Patañjali. Las traducciones de este texto son muy variadas y dispares. La edición que utilizamos en el curso es la de Swami Satchidananda con comentarios del autor. Dicha edición, aunque no es absolutamente literal, es sencilla de leer y constituye una buena introducción al texto. Los comentarios resultan amenos al tiempo que clarificadores. Puedes adquirirla aquí.

Otras ediciones de interés

Raja Yoga: Swami Vivekananda

 

En esta recopilación de textos y conferencias de Swami Vivekananda se incluye un comentario a los Yoga Sutras del gran maestro bengalí. También indicado para el estudio del principiante por su lenguaje claro y ameno. Publicado por Ediciones Librería Argentina.

El Yoga de Patañjali:Los Yoga Sutras.

 

Esta traducción, llevada a cabo por Jose Antonio Offroy, si bien presenta una traducción muy personal, contiene el comentario de Vyasa por primera vez en castellano. El comentario de Vyasa, llamado Yoga-Bhashya, es el más autoritativo dentro de las escuelas clásicas, y su estudio es imprescindible para la comprensión de la filosofía del Yoga. Publicado por Ediciones Librería Argentina.

Yogasutra: Óscar Pujol

 

Posiblemente la traducción más afinada en castellano. El mismo traductor, Óscar Pujol, sanscritista de gran prestigio, incluye un comentario propio, breve pero muy útil para el estudio avanzado. Publicado por Ediciones Kairos.

El Yoga como sistema filosófico: Los Yogasutra.

 

Emilio García Buendía nos presenta aquí un estudio lingüistico de los Yoga Sutras, muy completo y adecuado para el aprendizaje del sánscrito. recomendada para estudio avanzado. Ediciones Escolar y Mayo.


Libros de Yoga

Los dos libros más importantes para nuestro curso son aquellos que escribió nuestro Paramgurudev Sri Swami Vishnudevananda. El Libro del Yoga y Meditación y Mantras, ambos publicados por Alianza Editorial, son un sine qua non en el aprendizaje para cualquier aspirante a profesor de Yoga. La única desventaja que podemos mencionar es que las ediciones en español transliteraron los términos sánscritos de un modo fonético, lo que puede ser algo confuso. No obstante esto, su contenido es una joya engarzada en el collar de los textos sobre Yoga.


La Esencia del Yoga, de Swami Sivananda

 

Otro libro imprescindible para comprender el Yoga Clásico, compilando las enseñanzas del divino Maestro Swami Sivananda. Con su estilo directo y emocionante, las palabras del Swami son más bien flechas directas al corazón, develando los principios fundamentales del Yoga, sus ramas y prácticas, compilando diálogos de  las Escrituras Védicas y consejos sobre meditación y vida divina. Publicado por Librería Argentina. 

También puedes leerlo online aquí.

Hatha Pradipika, Gheranda Sanhita y Goraksha Shataka, traducción de Alicia Souto.

 

Única traducción editada en español de los tratados de Hatha Yoga, esta edición contiene en sánscrito y castellano tres de estos textos, y es la versión de Hatha Pradipika que utilizamoss en el curso. Contiene el Hatha Pradipika de Swatmarama, el Goraksha Shataka de Gorakshanath y el Gheranda Samhita de Gheranda Acharya, con notas de la dra. Alicia Souto basadas en los comentarios clásicos. Este volumen contiene las enseñanzas clásicas sobre asanas, pranayama, mudras y bandhas.


Meditación y Vedanta

Concentración y Meditación

 

Este magnífico volumen de Swami Sivananda nos introduce en el mundo de la meditación. La más pura filosofía del Vedanta y la práctica experiencial de la meditación se entrelazan en las páginas de este libro, mostrándonos como un cariñoso maestro el camino hacia los estados de absorción de la mente. Desde las distintas técnicas de meditación hasta los obstáculos que el aspirante debe enfrentar en su camino a la iluminación, Swami Sivananda nos guía por la senda de la contemplación interior. Publicado por Ediciones Librería Argentina.

Viveka-Suda-mani

 

La Joya del Discernimiento Supremo o Vivekacudamani es uno de los trabajos más destacados del gran Maestro del medievo Sri Adi Shankaracharya, y se considera el primero de los Prakarana-granthas o textos introductorios del Advaita Vedanta. esta edición en castellano contiene notas didácticas de Roberto Pla que, sin distraer al lector del texto original, clarifican muchos de los puntos más intrincados. Editado por Editorial Sirio.

Upanishads

 

La traducción del insigne mallorquín Juan Mascaró es una de las más poéticas a la vez que captura el profundo significado de las Upanishads, textos fundamentales del Vedanta. La presenter edición de la editorial Debolsillo, nos presenta las Upanishads más importantes en sánscrito y español, así como exttactos de otras que por su extensión no podrían estar en el libro en su completitud. El prólogo del traductor es en sí una joya literaria de gran valor.

Isa, Katha, Kena y Mundaka Upanishads

 

Esta completa edición de cuatro de las Upanishads más importantes, traducida del inglés al español por Ada Albretch tiene el valor añadido de contar con los comentarios de Swami Nikhilananda, discípulo de Sri Ramakrishna, el gran santo bengalí. Sus comentarios están largamente basados en los de Shankaracharya.  Aunque resulta difícil hallarlo en librerías españolas, su búsqueda merece la pena. Editado por Editorial Hastinapura.