· 

Tipos de Kirtan

Kirtan es el canto del Mantra o Nombre Divino. Es una de las prácticas más extendidas en el Hinduismo y también en el Sikhismo. La ciencia del sonido sagrado se ha desarrollado como en ningún otro lugar en la India, donde se considera que el mismo universo no es sino la Palabra Divina o Shabda Brahma hecha materia.

 

El primer sonido es Om. Om es Pranava o la Vibración primordial. Después de esto, Om se ramifica en diferentes sonidos como Nada, Bindu y Kala, que van creando la multiplicidad de objetos en el universo. Om es igual al Nombre Divino. No hay diferencia entre Om y el Nombre de Dios. También el Yoga de Patañjali acepta esto (Tasya Vacakah Pranavah; Yoga Sutra I:27). Por lo tanto el canto del Santo Nombre de Dios eleva nuestras mentes al estado espiritual, más allá de la materia densa, llevándolas a la morada de la dicha.

 

Cuando el Santo Nombre es cantado de manera individual, en silencio, entonces se llama Japa. Cuando se canta en voz alta es Kirtana o Kirtan. Cuando se hace de manera conjunta con otras personas en voz alta, entonces es Sankirtan, aunque de forma general siempre se llama Kirtan. Kirtana significa “glorificar”. Es uno de los nueve pasos del Bhakti Yoga. Sin embargo, de acuerdo con el Vastu Shastra o la ciencia de la arquitectura, Kirtana significa “templo” en el sentido de que es la Morada de Dios. Por lo tanto, el Señor habita en el canto del Nombre Divino.

 

En el Kirtan, usualmente, un director guía los cantos. Canta la primera línea del Bhajan o canción sagrada, y los demás responden en el mismo tono. Sin embargo, hay muy diferentes maneras y estilos de practicar Kirtan, de acuerdo con el modo, lugar, instrumentos y tiempo de ejecución. Veamos algunos de ellos.

 

Nama Kirtan: Significa “canto del Nombre”. En otros Kirtan se cantan canciones sagradas muy elaboradas, pero en el Nama Kirtan se cantan solamente los Nombres de Dios. Este tipo de Kirtan es altamente purificados y constituye una meditación congregacional. Los devotos se reúnen y cantan Hari Om, Om Namo Narayanaya, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare, Shiva Shiva Shankara y muchos otros.

 

Prabhata Kirtan: Este es el Kirtan que se ejecuta al amanecer, cantando los Nombres Divinos mientras el sol comienza a salir. Puesto que estas horas son las más puras y la mente está más aquietada, este Kirtan tiene un efecto muy beneficioso.

 

Prabhata Pheri Kirtan: Prabhata significa “mañana” y Pheri “dar vueltas”. Prabhat Pheri es normalmente llevado a cabo en las más tempranas horas de la mañana, comenzando antes de que el sol salga. Los devotos dan una vuelta al pueblo o aldea mientras cantan los Santos Nombres, anunciando así las festividades o días sagrados.

 

Nagar Kirtan: Este tipo de Kirtan ha sido popularizado en todo el mundo por los Gaudiya Vaishnavas (Hare Krishna). En el Nagar Kirtan los devotos no sólo cantan sino que también bailan al son del Santo Nombre. La costumbre en el Nagar Kirtan es comenzarlo hacia la tarde, después de las 16:00, pero puede durar toda la noche. El Nagar Kirtan es muy sagrado. Los devotos bailan y caen en éxtasis con el sonido del Nombre Divino, acompañado con címbalos, tambores y harmonios.

 

Hari Katha o Kalakshepam: Este es un estilo de Kirtan en el que paralelamente se van contando las hermosas y bellas cualidades del Señor, por medio de historias o canciones. Entre unas historias y otras se hacen Bhajanas o canciones sagradas con las nectáreas historias de los Puranas. Los devotos hallan Gunanuraga o deleite en las cualidades de Dios.

 

Naradiya Kirtan: Este es el Kirtan que el sabio divino Narada canta en sus viajes por los diferentes mundos. Los devotos de Vishnu son muy afectos a este canto. Narada, con su vina (cítara), viaja por todos los planos de existencia cantando: Sriman Narayana Narayana Hari Hari. Los devotos se reúnen cantando este único Nombre y así obtienen las bendiciones de Narada.

Akhanda Kirtan: Akhanda significa “ininterrumpido”. Este Kirtan es el canto del Santo Nombre durante más de tres horas ininterrumpidas. El Akhanda Kirtan puede durar horas, un día entero, varios días o años. En algunos Ashrams de la India se llevan a cabo Kirtans durante décadas, y aún hoy continúan. Los devotos entran, cantan por algunas horas y se van. Son reemplazados por otros devotos. De este modo, siempre hay alguien en la sala de cantos manteniendo el sonido divino. La energía que se crea al cabo del tiempo es asombrosa. Algunos consagran su vida entera al mantenimiento de estos cantos y diariamente pasan varias horas cantando.

 

Aún hay otras maneras de hacer Kirtan. Algunos devotos en las ciudades en las que hay ríos sagrados como el Ganga o el Yamuna, hacen Kirtan en un barco o lancha, cantando constantemente entre las dos orillas. Esto tiene un efecto altamente purificador entre los devotos. Otros suben en un gran camión y cantan Sita-Ram, Sita-Ram, recorriendo las carreteras y ciudades.

 

El Kirtan purifica el corazón y vuelve al alma apta para la vida espiritual. Pero hay que recordar que no basta con cantar externamente. El Kirtan no es un espectáculo musical ni una exhibición. Uno debe grabar el significado del Nombre Divino en su corazón y cantarlo con verdadera devoción. Uno debe seguir las instrucciones del Señor y vivir en devoción a Sus pies. Sin embargo, incluso cuando uno no es capaz de hacer lo anterior, el canto de los Santos Nombres es purificador, y eventualmente llevará al devoto a la realización suprema.

 

Shloka:

satataṁ kīrtayanto māṁ

yatantaś ca dṛḍha-vratāḥ

namasyantaś ca māṁ bhaktyā

nitya-yuktā upāsate

 

Siempre glorificándome, practicando, firmes en sus votos, postrándose ante Mí, ellos Me adoran con devoción inquebrantable.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Cisco Perez (viernes, 07 octubre 2022 17:20)

    Gracias necesitaba esta información , para mi corazón.

  • #2

    Stef Jmz (martes, 25 octubre 2022 23:01)

    Muy buena información, gracias por compartir.