· 

La filosofía Achintyabhedabheda de Sri Chaitanya, por Sri Swami Sivananda

Lo siguiente es la séptima y última parte de la exposición detallada de las ramas del Vedanta por Sri Swami Sivananda. Puedes leer las otras seis aquí:

 

I: Introducción al Vedanta

II: La filosofía Advaita de Sri Shankara

III: La filosofía Visishthadvaita de Sri Ramanuja

IV: La filosofía Dvaita de Sri Madhva

V: La filosofía Dvaitadvaita de Sri Nimbarka

VI: La filosofía Suddhadvaita de Sri Vallabha

 

Introducción

 

Sri Chaitanya o el Señor Gauranga debería ser considerado como el más grande maestro Vaishnava del Norte. Él dio una nueva forma a la fe Vaishnava. Nació en el año 1.486 d.C. en Bengala.

 

Chaitanya tenía un corazón muy grande. Él aceptaba conversos del Islam libremente. Su discípulo Haridas era un faquir musulmán. Nityananda expandió en todas direcciones el movimiento de Chaitanya. Rupa y Sanatana, que descendían de un príncipe de Karnataka asentado en Bengala, y su sobrino Jiva Goswami y Baladeva construyeron las bases filosóficas de su escuela. Los textos clásicos de la filosofía de tal escuela son el Sat-Sandarbha de Jiva, y su propio comentario sobre él, el Sarva-Samvadini, y el comentario de Baladeva de los Brahma Sutras, el Govindabhashya. El Prameyaratnavali de Baladeva es también un libro muy popular. Jiva y Baladeva fueron grandemente influenciados por los puntos de vista de Ramanuja y Madhva. Ellos admiten a Dios, las almas, Maya o Prakriti, Suddha Sattva y Kala o el tiempo.

 

El mundo y las almas dependen de Dios, a pesar de que son aparte y distintas de Él. No son uno con Dios y tampoco son distintas de Él. Hay una inconcebible diferencia y no-diferencia (Achintya Bhedabheda).

 

Chaitanya insistió en la unicidad del Señor Supremo la cual subyace bajo la multitud de deidades de la adoración popular.

 

La Realidad Última

 

La Realidad Última es Vishnu. Él es el Dios del Amor y la Gracia. Él es Uno sin segundo. Él es Sat-Chit-Ananda (Existencia, Consciencia y Dicha Absolutas). Él es Nirguna (sin cualidades) en el sentido de que Él es libre de las cualidades de Maya. Él es Saguna puesto que está dotado con los atributos de omnipotencia y omnisciencia. Él es la causa material y eficiente del mundo. Él es la fuente, sostén y fin de este universo. Él es la causa eficiente a través de Su energía elevada (Para Shakti). Él es la causa material a través de Sus otras energías (Apara-Shakti y Adya Shakti).

 

Misteriosas e incomprensibles Shaktis del Señor

Igual que el sol tiene su luz y el fuego su calor, así el Dios Supremo, Krishna, tiene naturalmente Sus energías o Shaktis, las cuales son misteriosas e incomprensibles. Estas Shaktis no tienen existencia independiente. Dependen de Dios. Dios y Sus poderes son tanto idénticos como diferentes.

 

Estas energías son de tres tipos, a saber, Chit Shakti, Jiva Shakti y Maya Shakti. También son llamadas Antaranga (interna), Tatastha (marginal) y Bahiranga (externa). Jiva Shakti es llamada Tatastha porque ocupa un lugar intermedio entre Chit Shakti y Maya Shakti.

 

El proceso de creación.

Chit Shakti crea Vaikuntha. Sólo hay Sattva Puro en Vaikuntha. Maya no tiene acceso allí. Kala (el tiempo) no puede ejecutar su poder destructivo.

 

Las almas son creadas por la Tatastha Shakti o Jiva Shakti del Señor. La Swarupa Shakti del Señor sostiene Su Jiva Shakti.

 

El Señor crea el universo desde el gran principio de Mahat. Él manifiesta los Vedas y se los comunica a Brahma. El trabajo de crear otros estadios de la creación es dado a Brahma. Las almas y la materia son las manifestaciones de a energía de Dios de acuerdo con Jiva Goswami y Baladeva. Maya es puesta en vibración por la sola mirada del Señor.

El Señor aparece en diferentes formas.

El Supremo Señor Krishna se manifiesta a Sí mismo como Brahman a los Jñanis; como Paramatman a los yogis; y como Bhagavan, lleno de todas las glorias, todas las bellezas, todas las dulzuras y todos los atributos a los bhaktas. El Señor Krishna es el Alma de todas las almas y el Señor de todo lo que es. Sólo un bhakta tiene completo conocimiento del Dios personal Supremo con todos Sus divinos atributos. La forma de Krishna es única. Él asume formas ilimitadas.

 

Matsya, Kurma, Varaha, Narasimha, Vamana, Rama, Krishna, etc., son Lila-Avataras. Hay Gunavataras, Manvantaravataras. Los cuatro Sanakas, Narada, Prithu, Parashurama, Brahma, Sesha en Vaikuntha y Ananta quien soporta la tierra son los Aveshavataras principales, quienes son directamente empoderados por Dios. En Sanaka hay Jñana Shakti (poder de conocimiento); en Narada, Bhakti Shakti (poder devociona); en Brahma, Shakti creativa; en Ananta, Shakti sustentadora de la tierra; en Sesha, Shakti de servicio divino; en Prithu, el poder de proteger a la gente; y en Parashurama, el poder de destruir al malvado.

 

Radha-Krishna.

Los Avataras son uno con el Supremo. No son partes como las almas individuales. Dios asume infinitas formas de las cuales la mayor es Krishna. Radha es la esencia del poder dador de deleite del Señor Krishna (Hladini). El Señor es el gobernador de todas las almas. Es omnipresente y todo-penetrante.

 

 

La Jiva

 

La Jiva es atómica en tamaño. Es la eterna sierva de Dios. Tiene la misma relación con Dios que los rayos del sol tienen con el sol y que la chispa tiene con el fuego del que ha emanado. El rayo, aunque irradia desde el sol y es parte y parcela del sol, no es el sol. Así también, la Jiva, que es que es parcialmente similar a Dios con respecto a su naturaleza espiritual o Chaitanya y parcialmente disimilar debido a su naturaleza animal y susceptibilidad a la influencia de Maya, no es el mismo Dios.

 

El alma es atada por el poder de Maya. Maya le hace olvidar su verdadera, esencial naturaleza divina. La Jiva, deslumbrada e infatuada por Maya, naturalmente puede no tener conocimiento del Señor Krishna. El Señor Krishna, por tanto, lleno de Su infinita compasión, ha creado los Vedas; y se revela a Sí mismo a la Jiva por medio de las Escrituras, el Guru y la intuición. Entonces la Jiva se convence de que el Señor Krishna es Su Señor y Salvador.

 

La Jiva puede obtener la realización de Dios a través del amor espiritual o Prema hacia el Señor Krishna. Bhakti sobrepasa la fuerza del Karma. Bhakti es el camino a la emancipación final. A través de Bhakti, el alma adquiere un estatus de identificación con Dios, pero nunca es absorbido en Él. Es liberada del ciclo de nacimientos y muertes.

La cultura de la Bhakti

 

Chaitanya enseñó que Dios puede ser realizado por medio de un ardiente y todo-absorbente amor. Él escribió a un ministro real que había preguntado si había algún camino de salvación para un hombre que llevase una vida activa: “Igual que una mujer inmoral constantemente piensa en su amante ilícito mientras vive en medio de su familia, así tú puedes pensar silenciosa e incesantemente en Hari mientras haces tus actividades mundanas”.

 

De acuerdo con Chaitanya, el ardor nace de la cultura de la Bhakti, y cuando el ardor se intensifica, se convierte en Prema (Amor Divino). Esta es la forma permanente de amor por Krishna.

 

Cuando el amor crece va sucesivamente siendo llamado Sneha (encanto), Pranaya (reverencia), Anuraga (apego total), Bhava (emoción pura) y Mahabhava (emoción suprema), igual que sucesivamente vamos teniendo la semilla de la caña, la caña de azúcar, la melaza, el azúcar y el fino azúcar cande.

 

Cuando la emoción permanente (Bhava) es mezclada con Rasa (dulzura), es cambiada en Vibhava, Anubhava, Sattvika y Vyabhichari; igual que la cuajada, al mezclarse con azúcar moreno, pimienta negra y alcanfor, se vuelve una cosa de extremada delicia llamada Rasala. Vibhava es de dos tipos:

 

1. Alambana, que es despertada por Krishna.

 

2. Uddipana, que e despertada por las notas de Su flauta, Sus atributos etc.

 

Anubhava es estimulado por la sonrisa, danza y cantos. El estupor y otras sensaciones están incluidos en Sattvika Anubhava. Vyabhichari es de treinta y tres tipos, tales como deleite, rapto, etc.

 

Rasa es de cinco tipos—Shanta, Dasya, Sakhya, Vatsalya y Madhurya. En Shanta Rasa, Rati (el apego) avanza hacia el estado de Prema y en Dasya, hacia el estado de Raga. Sakhya y Vatsalya alcanzan el límite de Anuraga.

 

Krishna Prema, el logro supremo.

Aquel devoto que ha desarrollado Prema siempre comulga con el Señor Krishna. Ningún dolor mundano o aflicción pueden perturbar su mente. No tiene atracción por los objetos terrenales. No tiene miedo. Nunca se preocupa por el éxito material. Desea intensamente la unión con el Señor Krishna.

 

El amor por Krishna es la cosa más elevada y digna de alcanzar. Bhakti es el medio de alcanzarlo. Krishna Prema es, de hecho, el más alto logro de la vida. Este Prema hace a los devotos servir a Krishna en un espíritu desinteresado y gozar de Rasa o la dulzura del Señor. Bhakti es el único medio de alcanzar a Krishna y es dado, por tanto, como Abhideya o medio (de liberación). Tal y como la riqueza produce comodidades, y con el disfrute de las comodidades desaparecen los dolores mundanos por sí mismos, así también Bhakti genera Krishna-Prema, y con el gozo de Prema, el ciclo de nacimientos y muertes llega a su fin. El escape de los efectos de las privaciones y la detención de las reencarnaciones, no son, sin embargo, los frutos de Prema. La Dicha o Moksha es la “sirvienta” de Prema. Por lo tanto, este Krishna-Prema es considerado como el supremo logro.

 

 

Otras enseñanzas de Sri Chaitanya

 

La veneración por el preceptor es una característica fundamental en las enseñanzas de Chaitanya. El estudio de los Vedas, el Bhagavata Purana, etc., es inculcado. La práctica de la ética y desarrollo de virtudes éticas como la misericordia hacia todas las criaturas, humildad, pureza de corazón, ausencia de deseos mundanos, serenidad y veracidad son esenciales. Las distinciones de casta deben ser ignoradas. Cualquiera puede obtener la gracia del Señor.

 

Las siguientes cualidades hacen a un Vaishnava. Él es compasivo, veraz, beatífico, inocente, caritativo, gentil, puro, libre de rencor, humilde, sereno, tierno, amistoso y silencioso. Él es un benefactor universal. Solamente depende del Señor Krishna. Está libre de deseos. Es abstemio en la dieta y auto-controlado. Ha logrado maestría sobre los seis enemigos. Honra a los demás y no se preocupa por recibir honores de otros.

 

Sankirtan—el Supremo Sanador

El supremo sanador en esta era de hierro es Sankirtana o el Nombre. Es equivalente al sacrificio védico. El verdadero sacrificio es recompensado con los Pies de Krishna. El Sankirtana te permite conquistar el pecado y el mundo entero. Crea pureza de alma y todos los tipos de Bhakti. No está restringido a un particular lugar y tiempo. Funciona en cualquier lugar. Es llamado Sarva-Shakti (Omnipotente).

 

El Nombre de Hari siempre debería ser cantado por uno tan humilde como una brizna de hierba (que es pisada); que es más paciente, tolerante y caritativo como un árbol (que no llora ni siquiera cuando es cortado y no pide agua ni siquiera cuando es quemado hasta la muerte, sino que por el contrario, ofrece su tesoro a quienquiera que lo busque, soporta el sol y la lluvia en sí mismo, pero protege a todos aquellos que toman refugio en él de la lluvia y el sol); quien, no importa cuán digno de estima sea, en lugar de buscar respeto para sí mismo, ofrece respeto a todos (desde su sentido de la inmanencia de Dios en todos los seres). Aquel que así toma el Nombre de Krishna alcanza el Amor Divino (Prema).

 

Esta es la última parte de la exposición de las seis ramas de Vedanta de Sri Swami Sivananda. Hoy en día hay una séptima rama llamada Akshara Purushottama, pero en la época en la que fue escrito este texto, aún no se había reconocido como tal, debido a lo cual no aparece reflejada aquí.