· 

La Filosofía Suddhadvaita de Sri Vallabha, por Sri Swami Sivananda

 El siguiente artículo es la sexta parte de la exposición detallada de las ramas del Vedanta, por Sri Swami Sivananda. Puedes ver las cinco anteriores aquí:

 

I- Introducción al Vedanta

II- La Filosofía Advaita de Sri Shankara

III- La Filosofía Visishthadvaita de Sri Ramanuja

IV- La Filosofía Dvaita de Sri Madhva

V-La Filosofía Dvaitadvaita de Sri Nimbarka

 

Introducción

 

La filosofía de Sri Vallabhacharya es Suddha-Advaita o Monismo Puro, puesto que no admite a Maya (ilusión) como Shankara, y cree que el mundo entero de la materia y las almas es real y es sólo una forma sutil de Dios. Aquellos que traen a Maya como explicación del mundo no son Advaitins puros, porque admiten un segundo además de Brahman. Vallabha sostiene que Brahman puede crear el mundo sin ninguna conexión con un principio tal como Maya. Por ello, la filosofía de Vallabha es llamada Monismo Puro o Suddhadvaita. Vallabha expuso este sistema en el Anu-Bhashya, su comentario a los Brahma Sutras. Él lo llamó Suddhadvaita en contraposición al Kevala Advaita de Shankara y el Visishta Advaita de Ramanuja. Vallabha fue un brahmán telugu del Sur de la India. Emigró al norte y desarrolló los puntos de vista de Vishnuswamin, del siglo XIII. Su sistema de pensamiento es conocido por el nombre de Brahma-Vada.

 

Vallabha dice que el universo entero es real y es sutilmente Brahman. Las almas individuales y el mundo son, en esencia, uno con Brahman. Jiva (alma individual), Kala (tiempo) y Prakriti o Maya (Naturaleza) son existencias eternas, pero no tienen existencia separada de Brahman.

 

Vallabha fue un gran erudito en sánscrito. Se asentó primero en Mathura, y más tarde en Varanasi. Predicó con gran celo la cultura vaishnava y su filosofía. Fue el fundador de los grandes Mutts (monasterios) vaishnavas de Rajastán y Gujarat. Sus seguidores son muy numerosos en Nathdwara.

 

Trabajos importantes de Vallabha

Vallabha acepta la autoridad, no sólo de las Upanishad, la Bhagavad Gita y los Brahma Sutras, sino también del Bhagavata Purana. Los trabajos relevantes en Vallabha son el Vyasa Sutra Bhashya (o Anu Bhashya), el Jaimini Sutra Bhashya,, el Bhagavata Tika Subodhini, el Pushti Pravaha Maryada, y el Siddhanta Rahasya. Todos estos libros fueron escritos en sánscrito. Él escribió también muchos libros en Braj Bhasha (la lengua de Braja) Las Escrituras son la autoridad final para Vallabha.

 

Énfasis en la adoración y la Gracia.

La religión de Vallabha está dirigida a la adoración de Vishnu en la forma de Krishna. Se derivó principalmente, como el sistema de Chaitanya, de la filosofía vaishnava propuesta por Ramanuja. Se centra en la concepción de un Dios personal y bondadoso que es Sat-Chid –Ananda (Existencia, Conocimiento y Dicha). El Señor Krishna es el más alto Brahman. Su cuerpo consiste en Sat-Chit-Ananda. Él es llamado Purushottama.

 

Los seguidores de Vallabha adoran a Bala-Krishna (Krishna niño). Ellos tienen Vatsalya Bhava (la actitud que considera a Dios como a un niño). Vallabha pone gran énfasis en Pushti (Gracia) y Bhakti (devoción). Maha Pushti es la más alta Gracia o Anugraha, que ayuda a los aspirantes a alcanzar la realización.

 

Dios—el único Ser.

De acuerdo con Vallabha, Dios es el Absoluto o Purushottama. Él es perfecto. Él es Sat-Chid-Ananda. Él es infinito, eterno, omnipresente, omnisciente y omnipotente. Él tiene también todas las cualidades auspiciosas. Los textos de la Sruti (Escrituras de revelación) dicen también que Él no tiene atributos, lo que significa solamente que Él no tiene cualidades ordinarias.

 

Dios es real. No hay otra realidad aparte de Él. Él es el único Ser. Él es la fuente de este universo de todas las almas. Él es la primera y única causa. Dios es la causa material del universo así como la eficiente. Él crea el universo por el simple poder de Su Voluntad. Brahman se manifiesta a Sí mismo, o Su propia voluntad, como el universo y as almas individuales, pero Él no pasa por cambio alguno en Su naturaleza esencial. Las cosas vienen del Akshara (Sat-Chid Ananda) como las chispas salen del fuego. Brahman es el Creador del mundo. Él es también el mismo mundo.

 

Dios es personificado como Krishna, cuando Él posee las cualidades de sabiduría y acción. Él aparece en diversas formas para complacer a Sus devotos.

 

El Mundo de la Naturaleza y el Mundo de las Falsas Relaciones.

La creación es la manifestación de Brahman. El universo es el efecto de Brahman. El universo es tan eterno y real como el mismo Brahman. El universo inanimado está lleno de Brahman. El mundo no es una apariencia ilusoria. No es diferente de Brahman en esencia.

Jagat es el mundo de la Naturaleza. No es ilusorio, es real. Es Dios mismo en una de Sus formas. Pero, el Samsara o involucramiento temporal es ilusorio. Esto es creado por el alma alrededor de su sentido de “yo” y de “lo mío”. La separación de Dios por causa del egoísmo hace al alma olvidar su naturaleza original, verdadera y divina. Samsara es un producto de la imaginación y la acción del alma que juega a “yo” y “lo mío”. Debido a este egoísmo, se pone a sí misma en malas relaciones con otras almas y con el universo objetivo. Crea ella misma una red y se ve atrapada en ella. Esto es una ilusión, puesto que la red no tiene realidad. Este Samsara, el mundo de las falsas relaciones creado por el alma, es tan sólo Maya. Samsara o Maya aparece por causa del alma, que, no existiendo aparte de Dios, trata de volverse una realidad independiente o una entidad por su propio derecho. El ser que es algo aparte de Dios es ilusorio. Su cuerpo es ilusorio y su mundo es también ilusorio. Todo esto es Samsara. Es muy diferente al mundo de la Naturaleza.

 

Jiva y Brahman.

 

Analogía de la chispa y el fuego

Las Jivas no son efectos. Son Amshas o partes de Dios. Ellas emergen de Él espontáneamente como chispas del fuego. Brahman es el todo. La Jiva o alma individual es la parte; pero no hay verdadera diferencia entre Brahman y el alma individual, porque el alma individual es de idéntica esencia con Brahman (de acuerdo con Ramanuja, las partes son realmente diferentes del todo). El alma es una con Brahman. Es tan real y eterna como Brahman.

 

El alma individual no es Brahman limitada por el velo de Avidya (ignorancia). Es en sí Brahman, con el atributo de la “Dicha” siendo oscurecido o suprimido. Ananda o Dicha es suprimida u oscurecida en la materia o el mundo inanimado. Cuando el alma adquiere Dicha, y el mundo inanimado adquiere Consciencia y Dicha, la diferencia entre Brahman y estos desaparece.

 

El alma es tanto el hacedor como el disfrutador. Es atómica en tamaño, pero se extiende por todo el cuerpo por su cualidad de inteligencia, igual que el sándalo incluso a los lugares donde no está por su dulce fragancia, e igual que una lámpara, que aunque confinada sólo en una parte de la habitación, ilumina el lugar entero.

 

Clasificación de las Almas.

 

Hay tres tipos de almas:

 

1. Las Jivas puras (Suddha). Las cualidades divinas (Aisvarya) no son oscurecidas en estas almas por la ignorancia.

 

2. Las Jivas mundanas (Samsarin). Estas almas son cazadas en la red o en las garras de Avidya o ignorancia. Experimentan nacimientos y muertes debido a su conexión con los cuerpos densos y sutiles.

 

3. Mukta Jivas o almas liberadas. Estas almas han sido liberadas de las ataduras de Samsara, a través de Vidya o conocimiento.

 

Cuando el alma logra la emancipación final, recobra sus cualidades suprimidas y se vuelve uno con Dios o Brahman. El mundo aparece como Brahman para aquel que ha realizado la Verdad o Brahman.

 

Hay otra clasificación de las almas, a saber: almas Pushti, almas Maryada y almas Pravahika. Todas estas son diferentes una de otra en su origen, naturaleza y destino final. Todas ellas emergen de Dios con sus diferencias.

 

Las almas Pushti son las más elevadas, puesto que nacen del Ananda-Kaya o cuerpo de dicha de Dios. Estas almas son los Amsha o partes de Su cuerpo. Dios es el Amshi (el todo). Estas son almas de Gracia. Ellas tienen la divina semilla en ellas, la cual conlleva su fruto al final. Finalmente alcanzan la meta por la Gracia del Señor. Tienen comunión y asociación con el Señor krishna. Desarrollan Bhakti por la Gracia del Señor. Bhakti es el medio y es también el fin.

 

Las almas Maryada son generadas por Vak o la Palabra de Dios. Son gobernadas por la Ley, no por la Gracia. Llevan a cao deberes rituales, al principio con intereses egoístas. Más tarde, desarrollan Nishkama Karma (actitud desinteresada) y hacen su rutina ritualística sin ningún interés egóico. Esto purifica su mente. Ellos alcanzan el Akshara, que es una especie de vestíbulo a la Morada de Dios. Después de esto, ellas alcanzan la Suprema Morada de Dios.

 

Las almas Pravahika nacen de la mente de Dios. Son las Jivas samsáricas. No son almas de Gracia ni de Ley. Están en continuo movimiento (Pravaha).

 

Estos tres tipos de almas tienen también sub-divisiones y divisiones cruzadas en Pushti-Pushti, Pushti-Maryada, Pushti Pravahika, Maryada Maryada, Maryada-Pushti, Maryada-Pravahika, Pravahika-Pravahika, Pravahika-Pushti y Pravahika Maryada.

 

Pushti Marga o el camino de la Gracia

La guía de vida y salvación predicada por Vallabha es llamada Pushti Marga. El alma del hombre se ha vuelto débil y endeble debido al pecado. Está por tanto en gran necesidad de la Gracia de Dios para su elevación y emancipación. La Gracia de Dios da Pushti (nutrición) y Poshana (fuerza); de ahí el nombre Pushti Marga o camino de la Gracia.

 

El alma individual puede lograr la emancipación sólo a través de la Gracia de Dios. Bhakti es el medio principal de salvación. Jñana es útil. Maha Pushti o la más alta Gracia elimina grandes obstáculos y ayuda en el logro de Dios. La Bhakti generada por una Gracia especial es llamada Pushti Bhakti.

 

Los cuatro tipos de Bhakti.

Esta Pushti-Bhakti es de cuatro tipos:

 

1. Pravaha Pushti Bhakti

 

2. Maryada Pushti Bhakti

 

3. Pushti Pushti Bhakti

 

4. Suddha Pushti Bhakti.

 

Pravaha Bhakti es el camino de aquellos que, mientras llevan una vida mundana llevan a cabo acciones que les llevarán al logro de la realización de Dios. La vida mundana es comparada al fluir de un río (Pravaha). Maryada Bhakti es el camino de aquellos que están dedicados a lograr conocimiento el cual es útil para la adoración, por la Gracia del Señor. Ellos saben todo sobre los caminos de Dios. Dependen de sus propios esfuerzos para lograr conocimiento. En Pushti Bhakti, los devotos llevan una vida de auto-control. Escuchan discursos sobre el Señor. Hacen Kirtan y cantan Su Nombre. Hacen Japa del Mantra.

Suddha-Pushti-Bhakti o el más puro tipo de devoción

En Suddha Pushti Bhakti, los devotos hacen Kirtana y cantan el Nombre del Señor. Ellos alaban a Dios. Ellos desarrollan una fuerte pasión por hacer esto. Este tipo de devoción es generada por el mismo Señor. La Gracia del Señor desciende sobre Sus devotos. Ellos entonces desarrollan cierta atracción por Dios. Esta atracción se convierte en Prema Bhakti (gusto por Dios). Los devotos adquieren conocimiento sobre Dios. Entonces desarrollan apego por Dios (Asakti). Luego desarrollan una gran pasión por alcanzar a Dios. Esta es la condición madura del amor y de Asakti. Es llamada Vyasana. Esta fuerte pasión, o Vyasana, lleva a alcanzar la más alta dicha, el súmmum bonum o la meta.

 

Cuando el amor por Sri Krishna se vuelve intenso, el devoto ve al Señor Krishna en todas partes. Así pues, todo se vuelve un objeto de amor para él. Él se identifica a sí mismo con todas las cosas. Las Gopis tenían esta experiencia. Ellas veían a Krishna en todas partes. Ellas se vieron a sí mismas como Krishna. Esto es Para-Bhakti o suprema devoción, que se vuelve similar al conocimiento o Brahma-Jñana de los vedantinos o Jñanis. El mundo interno y externo está lleno de Krishna o Purushottama para tales devotos. El fruto de esta devoción es la admisión en los pasatiempos eternos o Lilas de Krishna.

 

La meta suprema no es Mukti o emancipación. La más alta meta es el eterno servicio al Señor Krishna y la participación en Sus pasatiempos en la Vrindavana celestial. Aquellos que han desarrollado Vyasana, o fuerte pasión por Dios, rechazan con desagrado los cuatro tipos de Mukti. Los Maryada Bhaktas alcanzan Sajujya Mukti, es decir, se vuelven uno con el Señor Krishna. Los Pushti Bhaktas rechazan Mukti y toman parte en los pasatiempos o Lilas de Sri Krishna. Ellos escogen con intenso deleite el eterno servicio de Sri Krishna. Los Bhaktas asumen la forma de vacas, pájaros, árboles y ríos y disfrutan de la compañía de Krishna, que otorga infinita dicha. Estos pasatiempos son similares a los que Sri Krishna hizo en Vraja y Vrindavana. Algunos de los devotos se vuelven Gopas y Gopis y se unen a los pasatiempos en la Vrindavana celestial.

 

Diferentes tipos de almas liberadas

Las almas liberadas son de diferentes tipos. Algunas se han liberado por sí mismas como Sanaka. Algunos moran en la ciudad de Dios y alcanzan salvación por la Gracia del Señor. Algunos otros desarrollan amor perfecto y se vuelven los asociados de Dios.

 

(Continuará con la filosofía Achintya Bheda Abheda de Sri Chaitanya)

Escribir comentario

Comentarios: 0