· 

Sadhana al alcance de todos

En ocasiones, las diferencias culturales entre oriente y occidente son muy grandes para que la gente en general siga las prescripciones del Shastra o la Escritura. Las mentes y cuerpos occidentales están acostumbradas a ciertos hábitos que hacen parecer intolerables las prácticas espirituales hindúes o yóguicas. Lo que para los antiguos aspirantes espirituales era el “A,B,C” de la religión, a nosotros nos cuesta un mundo. Sin embargo esto no es nuevo. Siempre ha habido aspirantes que debido a sus hábitos tienen dificultades para seguir los principios y normas. Entonces, para estas personas, los mismos Shastras dan también ciertas instrucciones de modo que puedan ir alcanzando una vida regulada según su propia capacidad y grado de realización.

 

Esto es más necesario hoy en día que nunca, ya que debido a las así llamadas comodidades de la vida moderna y la cultura hedonista de la que vivimos rodeados, incluso aspirantes serios tienen problemas para avanzar en ciertos aspectos. Esto es Parisankhya Viddhi, o mandato preventivo, es decir, una sanción que las Escrituras dan para llevar a cabo cierta actividad que quizás no es favorable, pero se permite de manera regulada para ir avanzando. Por lo tanto, presentamos algunos consejos para personas que deseen seguir los preceptos hindúes pero no pueden por ahora.

 

Ten en cuenta que uno debería tratar de elevarse, y no quedarse contento con lo expuesto aquí. Por otro lado, puede haber personas que por su estado de salud u otras razones de fuerza mayor no pueden cumplir ciertos principios. En esos casos están dispensados de ello, pero pueden tratar de seguir algunos de los siguientes consejos:

 

No soy capaz de ser vegetariano ¿qué puedo hacer?

Haz un trabajo gradual. No te apresures. Abandona solamente la carne de vaca. No la toques siquiera. Renuncia por completo a la carne de vaca, pero puedes seguir comiendo otras carnes. Esta pequeña restricción será de gran ayuda para ti. Puedes seguir así tanto tiempo como necesites. Eventualmente puedes dejar también el cerdo y el codero y comer solamente pollo. Después podrás fácilmente dejar el pollo y comer sólo pescado. Cada vez acompañarás tus comidas más con verduras y grano, y un día omitir el pescado será también posible. A menudo resulta más difícil abandonar el huevo, pero eventualmente podrás hacerlo también. Sin embargo, no te obsesiones por la meta. Por el momento, abandona totalmente la carne de vaca; piensa en la Madre vaca como un ser manso y bondadoso, sagrado en el hinduismo; esto te ayudará, y verás que el resto irá fluyendo naturalmente.

 

No puedo ayunar en los días sagrados ¿Qué hacer en su lugar?

La misma respuesta se puede aplicar aquí. Si uno no puede hacer un ayuno completo en los días como Ekadashi, etc, hay semi-ayunos, comidas más puras, etc. Pero supongamos que uno no puede ayunar en absoluto. Entonces, uno puede utilizar su tiempo, o al menos su tiempo libre en actividades espirituales. Por ejemplo: durante el día haz japa, repetición del mantra, o si ya lo haces, practica el doble. Lee las Escrituras, canta Kirtan, o haz una pequeña ceremonia de adoración según tu conocimiento y tradición. Otra opción, si no puedes ayunar es aplicar otro tipo de restricción, por ejemplo: “en el día de hoy no me enfadaré” o “en el día de hoy no diré palabrotas”. Desde un sentido amplio, estos son también ayunos, y te ayudarán grandemente a avanzar en la senda espiritual.

 

No soy capaz de levantarme pronto, se me pegan las sábanas

Levantarse pronto siempre es una práctica recomendable, incluso si uno no hace vida religiosa, por lo cual uno debería tratar de hacerlo en lo posible, acostándose pronto y levantándose temprano. Pero si aún no eres capaz, puedes seguir ciertas pautas: no duermas con la persiana bajada. Por la noche no notarás la diferencia, y así el sol te despertará por la mañana. Es una sensación más agradable que el despertador, y notarás sus beneficios. Al levantarte pronto, cada vez tendrás sueño más pronto y ya no querrás acostarte tarde. Por supuesto hay personas que trabajan hasta muy tarde, o incluso de noche, o tienen ciertas circunstancias que les impiden acostarse pronto. Para estas personas, lo principal es dormir las horas adecuadas y luego viene lo demás. Ellos pueden practicar Sadhana por la tarde o durante todo el día al realizar todas las acciones con Narayana Bhava (viendo a Dios en todos).

 

Me falta constancia para practicar Asanas y Pranayama diariamente ¿Qué puedo hacer?

Lo más sencillo es que te apuntes a un centro de Yoga un par de días a la semana. Esto te ayudará a obligarte a practicar, y será más agradable por el factor social (hablar con e profesor, los compañeros, etc). Cuando veas los buenos resultados no querrás dejar de practicar. Si quieres practicar en casa, he aquí un voto que puedes utilizar, pero necesitas fuerza de voluntad: no desayunaras hasta que hayas practicado tus asanas. Esto te ayudará mucho a practicar diariamente.

 

No tengo voluntad para hacer Japa del mantra. Mi mente se aburre y lo abandona

Esto es debido a Vikshepa o dispersión mental, la cual a su vez es debida a un exceso de estímulos y deseos. Para acostumbrarte a repetir el mantra puedes escuchar música devocional como bhajans o kirtans, en lugar de canciones mundanas, cuando haces tus actividades como fregar platos, etc. trata de buscar la compañía de devotos que hablen sobre las glorias de Bhagavan y de la repetición del Nama o Nombre Divino. Ten en tu casa algunas imágenes del Señor Vishnu, el Señor Shiva o la Madre Divina en la pared, y de este modo empezarás a desarrollar deseo por repetir Sus nombres.

 

Otra práctica es que puedes repetir el mantra cuando no tengas más remedio, por ejemplo, esperando en la parada del transporte público o en la cola del mercado. En lugar de pensar en otras cosas, repite mentalmente el mantra. Tu mente se irá acostumbrando a la práctica y cuando te des cuenta, desearás repetirlo.

 

No soy capaz de practicar brahmacharya (control de los sentidos)

No te enfoques en la restricción. Tu mente está por ahora demasiado llena de deseos sensuales para practicar brahmacharya. Estos deseos son alimentados por nuevos estímulos que llegan una y otra vez. Los deseos buscan más estímulos y así la búsqueda por el objeto sensual se repite una y otra vez en un círculo vicioso. Por lo tanto, elimina el estímulo. No tengas en casa nada que pueda excitar tu pasión, pero tampoco te restrinjas si sientes el deseo muy fuertemente. Al principio seguirás cayendo con frecuencia, pero debido a la ausencia de estímulos, poco a poco el deseo será menos potente, y podrás contenerte más. Al cortar la electricidad, puede que el ventilador siga moviéndose por un tiempo debido a la inercia, pero finalmente parará. Uno debe tener paciencia con uno mismo y recordar que los hábitos son poderosos y difíciles de erradicar por completo.

 

No soy capaz de hacer oración, no le encuentro sentido

Tal vez ahora no, pero lo verás en su momento. Únete a un grupo de Kirtan y practica el canto de mantras. El grupo de ayudará, y verás que es una práctica elevada y gratificante. Si no puedes hacer esto, no ores, pero antes de acostarte a dormir y al levantarte antes de pisar el suelo, di:

 

¡Krishna, Krishna, Krishna! o ¡Shiva Shiva Shiva!

 

O el nombre de la Devata de tu elección. Te sorprenderás grandemente de los poderosos efectos de esta simple práctica.

 

El Sadhana puede parecernos a veces un trabajo enorme y producirnos cierto vértigo, pero no se trata de hacer grandes esfuerzos que acaben por cansarnos y hacer que abandonemos. Cuando logramos una leve disciplina, todo lo demás va fluyendo suavemente. Un poco de japa, un poco de meditación, un poco de asanas, una pequeña restricción, pero todos los días, puede hacer y hará cambios maravillosos. Estamos abocados al éxito sin remedio.

 

Shloka:

nehābhikrama-nāśo ’sti

pratyavāyo na vidyate

sv-alpam apy asya dharmasya

trāyate mahato bhayāt

 

En esto no hay pérdida alguna ni esfuerzo, ni daño. Incluso un poco de este conocimiento protege a uno del gran miedo. (Bhagavad Gita II:40)

Escribir comentario

Comentarios: 0