· 

Namaste y otros saludos sagrados

La gran difusión de la práctica de Yogasanas en occidente ha hecho también muy popular algunas de las expresiones de saludo o reverencia propias del hinduismo, como el famoso namaste; no obstante, en ocasiones, la gran cantidad de términos utilizados en el Yoga moderno puede confundirnos fácilmente. Este artículo presenta algunos de los saludos más comunes en el Yoga, su origen y uso general, no sólo en esta disciplina, sino también en la cultura hindú e india.

 

Namaste. Este archiconocido término es la forma más común de salutación en la India y también en el yoga moderno. Se compone de dos términos sánscritos: namah, que significa “salutación” y –te, sufijo que implica “a ti”. Por lo tanto su significado literal es “te saludo” o “sautaciones a ti”. En India es usado como saludo tanto como despedida, y no se considera por fuerza de carácter sagrado, ya que puede ser perfectamete una forma seglar de decir simplemente “hola”. Circulan a menudo muchas traducciones más esotéricas sobre el significado de la palabra, que pueden ser perfectamente válidas, aunque no son tradicionales. Así, namaste puede usarse tanto en contextos sagrados como profanos y es una forma simple a la vez que correcta para saludar en contextos yóguicos e hindúes.

 

Namaskar. Este término se conoce más comúnmente por la práctica de Surya Namaskara o Saludo al Sol, siendo evidentemente otro saludo. Namaskara o namaskar significa de hecho “saludo” o “salutación” y se utiliza tanto como Namaste; ambos términos se usan indistintamente para saludar, si bien Namaste se dirige a una persona, mientras que namaskar es más bien como decir “saludos”.

 

Pranams. Pranam es un tipo de salutación más respetuosa y reverente. Un pranama o pranam es una reverencia. De este modo, cuando nos dirigimos a alguien por quien profesamos respeto o admiración podemos “inclinarnos” ante dicha persona saludándole con un Pranam.

 

Hari Om. Hari Om es una expresión de salutación más bien religiosa en el hinduismo. Hari es el nombre de Dios y Om la sílaba sagrada que también expresa lo Absoluto. Puede usarse para saludar en templos o a personas religiosas. Curiosamente también se utiliza cuando alguien estornuda, tal como en España se dice “Jesús”, o en los países anglosajones “God bless you”.

 

Sat Nam. Este término no es hinduista sino de la religión Sikh, a la cual pertenecía Yogi Bhajan, que desarrolló el actual sistema de Kundalini Yoga. Debido a ello es que sus practicantes utilizan este saludo. Para los Sikhs, este es uno de los mantras más importantes y también un saludo religioso. Aparece en el Guru grant Sahib, la Escritura de los Sikhs y forma parte de las oraciones diarias de dicha religión. Sat significa “Verdad” o “Existencia” y nam o nama significa “nombre”. Sat Nam alude al Nombre Divino, el cual se considera no diferente del mismo Dios y por tanto la Verdad Suprema o Sat. Hay otros significados esotéricos no literales que se dan a este mantra.

 

Dandavats. Este es un saludo popularizado en occidente por el movimiento ISKCON, más conocido como Hare Krishna. En el vaishnavismo se utiliza a menudo como reverencia completa. Danda es una vara de madera. Dandavat significa “caer como una vara”, y se refiere a una prostración tendiendo el cuerpo entero en el suelo, ya que cuando un devoto ve a alguien digno de gran respeto cae ante él como una vara tirada por el viento.

 

Alakh Niranjan/Adesh. En la tradición Nath, cuyos seguidores son devotos de Shiva, a menudo se saluda con el término Alakh Niranjan. Alakh significa “imperceptible por los sentidos” y Niranjan “inmaculado”. Este término a menudo se refiere al Señor Supremo como Shiva, más allá de toda descripción. Los Naths, a menudo responden con lla palabra “Adesh” que significa “precepto o Enseñanza”. Uno d elos grandes sabios de la rama de los Naths, Goraksha, dice sobre esto que en el mundo relativo, el alma, el Alma Suprema y el ser individual son tres, pero que en el mundo absoluto son uno solo. Y la realización, es decir, el darse cuenta de esta verdad, se expresa con la palabra “Adesh”

 

Hay muchos más saludos y desde luego dependen mucho del linaje o del humor de quien los pronuncia. Un devoto del Señor Shiva puede saludarnos con un “Om Namah Shivaya” o “Shiva Shiva”, mientras que un devoto de Vishnu a menudo utilizará “Om Namo Narayanaya” En Bengala, donde se adora a Radha con gran devoción, será común escuchar como saludo “Radhe Radhe”. Los devotos de la Madre Divina pueden saludarnos con “Jai Maa” o Jai Devi Maa”. En el hinduismo es muy común utilizar mantras de adoración a los Dioses para saludar a alguien muy querido. Y se dice que cuando uno ve a un devoto, inmediatamente trae a su mente el recuerdo de la Divinidad, razón por la cual es saludado de esta manera.

 

Ya sea que uno utilice una u otra forma de salutación, todas ellas expresan finalmente, de forma más o menos literal un sentimiento de hermandad hacia nuestros semejantes. Hoy día en occidente hemos perdido la sacralidad de los saludos. Recuperar este carácter sagrado puede ser una excelente forma de comenzar a transitar por la senda espiritual.

 

Shloka:

 

Śivaya natarājāya

Namaste viśva-mūrtaye

Nūpura-jhana-jhaṇkāraiḥ

Pāda-khaṇdita-mṛtyave

 

Saludo a Shiva, la forma del universo y el señor de la danza cósmica. Él aplasta la muerte bajo Sus pies mientras tintinean los cascabeles de Su tobillo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Omkarananda das (viernes, 07 enero 2022 11:31)

    HARE KRISHNA!!!

  • #2

    Vanessa (domingo, 21 mayo 2023 00:52)

    Práctico en mi pais