· 

Preguntas y respuestas: Los Mantras

Presentamos otro artículo de preguntas y respuestas, en esta ocasión sobre los mantras. Los mantras son poderosas fórmulas sonoras sagradas cuya vibración sonora tiene un poder determinado y que producen un efecto en la mente de quien los repite y escucha. Muchas dudas surgen a menudo sobre el modo de uso, requisitos y otros conceptos relacionados con la práctica del mantra. Intentaremos aquí despejar algunas de ellas.

 

¿Todos los mantras son hindúes?

No. Hay mantras budistas, sikhs y jainistas. Sin embargo, el mantra procede de la tradición hindú y fue heredado por cultos que surgieron posteriormente. Desde un punto de vista amplio podríamos decir que las letanías cristianas o las oraciones hebreas son también mantras, pero en sentido estricto el mantra pertenece a las religiones dhármicas.

 

¿Todos los mantras tienen el mismo efecto?

No. Hay mantras de todas clases, algunos de los cuales tienen el propósito de alcanzar la liberación o desarrollar amor por Dios. Estos son los mejores mantras y más importantes, puesto que se dirigen hacia la meta suprema de la vida. Otros mantras tienen propósitos específicos, como ganar salud, dinero, prosperidad, éxito en las empresas, eliminar malas tendencias, curar enfermedades energéticas y otros más. Existen incluso mantras que se repiten con el propósito de hacer daño otros, los cuales están prohibidos por la religión hindú y nadie debería usarlos, puesto que dañan tanto a la víctima como a quien los repite.

 

¿Qué tipos de mantras hay?

Hay diferentes clasificaciones de mantras. En la tradición hindú podríamos clasificarlos de esta manera:

 

  • Mantras védicos: Son aquellos que provienen de los Vedas, en cualquiera de sus secciones, algunos de ellos dirigidos a las diversas divinidades o al Señor Supremo para la liberación espiritual, y otros (especialmente en el Atharva Veda) dedicados a la curación o logro de prosperidad.
  • Mantras puránicos: Son aquellos mantras que se hallan en los Puranas. También entrarían aquí los mantras que se encuentran en el Mahabharata y el Ramayana. Normalmente dirigidos hacia el Señor Supremo también son una fuente inagotable de riqueza espiritual.
  • Mantras tántricos: Son los mantras que se hallan en los textos llamados Agamas o Tantras, y tienen innumerables propósitos. Algunos son de liberación, otros para la realización de diversos rituales, y, dada la gran extensión de campos que cubren los Tantras, prácticamente para cualquier situación.

 

Hay otro tipo de mantras llamados Shabara, que a veces entran en la categoría del Tantra, pero que no provienen exclusivamente de dicha tradición. Son los mantras que no están en sánscrito, sino en los diferentes idiomas regionales de India, en ocasiones revelados a santos de la antigüedad y pasados de manera tradicional, y que a menudo se centran en exorcismos, curaciones y protección de los demonios u otros seres.

 

Hay otra clasificación en orden de su cualidad, están los mantras saguna, que se dirigen a la Divinidad personal y los mantras nirguna que se dirigen a la Divinidad impersonal.

 

Hay otras clasificaciones como mantras masculinos y femeninos, mantras fríos y calientes, por du número de sílabas, por su efecto, etc.

 

¿Todos los mantras están en sánscrito?

No. Si bien los más importantes mantras son sánscritos, hay mantras en diferentes lenguas. Principalmente los mantras están escritos en los dos idiomas más antiguos de la India, el sánscrito y el tamil. No obstante, existen como hemos dicho estos mantras sabara en Hindi, Marathi o Urdu. Un ejemplo de mantras de gran sacralidad en otro idioma es el Hanuman Chalisa. Este texto devocional está compuesto en hindi medieval, lengua que en el norte de la India tiene tanto prestigio como el sánscrito.

 

Si las lenguas son de origen humano ¿cómo pueden los mantras tener tal poder?

El mantra es una energía que se expresa a través de determinado sonido. Esta energía tiene una conexión con un sonido específico. Las palabras no son aleatorias sino que han sido formadas intuitivamente por conexiones con los sonidos primordiales del cosmos. El idioma en que se canta el mantra es por decir así, un conductor de esta energía. Sin embargo, las lenguas más antiguas como el sánscrito o el Tamil son más cercanas a los sonidos primordiales, y por esto son mejores transmisores. Aún así el mantra traducido tiene cierta potencia, pero no tanta como en su lengua original.

 

¿Puede uno componer un mantra?

No. Los mantras son revelados por la Divinidad, en otro caso no son considerados como tales, sino como poemas, versos u oraciones, pero no mantras. Estos son Apaurusheya o no creados por mano humana.

 

¿Cuál es el mejor mantra para la liberación?

El Nombre de Dios. Cada mantra tiene una energía conectada con el objeto al cual se dirige. Por lo tanto, el sonido que está conectado con la misma Divinidad, es el sonido más poderoso. En realidad, el Nombre de Dios y el mismo Dios son uno, por lo cual decir Su Nombre es conectar con Él.

 

¿Debo recibir mi mantra por iniciación de un maestro?

Es la mejor manera, por varias razones: el mantra dado por iniciación tiene la energía del linaje de los anteriores acharyas. Además, el hecho de recibirlo de otra persona es un seguro para evitar que escojamos el mantra de acuerdo con nuestras opiniones y conceptos mentales propios.

 

¿Entonces, ningún mantra tiene efecto sin iniciación?

No podemos decir eso. Hay mantras que se reciben por iniciación y otros pueden cantarse libremente. Tal es el caso del Maha Mantra Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare, del Taraka Mantra (Sri Ram Jai Ram Jai Jai Ram), el mantra de Ganesha (Om Gam Ganapataye Namah) etc. En general el Nombre de Dios en cualquiera de sus formas puede ser eepetido sin restricción por cualquiera. Mantras más específicos, y especialmente los del Tantra necesitan de una iniciación, la cual es también un seguro para los devotos, que a través del linaje son protegidos de la poderosa energía del mantra.

 

Si no puedo o no deseo tomar iniciación, ¿cómo puedo escoger un mantra para meditar en él?

Hazlo acorde a tu atracción por la Divinidad. Si te sientes atraído hacia Ganesha, escoge Su mantra. Lo mismo con Vishnu, Shiva, Surya, Durga, y otros dioses. Así tu concentración en el mantra será mejor, porque meditarás en una forma a la que amas.

 

¿Y si no siento atracción hacia las divinidades o no las conozco?

Puedes repetir “Om”. Om es el origen de todos los mantras, y se dirige a Dios tanto personal como impersonal. Por lo tanto, puedes cantar el mantra Om y meditar así en Dios.

 

¿Cuánto tengo que repetir el mantra para sentir su efecto?

Una sola repetición del mantra en rigor ya tiene un efecto purificador. Sin embargo, tenemos que repetirlo muchas veces en orden de sentir cambios internos. Esto puede variar mucho en función del individuo. Por ejemplo, puede que uno haya repetido el mantra millones de veces en vidas pasadas, y solamente con repetirlo unas pocas veces en esta vida logre ya un resultado; sin embargo esto es poco común, y lo mejor es armarse de paciencia y repetirlo tanto como uno pueda para lograr el mejor efecto. Esto en cuanto a los mantras para meditar o desarrollar devoción. Respecto a los mantras para obtener ganancias materiales, cada uno tiene sus propias normas, que deben ser consultadas a un pandit o erudito para asegurarse de que surtan efecto.

 

Estas son algunas preguntas comunes respecto a la sagrada ciencia de los mantras, que esperamos hayan sido de utilidad. Si tienes más preguntas, puedes contactar con nosotros y publicaremos las respuestas próximamente.

 

Shloka:

maharṣīṇāṁ bhṛgur ahaṁ

girām asmy ekam akṣaram

yajñānāṁ japa-yajño ’smi

sthāvarāṇāṁ himālayaḥ

 

De los grandes sabios, Yo soy Bhṛgu; de las vibraciones, Yo soy el trascendental oṁ; de los sacrificios, Yo soy el canto de los santos nombres; y de las cosas inmóviles, Yo soy los Himālayas.

Escribir comentario

Comentarios: 0