· 

Vicios y virtudes

Uno de los textos más importantes del hinduismo, el Mahabharata, contiene una sección llamada Sanatsujatiya, en la que el sabio Sanatsujata instruye al rey Dhritarashtra respecto a Brahma Vidya, o el conocimiento divino. El breve texto contiene valiosos consejos para el sadhana o trabajo espiritual de todo aspirante. En el capítulo tres, el sabio menciona la importancia del dominio de uno mismo para lograr la meta. En el contexto del Yoga, sin control sobre las tendencias del cuerpo y de la mente es imposible hacer ningún progreso. EL gran Sanatsujata nos menciona dieciocho hábitos que debemos evitar a fin de lograr dicho autocontrol, y sus virtudes opuestas, las cuales debemos cultivar. Los malos hábitos cubren todos los aspectos, cuerpo, mente y espíritu del ser humano, y son los siguientes:

 

1. Falsedad

 

2. Hablar mal de los demás

 

3. Deseo de placer sensual

 

4. No servir a los demás

 

5. Ignorancia

 

6. Falta de contentamiento

 

7. Odio por la gente

 

8. Ser grosero con otros

 

9. Ser peleador

 

10. Asesinar animales e ingerirlos

 

11. Señalar los defectos ajenos

 

12. Hablar en exceso

 

13. Quejarse mucho

 

14. Parcialidad

 

15. Falta de control de los sentidos

 

16. No practicar la moral ni la renuncia

 

17. Cometer malas acciones

 

18. Matar (a otros humanos)

 

Al resultarnos difícil saber cómo neutralizar estas malas tendencias, el sabio nos da a continuación sus opuestos, es decir, las virtudes que se oponen a estos vicios. Cultivándolas en nuestras vidas podemos destruir todas las manchas que evitan nuestro crecimiento espiritual. Esto es conocido como Pratipaksha Bhavana o desarrollar la virtud opuesta. Las dieciocho virtudes son las siguientes:

 

1. Veracidad

 

2. Nunca hablar mal de los otros

 

3. Evitar el deseo sensual

 

4. Servir a los demás

 

5. Desarrollar conocimiento

 

6. Contentarse con lo obtenido naturalmente

 

7. Amor por la gente

 

8. Amabilidad

 

9. Ser conciliador

 

10. Cuidar de los animales

 

11. Compasión

 

12. Practicar el silencio

 

13. No quejarse

 

14. Ecuanimidad

 

15. Control de los sentidos

 

16. Practicar moralidad y renuncia

 

17. No realizar acciones prohibidas (por las Escrituras)

 

18. No matar.

 

El texto termina diciendo que si estas virtudes son practicadas tienen el efecto de destruir el orgullo, causa de todos los males.

 

Una poderosa práctica yóguica es tomar cada mes una de dichas virtudes y tratar de cultivarla todo lo posible. Uno puede llevar un diario día a día para ver sus progresos y obstáculos. Incluso si uno cae en la tentación, el esfuerzo llevado a cabo ha causado ya un gran impacto positivo en el inconsciente, por tanto nunca será tiempo perdido. No hay esfuerzo dentro del Yoga que no sea recompensado. ¿Por qué no lo pruebas en este mes?

 

Shloka:

Nāham Kartā Hariḥ Kartā

Tvat-pūjā Karma-cākhilam

Yadyat Karma-karomīti Tat-tad

akhilaṃ Śambho Tavārādhanam.

 

Yo no soy el hacedor: Sri Vishnu es el hacedor. Todas mis acciones son para Su adoración. ¡Oh, Shiva! Todas mis acciones son para tu adoración.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0