· 

Sandhya Vandanam: Adoración al Sol

 En la cultura védica se llama sandhya al periodo entre la noche y el amanecer, y al periodo entre el día y el anochecer, siendo llamado el primero pratah-sandhya, o sandhya matutino, y el segundo sayan-sandhya o sandhya vespertino. La palabra Sandhya proviene de la raíz sandhi, que significa significa “conexión”, y que se refiere al nexo entre la noche y el día, en el primer caso ydel día y la noche en el segundo. A estos dos se les añade el periodo madhyanika, es decir, cuando el sol está en lo más alto. Estos tres periodos del día deben ser observados por los dos-veces-nacidos, o investidos con el cordón sagrado, especialmente los brahmanas, por medio de un breve ritual llamado sandhyavandanam, o postración ante el sandhya. Se considera que este es el ritual en vigencia más antiguo del mundo, incluso más que el yajna o sacrificio de fuego. Según algunos eruditos tradicionales, el extendidísimo saludo al sol o Suryanamaskara del Yoga es una evolución de las postraciones y genuflexiones realizadas durante esta ceremonia.

 

El sandhyavandanam se compone de una serie de purificaciones y oraciones que se practican para el correcto canto del Gayatri mantra, el mantra de adoración a Dios en la forma del Sol protector y dador de vida. Aunque el ritual puede variar en los mantras según la tradición a la que el brahmana pertenezca, en general siempre consta de las mismas partes.

 

Principalmente la ceremonia se divide en dos grandes bloques; uno purificatorio, en el que a través del ofrecimiento de agua junto con los mantras se clarifica la mente y se prepara para el canto del Gayatri; otro dedicado a la invocación de la diosa del Gayatri en el corazón, a fin de que el poder del mantra se manifieste en su totalidad. Asimismo, estas dos partes se dividen a grandes rasgos en los siguientes pasos:

 

Primer bloque:

1-Achamana: Achamana es el comienzo de toda ceremonia, en la que se sorbe agua con los mantras apropiados y se tocan específicas partes del cuerpo para su empoderamiento con la energía divina.

 

2-Pranayama: se realiza la práctica de regulación de respiración para lograr el estado psicofísico deseado en la recitación del mantra.

 

3-Apo-Marjana: Marjana significa “limpieza”. Salpicando un poco de agua sobre uno mismo se cantan los mantras de purificación.

 

4-Arghyapradana: Ofrecimiento de agua a la Divinidad en la forma del Sol. Se hará tres veces derramando agua entre los dedos para vencer al triple enemigo: arrogancia, deseo e ira. Esta es la parte más importante del primer bloque.

 

5-Aikyanusandhanam: meditación en la relación entre el ser individual y el Ser Supremo, con el mantra Asavadityo Brahma Brahmaivaham Asmi (este Sol es el mismo Brahman y yo también soy el mismo Brahman) u otros mantras dependiendo de la tradición.

 

 Segundo Bloque:

6-Gayatrijapa: se salmodia el Gayatri Mantra. Este es el centro y alma del ritual. Antes se ha de invocar en el corazón, y después despedir a la diosa Gayatri con los mantras y mudras adecuados.

 

7-Suryopasana: Adoración a Dios como Surya, el Sol, fuente de toda la vida.

 

8-Visarjanam: despedida y cierre del ritual salpicando agua en el lugar donde se hizo el Gayatri.

 

Tradicionalmente se considera este ritual como un nitya-karma, o deber permanente, que nunca debe ser abandonado. El Yajñavalkya Smriti compara al brahmana con un árbol, siendo el sandhyavandanam la raíz, A través del Sandhyavandanam el brahmana promete dedicar todo su día en servicio de la Divinidad. Al mismo tiempo, reserva estos momentos santos del día, en reconocimiento de su participación en la naturaleza universal, como ofrenda del microcosmos al Macrocosmos.

 

Shloka:

namaḥ savitre jagadeka chakṣuśe

jagat prasuti sthiti nāśa hetave

trayi mayāya triguṇātma dhāriṇe

virinci nārāyaṇa śankarātmane

 

Saludo a ese Sol, ojo del mundo que nutre, esencia del Veda, creador, mantenedor y destructor del mundo, que se manifiesta en las tres cualidades materiales como Brahma, Vishnu y el Señor Shiva.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Goura Nitay (domingo, 12 marzo 2023 20:47)

    Domingo 16 de Marzo del 2023