· 

Ingredientes esenciales para una Puja poderosa

Una reflexión sobre los elementos místicos y el conocimiento detrás de la principal forma de adoración del hinduismo en el templo. Por Satguru Bodhinatha Veylanswami

 

Comparemos la adoración de la Murti (imagen) del templo con la preparación de un curry de verduras. Para preparar un curry, se comienza limpiando las verduras crudas, se quita la piel o las partes no comestibles y se corta todo a medida. En una sartén se calienta un chorrito de aceite, se agregan especias enteras, pimientos secos, semillas y una cucharada de dhal seco. Una vez que las semillas revientan y se vuelven fragantes, se agregan hojas de curry y cebollas. Dore un poco, agregue los tomates y cocine a fuego lento por un rato. Luego agregue sal, especias en polvo, como cúrcuma y curry en polvo, y cocine a fuego lento un poco más. Finalmente, agregue verduras crudas, al vapor, hervidas, horneadas o fritas y cocine hasta completar. Como atestiguará cualquier buen cocinero, se requieren muchos ingredientes para convertir unas simples verduras en un sabroso curry. Tal plato alimenta nuestro cuerpo, así como nuestra alma se nutre de la Puja en el templo. Para que una Puja sea poderosa, se debe seguir un proceso conocido y una serie de ingredientes importantes deben estar presentes:

 

1. El primero es la naturaleza de la conexión del templo con los mundos internos, lo que varía considerablemente de templo a templo. Debe ser una conexión fuerte. Lo podemos comparar con conectar una red de computadoras al internet. Una conexión T1, por ejemplo, solo puede transferir una cantidad pequeña de datos comparada con las conexiones ópticas más rápidas. La fuerza de la conexión del templo con los mundos internos depende de 3 factores: si se fundó en conexión con una visión de la Deidad, el número de años en los que se ha realizado Pujas devotas de manera ininterrumpida; y el número y fuerza de las Pujas realizadas cada año.

 

2. El segundo ingrediente de una Puja poderosa es que el día elegido sea auspicioso para la adoración de la Deidad. Un festival anual, como Ganesha Chaturthi para el Señor Ganesha, es un momento muy propicio para la adoración. El Chaturthi Tithi mensual también es más favorable que otros días del mes para la adoración a Ganesha. En ambos casos, lo auspicioso se relaciona con el período exacto en que el tithi (día lunar) o nakshatra (constelación) tiene influencia. Por ejemplo, en Hawai, Ganesha Chaturthi en 2020 fue desde las 7 a.m. del 21 de septiembre hasta las 5 a.m. del 22 de septiembre. Para la comodidad de los devotos, algunos templos celebran Pujas festivas anuales durante el fin de semana, aunque el momento real y más propicio fue unos pocos días antes. Esto no es lo ideal.

 

3. El tercer ingrediente es la habilidad, el conocimiento, la pureza y la comprensión mística del sacerdote o sacerdotes que realizan la Puja, y la profundidad de su devoción. Durante la Puja, a través de mantras, mudras y rituales místicos, los sacerdotes invocan a la Deidad. Suplican al Dios que more en la imagen, que acepte las oraciones de los devotos y derrame bendiciones y amor sobre todos. Mi Guru, Sivaya Subramuniyaswami, proporciona información adicional sobre este proceso:

 

“Cuando adoras al Dios en el templo, a través de la Puja y ceremonia, estás trayendo a la Divinidad desde el microcosmos hacia este macrocosmos. Suministras la energía a través de tu adoración y tu devoción, a través de tus formas de pensamiento e incluso tu aura física. El Pujari (sacerdote) purifica y magnetiza la imagen de piedra para que esto suceda. Los dioses y los devas también están magnetizando la imagen de piedra con su energía, y finalmente el momento está listo y pueden salir del microcosmos a este macrocosmos y bendecir a la gente. Observas que se quedaron sólo un instante, pero para ellos fue más tiempo. El sentido del tiempo en los mundos internos es diferente”.

 

Una tendencia en el Hinduismo moderno es realizar Pujas en idiomas distintos del sánscrito. Una justificación para esto es que los devotos podrán comprender lo que se canta. Por supuesto, esta idea no es apoyada por los Vedas y Agamas, las dos Escrituras que son la fuente de los mantras. Tradicionalmente, todos los mantras solo se cantan en sánscrito. Según mi experiencia, los mantras cantados en un idioma regional no generan el poder que generan cuando se usa el sánscrito. Gurudeva afirmó que los cantos de la Puja funcionan mejor en sánscrito, el cual invoca de manera más efectiva la presencia de la Deidad. El canto devocional funciona bien en los idiomas regionales, que tienen innumerables himnos expresivos capaces de derretir el corazón en amor de Dios. También mostró que los idiomas locales destacan en cuanto a brindar explicaciones e interpretaciones precisas.

 

4.El cuarto ingrediente es uno que sorprenderá a algunos de nuestros lectores: las acciones devocionales de los devotos asistentes generan una diferencia significativa en el poder de la Puja. Esto me llamó la atención hace muchos años en las Pujas realizadas por los monjes en Kauai Aadheenam (Monasterio hindú de Hawái). Los monjes realizaban una serie de Pujas a última hora de la noche o temprano en la mañana cuando no hay devotos presentes. Esto dejó claro que la presencia de devotos en un estado de ánimo reverente es un ingrediente importante para una Puja poderosa. ¿Por qué? Porque los devotos suministran energía a través de su adoración, su anhelo de bendiciones, a través de sus formas de pensamiento e incluso su aura física.

 

5. Un quinto ingrediente es la ofrenda de fruta cortada, comida cocida, agua, flores aromáticas y leche. Estos juegan un papel importante en el funcionamiento interno de la Puja. La Deidad no utiliza la sustancia física densa que se ofrece, sino que utiliza la energía vital o prana que contiene cuando el sacerdote presenta la ofrenda.

 

Los mismos principios son válidos para el ritual del fuego conocido como Yajña o Homa. Jayendrapuri Mahaswamiji, director del Kailash Ashram en Bengaluru, visitó nuestro monasterio en Hawai hace unos años. Sus tres sacerdotes realizaron un elaborado yajña en nuestro templo de Kadavul con elaboradas ofrendas de granos y maderas que habían traído de la India. Posteriormente, Swamiji explicó que Agni, el Dios del fuego, lleva las ofrendas a la Deidad en una forma purificada para que la Deidad las use para bendecir a los presentes.

Cuando todos los cinco ingredientes descritos anteriormente están presentes en una Puja, esa ceremonia definitivamente será un evento poderoso del que provendrán bendiciones significativas de los mundos internos. En una Puja de longitud media, esta bendición de la Deidad tiene lugar durante el arati final. En una más elaborada, las bendiciones también se derraman cuando se abre la cortina para revelar a la Deidad recién vestida. Es en estos dos momentos que la Deidad y Sus asistentes, o devas, reflejan el prana que han recibido en el aura de cada devoto, purificándolo de bloqueos subconscientes. Los devotos, de tal manera bendecidos, abandonan el templo sintiéndose elevados y aliviados de las condiciones mentales agobiantes. Algunos son motivados para vivir vidas más pacíficas, tener mayor armonía en el hogar y más tolerancia en la comunidad. Algunos se inspirarán para hacer surgir y perpetuar la cultura hindú tradicional en forma de música, arte y danza sagrados.

 

Otros pueden recibir un mensaje de la Deidad que les cambiará la vida. Gurudeva describe este proceso místico:

 

“Para comprender el Darshan, considera la comunicación cotidiana y sutil del lenguaje. Estás escuchando los tonos de mi voz a través del órgano sensible, tu oído. El significado viene a tu mente, porque estás entrenado para traducir estas vibraciones en significado a través del conocimiento del idioma que estoy hablando. El Darshan también es una vibración. Primero se experimenta en el simple vislumbre físico de la forma de la Deidad en el santuario. Más tarde, esa visión física da paso a una visión clarividente o a una cognición refinada recibida a través de los plexos sensibles dentro de su sistema nervioso, los chakras. A través de estos receptores, se recibe un mensaje sutil, a menudo de forma no consciente. Quizás no de inmediato, pero el mensaje que lleva el Darshan, directamente de Mahadeva, directamente del Señor Ganesha, directamente del Señor Murugan, directamente del Señor Shiva mismo, se manifiesta en tu vida".

 

“Esta es la forma en que los Dioses conversan. Es una comunicación más real que la comunicación del lenguaje que experimentas cada día. No es necesario comprender la comunicación de inmediato. El devoto puede irse del templo sintiendo exteriormente que no había ningún mensaje en particular, o sin saber en su mente intelectual exactamente lo que significaba el Darshan. Incluso las palabras que estás leyendo ahora pueden no ser plenamente conocidas durante días, semanas o incluso meses. La profundidad del significado se revelará en la reflexión”.

 

La próxima vez que asistas a una Puja o Homa en un templo, reflexiona sobre los muchos elementos, sutiles y burdos, que contribuyen a que sea una conexión santa, una profunda comunión con Dios y los Dioses.

 

Fuente (en inglés): https://www.hinduismtoday.com/modules/smartsection/item.php?itemid=6072

Escribir comentario

Comentarios: 0