· 

El tiempo en el Hinduismo

La medición del tiempo en la tradición hindú difiere profundamente de la occidental. Mientras que en occidente se considera una línea de tiempo de principio a fin, es decir, un universo que comienza y se mantiene para finalmente tocar a su fin, el Dharma Hindú contempla un universo cíclico, que es expandido de la Divinidad para reabsorberse ene l fin de los tiempos y volver a nacer nuevamente en ciclos interminables de expansión y disolución.

 

Estas expansiones del universo tienen su propia medición del tiempo, la cual no es uniforme. En los diferentes planos de existencia el tiempo pasa de diferentes maneras, siendo que el mundo de los mortales puede estar en su conclusión cuando en el mundo de los dioses sólo han pasado unos años. Esta variación tan enorme de fechas y medición temporal es a menudo de difícil comprensión. En el presente artículo trataremos de clarificar algunos conceptos.

 

Los textos que tomamos en cuenta son el Vishnu Purana, el Srimad Bhagavatam y el Mahabharata, puesto que son Escrituras mayores, y sus medidas coinciden, siendo la visión más aceptada. En unos pocos Puranas las medidas difieren en algunos miles de años.

 

La correspondencia es la siguiente:

 

Un año de los dioses (como Indra, Varuna, etc) son 360 años de los seres humanos. Es decir, cada vez que un año pasa en el mundo de los mortales, sólo pasa un día para los dioses.

 

El mundo de los mortales tiene una duración de cuatro Yugas o eras: Satya o Krita Yuga, Treta Yuga, Dwapara Yuga y Kali Yuga. Cada una de estas eras tiene una duración de una tercera parte menos que la anterior.

 

  • Satya Yuga tiene la duración de 4.000 años de los dioses, o sea: 1.440.000 años humanos
  • Treta Yuga tiene la duración de 3.000 años de los dioses, o sea: 1.080.000 años humanos
  • Dwapara Yuga tiene la duración de 2.000 años de los dioses, o sea: 720.000 años humanos
  • Kali Yuga tiene la duración de 1.000 años de los dioses, o sea: 320.000 años humanos

 

Sin embargo esta no es la cifra definitiva de cada era o Yuga. A estas cantidades se unen dos períodos de transición entre un Yuga y otro llamados Sandhya y Sandhyansa. Sandhya es el período que precede al Yuga y Sandhyansa es el período que sucede al Yuga (dicho de otra manera, van antes y después del Yuga). Cada período transicional dura tantos cientos de años (de los dioses) como miles de años tiene el propio Yuga, y para calcular el tiempo total de un Yuga se contabilizan también el Sandhya y el Sandhyansa. Así pues, de manera definitiva:

 

  • Satya Yuga tiene la duración de 4.000 años de los dioses más un sandhya de 400 años divinos y un sandhyansa de la misma duración, por lo tanto: 4.000+400+400= 4.800 años divinos, es decir: 1.728.000 años humanos
  • Treta Yuga tiene la duración de 3.000 años de los dioses más un sandhya de 300 años divinos y un sandhyansa de la misma duración, por lo tanto: 3.000+300+300= 3.600 años divinos, es decir: 1.296.000 años humanos.
  • Dwapara Yuga tiene la duración de 2.000 años de los dioses más un sandhya de 200 años divinos y un sandhyansa de la misma duración, por lo tanto: 2.000+200+200=2.400 años divinos, es decir: 864.000 años humanos
  • Kali Yuga tiene la duración de 1.000 años de los dioses más un sandhya de 100 años divinos y un sandhyansa de la misma duración, por lo tanto: 1.000+100+100= 1.200 años divinos, es decir: 432.000 años humanos.

Juntos forman un Mahayuga, que son 12.000 años de los dioses o 4.320.000 años humanos.

 

Los dioses inferiores como Indra, Agni, etc, viven hasta 71 de estos Mahayugas, es decir: 852.000 años divinos y 306.720.000 años humanos. Tras esto, los dioses son disueltos y vueltos a crear por Brahmaji. Sin embargo, estos Mahayugas siguen una progresión hasta el número de mil. Mil Mahayugas que son 12.000.000 de años de los dioses y por tanto 4.320.000.000 años humanos forman un solo día de Brahma. Cada año de Brahma son por lo tanto 4.320.000.000 años divinos, billones y billones de años humanos.

 

Brahma vive cien años (años de Brahma), tras lo cual es reabsorbido en el Señor Vishnu, quien es eterno. Se dice que todos estos billones de años son la duración de una espiración e inspiración del Señor Vishnu.

 

Estas enormes cantidades de tiempo pueden parecer incontables para el ser humano, sin embargo, hay que tener en cuenta un detalle. En cada Yuga la vida humana tiene una duración proporcional a la duración del mismo. En Satya Yuga, la media de vida era de 100.000 años; en Treta Yuga era de 10.000 años; en Dwapara Yuga, de 1.000 años; por último, en Kali Yuga, la media de vida es de 100 años. Ahora incluso es menor. De tal modo que las cantidades de tiempo de cada era o Yuga no son tan largas si las comparamos con los años de vida de sus contemporáneos.

 

Esta una de las razones por la cual el tipo de sadhana indicado para cada Yuga es diferente. En Satya Yuga, era perfectamente posible practicar austeridades y ascetismo durante cientos de años, por tanto el sadhana indicado era la meditación. En Treta Yuga los brahmanas estaban cualificados para realizar larguísimos rituales de fuego debido a lo cual el Yajña era el sadhana adecuado; En Dwapara Yuga, en el que los hombres eran más fuertes y valientes, el Sadhana era seguir los preceptos de los Vedas. Para Kali Yuga, era en la cual el ser humano ha descendido tanto en moral como en edad, el Sadhana adecuado es Nama Smaranam o el recuerdo constante del Santo Nombre.

 

Shloka:

bhūta-grāmaḥ sa evāyaṁ

bhūtvā bhūtvā pralīyate

rātry-āgame ’vaśaḥ pārtha

prabhavaty ahar-āgame

 

El conjunto de los seres toman nacimiento repetidamente al llegar el día de Brahma, y son reabsorbidos en la llegada de la noche, para manifestarse de nuevo al llegar el siguiente día, oh, Arjuna.

Escribir comentario

Comentarios: 0