· 

Krishna: Significados de Su Nombre

El Nombre de Krishna es, para los hindúes y devotos de todo el mundo, no un simple nombre propio sino una fuente de inspiración, devoción y sabiduría. Se dice que la mera repetición de Su Nombre, aunque sea una sola vez, tiene el poder de purificar el alma de quien lo oye o repite. El avezado sanscritista, sabrá que el significado de este nombre (kṛṣṇa) es “negro” u “oscuro”. Se cree que el Señor Krishna, en Su manifestación terrena, era llamado así por el color de Su piel. Sin embargo, este significado parece quedarse corto para un Ser de semejante altura.

 

En ocasiones, algunos estudiosos desestiman otros significados dados al nombre por considerar que son mitológicos y no tienen base real. Tales personas, por supuesto, desconocen la ciencia del Nirukta o etimología sagrada. En realidad cada uno de los Nombres de Dios tiene innumerables significados. El Nirukta tiene la función de desvelar algunos de ellos, los menos secretos, con el fin de comprender mejor a la Divinidad.

 

Una de las partes del Nirukta consiste en separar las raíces de las palabras y extraer el significado esotérico de éstas. De esta forma, un mismo nombre puede desvelar una enorme multiplicidad de significados.

 

La raíz “Krish” (krṣ) es extremadamente rica en acepciones. Así, por ejemplo, una de las palabras que se derivan de ella es Krishta (kṛṣṭa) que significa “atraer”. Este es el significado más extendido. Así pues, en la gramática hindú se nos dice:

 

Karṣati Bhaktan iti Kṛṣṇa

 

Aquel que atrae a los devotos es Krishna.

 

En el Mahabharata (Udyoga Parva XXXCI;4) se da un significado similar cuando se dice que Krish- viene de atraer, mientras que –na es una contracción de “Ananda” o Dicha. Por ello se dice que Krishna es Aquel que atrae a todos con Dicha Divina de la siguiente manera:

 

Karṣati ānandan ātmasat karoti iti Kṛṣṇa

 

Aquel que atrae a todos a experimentar la Dicha es Krishna.

 

Estos significados nos hablan de Su dulzura y Su poder de atracción. Sin embargo, otros menos conocidos nos hacen ver Su poder insuperable.

 

Aquí, Krish vendría de nuevo de Karshati, pero en otra acepción, la cual es “dominar” o “subyugar”, mientras que –na, es la contracción de “arina” o enemigo, no deseado. Entonces diremos:

 

Karṣati arīṇ iti Kṛṣṇa

 

Aquel que supera o vence a todos Sus enemigos es Krishna.

 

Para terminar, hay un bello verso perteneciente al Brahma Vaivarta Purana, que ha sido citado por grandes sabios y Maestros como Adi Shankara o Sri Chaitanya, el cual dice:

 

kṛṣir bhū-vācakaḥ śabdo

ṇaś ca nirvṛti-vācakaḥ

tayor aikyaṁ paraṁ brahma

kṛṣṇa ity abhidhīyate

 

La raíz “Krish” significa la existencia eterna mientras que la raíz “na” significa beatitud final. Cuando se unen ambos términos, entendemos que el Brahman Supremo (el Ser Supremo), es conocido como Krishna.

 

Entendemos por este verso que toda la existencia y toda la dicha del universo está contenida en el Santo Nombre de Bhagavan Sri Krishna. Estos son sólo algunos de los significados más superficiales, mientras que muchos más e infinitamente variados y nectáreos pueden ser revelados por la repetición devota de Su Nombre.

 

Shloka:

vistareṇātmano yogaṁ

vibhūtiṁ ca janārdana

bhūyaḥ kathaya tṛptir hi

śṛṇvato nāsti me ’mṛtam

 

Háblame de nuevo, detalladamente, oh, Janardana (Krishna) de Tu poder yóguico y de Tus glorias, porque no me sacio nunca de lo que oigo de Tu palabra vivificadora y nectárea.

Escribir comentario

Comentarios: 0