· 

Los tres pilares del Dharma (II): el Dana

De los tres pilares que dan soporte y sostienen vivo al gran y poderoso Dharma Hindú, posiblemente el más bello sea el Dana. Dana significa, literalmente “dar”. Se traduce como dádiva, limosna, caridad, donación o regalo. El dar está profundamente enraizado en la cultura hindú.

 

La idea de que uno debe dar es muy sencilla; proviene del reconocimiento de que en verdad no hay nada que podamos llamar nuestro. Todo cuanto hay en el mundo, incluso aquello que llamamos “nuestras posesiones” en realidad le pertenece al Señor Supremo. Él nos lo ha dejado solamente nuestro cuidado, pero en un momento dado deberemos devolvérselo. Por ello, todo buen hindú da una pequeña parte de su ganancia para el mantenimiento de la sociedad, bien sea por medio de donaciones a templos u organizaciones caritativas, o bien alimentando a los necesitados.

 

La naturaleza del dar se expone con gran detalle en el Skanda Purana. En uno de sus pasajes, llamado Kaumarika Khanda, se narra una conversación entre Yudhisthira, el rey más justo sobre la tierra, y Narada Muni, el sabio celestial, quien instruye al primero en las sutilezas sobre la dádiva. Narada expone lo siguiente:

 

Dana o dádiva tiene seis componentes:

  1. Hethu: o el grado (de riqueza o tamaño) de la dádiva.
  2. Adhistana o el motivo por el que se da.
  3. Ankas o los tipos de dadores
  4. Parinamas o frutos de la acción de dar
  5. Bhedas o clasificaciones de objetos dados.
  6. Vinasha Sadana o malos resultados

El Hethu o grado de la dádiva tiene sólo dos divisiones; si es un regalo de gran tamaño y riqueza o de pequeño tamaño o barato. Sin embargo, Narada explica que esto no es tan importante como que aquello que se da, grande o pequeño, sea con Shraddha o fe.

 

Adhistana o los motivos para dar es de seis tipos:

  1. Dharma Dana o dádiva dentro del Dharma, es aquella que se da sin ataduras, simplemente por el hecho de dar, en un lugar y momento adecuado, y a la persona merecedora de ello.
  2. Artha Dana es aquella dádiva que se ofrece con expectativa de obtener un beneficio en el futuro, tal como apoyos en el gobierno del reino, en una guerra, etc.
  3. Kama Dana es aquel regalo que se da en espera de recibir un placer a cambio, como a veces, en espera de recibir favores amatorios se corteja a alguien con regalos.
  4. Lajja Dana es aquella dádiva que se da por exigencia de la sociedad. Por ejemplo, se espera que un hombre de gran riqueza haga caridad con los brahmanas o los necesitados, y aunque no lo siente de verdad, lo hace para mantener su imagen ante el público.
  5. Harsha Dana es la dádiva que se hace a alguien que trae buenas noticias, al llenarse el receptor de alegría por éstas.
  6. Bhaya Dana es aquello que se da movido por el miedo, para evitar problemas o daños.

 

Los Ankas o tipos de dadores y receptores son también seis, tres dadores y tres receptores:

  1. Los Daatas, o dadores por naturaleza
  2. Los Dharmatmas, aquellos cuya naturaleza es el cumplimiento del Dharma.
  3. Los Dharmyas, virtuosos que dan libremente y sin deseo de retorno.
  4. Los Vyasana Rahita o desprovistos de malos hábitos son aquellos que, al poseer buenas cualidades saben el momento y el lugar en el que los Shastras o Escrituras prescriben que debe darse.
  5. Los Pavitra o puros son receptores dignos de recibir regalos, puesto que son símbolos de pureza, tales como los piadosos brahmanas, los renunciantes o los ascetas.
  6. Los Anindaneya o libres de culpa son aquellos que por su coducta impecabe son merecedores de dádivas.

Estos tienen seis contrapartes en dadores interesados, engañadores, indolentes, y receptores que utilizan la dádiva para dañar o para incurrir en malos hábitos.

 

Los dos Parinamas o tipos de resultado de la dádiva son:

  1. Paraloka, es decir, aquellas dádivas que darán su fruto en la próxima vida,
  2. Ihaloka, las que darán fruto en esta misma vida.

Los Bhedas o tres clasificaciones de objetos que pueden ser dados son los siguientes:

  • Regalar casas, templos, lugares para vivir o tierras, vacas u ornamentos de oro, etc.
  • Regalar alimento, vestido o una montura (como un caballo, etc)
  • Regalar objetos útiles como sombrillas, utensilios para la adoración de los dioses, sustancias para los rituales como ghee, alcanfor, flores, y otros elementos.

La distinción más elevada de dádiva, se dice que es el dar la propia vida por una buena causa.

 

Por último, hay tres casos en los que no debe darse, ya que lleva al arrepentiemiento (Pashchatapa):

  1. Apatra Dana o cuando se da a alguien indigno. Por ejemplo, hacer una dádiva a un brahmana desprovisto de conocimiento que engaña a otros con juegos de palabras o falsa sabiduría.
  2. Ashraddha Dana o aquella dádiva que es dada sin ganas, a regañadientes, por el motivo erróneo.
  3. Y Pishacha Dana o aquella dádiva que se da a alguien que hará mal uso de ella. Esta es la peor de las formas de dar. Por ejemplo, si uno da una vaca a alguien que va a maltratarla o matarla, o usa la dádiva (de dinero o lo que sea) para dañar a otros.

Por lo tanto, existen multitud de maneras de dar. Aquella que sostiene el Dharma y es motivo de felicidad en esta y todas las vidas es la que es causa de prosperidad, ayuda al necesitado y es dada con bondad y sin interés. ¡Que Bhagavan nos bendiga con amplitud de corazón para que nos volvamos generosos y ansiosos por compartir con los demás!

 

Shloka:

dātavyam iti yad dānaṁ

dīyate ’nupakāriṇe

deśe kāle ca pātre ca

tad dānaṁ sāttvikaṁ smṛtam

 

La dádiva que se da sin esperar nada a cambio, por deber, en el momento y lugar adecuados, a aquel digno de recibirla, se considera que es una dádiva sáttvica.

 

 (Continuará con Tapas)

Escribir comentario

Comentarios: 0