· 

Jyotisha: Calculando el día lunar

El Tithi es el día lunar. Casi todas las festividades hindúes son calculadas a través del Tithi, por cuanto el calendario hindú o Panchanga es lunisolar, pero especialmente lunar. Esto a menudo trae complicaciones a la hora de establecer el día exacto de las festividades propias del hinduismo. A menudo vemos diferentes versiones en distintos calendarios y esto lleva a confundir al devoto, que quiere simplemente celebrar el ritual en el momento correcto. Por supuesto, no queremos decir que unos calendarios estén equivocados y otros no. A menudo esto sucede por la diferencia en los horarios de cada país, o en ocasiones, por las diferencias de cálculo en los distintos linajes del hinduismo. Por ejemplo, para celebrar Janmashtami, el aniversario del Señor Krishna, los vaishnavas consideran únicamente el día lunar o tithi exacto, es decir, el Ashtami (octavo día lunar), mientras que los smartas consideran además que se deben dar exactamente las mismas circunstancias astrológicas, es decir, el momento en el que la estrella Rohini está en ascenso. Esto produce que a veces los vaishnavas y los smartas celebren el aniversario con un día (solar) de diferencia. Pero ¿qué es un día lunar?

 

Un día lunar o Tithi es el tiempo que tardan el sol y la luna en separarse el uno del otro doce grados. El calendario hindú está separado en masas (meses) de treinta días lunares. Cada masa comienza con la luna nueva (amavasya) y termina con la luna llena (purnima). En amavasya o luna nueva es cuando el sol y la luna están en conjunción, o dicho de otro modo, sus longitudes son idénticas. A partir de ese momento se van separando, ya que la luna se aleja del sol hacia el este. Cuando la luna se ha movido 12° del sol, llega el primer tithi o pratipada. Al moverse 24°, llega al segundo tithi o dvitiya, y así sucesivamente durante catorce tithis hasta llegar a la luna llena, que sería el numero 15. En ese momento se vuelve a comenzar la cuenta. Mientras los tithis se acercan a la luna llena, a esta mitad del mes se le llama Shukla Paksha o quincena luminosa; según se acercan a la luna nueva, se le llama Krishna Paksha o quincena oscura. Al llegar a la luna nueva, termina un mes y comienza otro. La luna tarda exactamente un mes en hacer una revolución sinódica, es decir el tiempo que tarda en unirse de nuevo con el sol. Hasta aquí todo resulta muy sencillo.

El problema es que el sol y la luna se mueven a velocidades diferentes. Esto causa que la duración de cada tithi sea variable, pudiendo ir desde los 59 hasta los 65 ghatis de duración. Un ghati es una medida de tiempo que dura 1’86 kilosegundos (aproximadamente 24 minutos). Hablando de manera sencilla, un tithi o día lunar puede durar un poco menos que un día solar de 24 horas, o un poco más, o exactamente lo mismo. Esto causa que algunos tithis se intercalen entre dos días, o que algunos comiencen un día y terminen en ese mismo día. De aquí viene la confusión acostumbrada para determinar cuándo son las festividades hindúes.

 

Si uno tiene a mano un Panchanga o calendario hindú, por supuesto no tiene este problema, o si tiene cerca a un pandit o sacerdote que pueda aclarar su duda. Pero por supuesto, hay una manera de calcular el tithi, si uno gusta de hacerlo por sí mismo.

 

Necesitamos, para ello, la longitud del sol y de la luna en el día que queramos comenzar. Esto es calculable hoy día por medio de un programa de ordenador con esta función.

 

Una vez que tengamos amabas longitudes, debemos convertirlas a grados decimales. Las longitudes vienen en grados, minutos y segundos. Podemos convertirlas también a grados decimales en un convertidor online.

 

Luego, la fórmula es la siguiente: Longitud solar menos longitud lunar, dividida entre 12. Si el resultado de la resta es cero o tiene resultado negativo, se le sumarán 360° antes de dividirlo.

 

Si después de convertirlo a grados, el número resultante es menor de 15, sabremos que pertenece a la quincena luminosa. En caso contrario, pertenece a la quincena oscura. Si es mayor de 15, restándole este número, obtendremos el día lunar dentro de la quincena. Por ejemplo, pongamos que el número del tithi es 23. Restándole 15 obtendremos 8, por lo tanto sabremos que el tithi es el Ashtami o día octavo de la quincena oscura. Si es menor de 15 sabremos que pertenece a la quincena luminosa y no será necesaria la resta.

 

Como podemos ver, la astrología védica es una ciencia formidable y no exenta de complejidades que a veces pueden resultar confusas. No obstante esto no debe preocuparnos. Obviamente, si uno tiene acceso a una comunidad hindú, lo mejor es seguir con ellos las festividades en la forma que las celebren. Si esto no es posible, puede utilizar un calendario hindú de una fuente de confianza y seguirlo. Desde luego, en algún momento puede cometerse algún error, pero no se debe olvidar que lo mas importante en la observación de las festividades es la dedicación y la devoción a la Divinidad, más que las matemáticas.

 

Shloka:

mantratas tantrataś chidraṁ

deśa-kālārha-vastutaḥ

sarvaṁ karoti niśchidram

anusaṅkīrtanaṁ tava

 

Puede haber discrepancias en cuanto a los mantras, acciones rituales, lugar, tiempo, persona o parafernalia. Pero allí donde se canta Tu santo nombre, todas las cosas se vuelven perfectas.

Escribir comentario

Comentarios: 0