· 

Shiva: El cosmos en Danza

Es común en la iconografía hindú ver al Señor Shiva como Nataraja, el Señor de la Danza. Por medio de Su danza, Shiva regula los ciclos de creación y destrucción del universo. Es, en esencia, el universo mismo el que danza con Shiva. Todos nosotros nos movemos en esta danza sin fin, en la que todo lo que sucede es uno de Sus pasos.

 

Cada miembro del Señor en danza tiene su propia función dentro del ordenamiento del cosmos: La mano superior derecha, que muestra el tambor representa la Creación; la mano superior izquierda, con el fuego, la destrucción; la mano inferior derecha, mostrando la mudra de protección, el mantenimiento; La mano inferior izquierda, en gesto de trompa de elefante, la velación, y la pierna que se alza, la Liberación espiritual. Estos son los cinco poderes de Shiva. Además, Su pierna derecha, apoyada sobre apasmara, el demonio de la ignorancia, muestra el Conocimiento Divino.

 

La danza de Shiva se llama Tandava. Un aspecto poco conocido de esta danza es que tiene hasta 108 pasos, cada uno de ellos con su imagen. El anteriormente descrito es sólo uno de ellos, y todos juntos conforman la progresión de la danza. Curiosamente, algunos de estos pasos o karanas son utilizados, no sólo en el arte de la danza, sino también en las artes marciales indias.

 

 

Al mismo tiempo, no hay una sola danza Tandava. Cuando Shiva, en total dicha, danza extasiado en Su propia gloria, la danza es llamada Ananda Tandava; mientras que cuando, iracundo, destruye los mundos, Su danza es llamada Rudra Tandava. Algunos textos mencionan siete tipos de Tandava, mientras otros hablan de hasta dieciséis. Además de Ananda y Rudra, las principales, estas son algunas otras:

 

TRIPURA TANDAVA: Es la danza que Shiva ejecutó tras destruir la demoníaca ciudad triple de los demonios. Es una danza heróica y rotunda, que representa la destrucción de la lujuria, la arrogancia y la ira.

 

SANDHYA TANDAVA: Tras la muerte de Su esposa Sati (que mas tarde volvería a la vida en la forma de Parvati), Shiva danzó con gran ira y dolor por la pérdida de Su amada. Esta danza es conocida como Sandhya. Esta danza representa la tragedia y el dolor de la existencia.

 

UMA TANDAVA: Cuando Shiva danza con Su divina esposa, Parvati o Uma, se expresa con gran alegría, elegancia y amor entre ellos. Así, Shiva y Uma llevan a cabo la danza del amor y la alegría de la vida.

 

KALI TANDAVA: Cuando es necesario destruir el mal, Shiva y Parvati se muestran como Bhairava y Kali Maa, Sus formas feroces, y danzan de manera aterradora, para destruir el orgullo y el deseo de nuestros corazones.

 

GAURI TANDAVA: Cuando, lleno de deseo, Shiva se une a Su esposa, bajo el nombre de Gauri, llevan a cabo una danza amorosa, la cual encarna el juego cósmico entre materia y espíritu.

 

Otras danzas se mencionan en las Escrituras. Todas ellas expresan el ritmo eterno del universo, que se halla en constante movimiento, renovación y evolución. Todo ello bajo la supervisión del Señor, el Grande, el Sagrado Shiva. ¡Qué Él nos ilumine y alcancemos Shivapada, los santos pies del Señor!

 

Shloka:

 

Śivaya natarājāya

Namaste viśva-mūrtaye

Nūpura-jhana-jhaṇkāraiḥ

Pāda-khaṇdita-mṛtyave

 

Saludo a Shiva, la forma del universo y el Señor de la danza cósmica. Él aplasta la muerte bajo Sus pies mientras tintinean los cascabeles de Su tobillo

Escribir comentario

Comentarios: 0