· 

Meditación, por Sri Swami Sivananda

Qué es Dhyana o Meditación

 

Meditación es el contínuo fluir del conocimiento de un objeto sobre el que se medita.

 

La meditación sigue a la concentración. La concentración se funde en la meditación.

 

La meditación es el séptimo escalón en la escalera del Raja Yoga.

 

Concentración, meditación y Samadhi (superconsciencia) son sadhanas internos.

 

Cuando practicas concentración, meditación y Samadhi en el mismo momento, eso es llamado Samyama.

 

Meditación es liberar la mente de todos los pensamientossobre los objetos sensorios. Durante la meditación la mente permanece en Dios solamente.

 

Beneficios de la meditación

 

Si meditas media hora diariamente, serás capaz de enfrentar la batalla de la vida con paz y fortaleza espiritual.

 

La meditación termina con las penas, sufrimientos y pesares.

 

La meditación es el tónico mental y nervioso más poderoso

 

La energía divina fluye libremente al sadhaka (aspirante espiritual) durante la meditación y ejerce una benigna y pacífica influencia en la mente, órganos sensoriales y el cuerpo.

 

La meditación es la escalera mística que eleva al estudiante de Yoga de la tierra al cielo.

 

La meditación es la clave para revelar muchos secretos de la vida.

 

La meditación abre a puerta del conocimiento intuitivo y del reino de la Dicha Eterna.

 

Mediante la meditación la mente se vuelve clama, serena y firma. Sólo una idea ocupa la mente.

 

La meditación profunda no puede darse en un día, una semana o un mes. Tendrás que luchar duramente por largo tiempo. Sé paciente. Sé perseverante. Sé vigilante. Sé diligente.

 

Cultiva un desapasionamiento ardiente, aspiración ardiente o intenso anhelo por la realización del Ser. Gradualmente entrarás en meditación profunda y Samadhi.

 

Todas las dudas serán gradualmente aclaradas mediante la meditación.

 

Una misteriosa voz te guiará. Sentirás por ti mismo el camino a seguir para dar el primer paso hacia el peldaño siguiente de la escalera del Yoga.

 

Como meditar.

 

Medita regularmente por las mañanas temprano, entre las 4 y las 6. La mente está calma y descansada a esa hora.

 

También la atmósfera está calma. Tendrás una buena meditación.

 

Ten un cuarto separado para meditar, o convierte, por medio de una mampara o biombo, un rincón de una habitación en tu lugar de meditación.

 

Si hay mucho esfuerzo en tu meditación, reduce la duración de cada meditación durante algunos días. Haz meditación ligera, suave.

 

Utiliza el sentido común a lo largo de tu sadhana. No te vayas a los extremos. Adopta la senda del medio.

 

Meditación Saguna

 

Al comenzar la práctica la mente necesita un objeto concreto para meditar.

 

Medita al comienzo en una forma concreta, tal como la imagen de tu Ishta Devata (Divinidad amada), del Señor Jesús o del Señor Buddha. Esto se llama meditación saguna o meditación en la forma del Señor o con atributos.

 

Cuando meditas en Su forma, piensa en Sus atributos, tales como omnipotencia, perfección, pureza, libertad.

 

Recorre con tu mente Su forma, desde la cabeza a los pieso desde los pies a la cabeza.

 

Meditación en el Señor Hari (Vishnu)

 

Coloca una imagen del Señor Hari delante de ti. Siéntate en una postura de meditación. Concéntrate suavemente sobe la imagen. Mentalmente visualiza Sus pies, piernas, Su túnica de seda amarilla, Su guirnalda brillante engastada con diamantes, Su gargantilla adornada con piedras preciosas, sobre Su pecho, luego sobre Su cara, los aros, la corona sobre Su cabeza, el disco en Su mano superior derecha, la caracola en Su mano superior izquierda, la maza en Su mano inferior derecha. Luego cierra los ojos y trata de visualizar la imagen de la misma manera. Repite este proceso una y otra vez.

 

Los devotos del Señor Buddha pueden meditar sobre Su forma de un modo similar, asociado con Sus atributos particulares.

 

Meditacion en OM

 

Coloca un cuadro de OM delante de ti. Concéntrate suavemente en el cuadro con los ojos abiettos. Asocia la idea de eternidad, infinitud, inmortalidad, etc. cuando pienses en OM. EL zumbido de las abejas, la dulce voz del ruiseños, las siete notas de la escala musical; todos los sonidos son emanaciones del OM. OM es la esencia de los Vedas. Imagina que OM es el arco, la mente es la flecha y Brahman o Dios es el blanco. Apunta al objetivo cuidadosamente y entonces, así como la flecha se vuelve una con el blanco, vuélvete tú uno con Dios. También puedes repetir OM mientras meditas. La enunciación corta de OM quema todos los pecados., la enunciación larga de OM otorga Moksha (liberación) y su prolongación otorga todos los poderes psíquicos (siddhis). El que canta y medita sobre est e monosílabo (OM), medita y canta sobre todas las Escrituras sagradas del mundo.

 

Meditación abstracta

 

Medita sobre la refulgencia del Sol o el esplendor de la Luna o la gloria de las estrellas.

 

Medita sobre el magnífico océano y su naturaleza infinita. Desppués compara el océano con el Brahman infinito, y las olas, espuma y témpanos de hielo con los varios nombres y formasdel océano. Identifícate con el océano. Vuélvete silecio. Expándete. Expándete.

 

Medita sobre los Himalayas. Imagina que el Ganges tiene su origen en las heladas regiones de Gangotri, fluye a través de Rishikesh, Haridwar, Benares y luego entra en la Bahía de Bengala, cerca de Gangasagar. Los Himalayas, el Ganges y el mar; solamente esos tres pensamientos deberían ocupar tu mente. Primero lleva tu mente a las heladas regiones delos Himalayas, luego a través del Ganges y finalmente al mar. Mueve la mente de esa manera.

 

Mira fija y firmemente al aire sin formas. Concéntrate en el aire. Medita en la naturaleza todo-penetrante del aire. Esto te llevará a la realización del Brahman sin nombre y sin forma, Uno, Verdad viviente.

 

Observa el fluir de la respiración. Escucharás el sonido “Soham”. “So” durante la inspiración  y “Ham” durante la espiración. Soham significa “Yo soy Él”. La respiración te recuerda tu identidad con el Alma Suprema. Estás repitiendo inconscientemente “Soham” 21.600 veces por día a razón de 15 sohams por minuto. Asocia las ideas de Existencia, Conocimiento, Dicha, Pureza absoluta, Paz, Perfección, Amor, etc, con Soham. Niega el cuerpo mientras repites el mantra eidentifícate con el Atman o Alma Suprema.

 

Medita sobre Nirguna Brahman o el Absoluto. Piensa que existe un Poder Universal que subyace bajo todos los nombres y formas. Asocia los atributos de infinitud, eternidad, inmortalidad, existencia-consciencia-dicha absoluta. A su tiempo los atributos se unirán en meditación Nirguna pura.

 

Shloka:

abhyāsa-yoga-yuktena

cetasā nānya-gāminā

paramaṁ puruṣaṁ divyaṁ

yāti pārthānucintayan

 

Aquel que medita en Mí como la resplandeciente Persona Suprema, con la mente constantemente dedicada a recordarme a Mí, y que no se aparta del sendero, él, ¡oh, Pārtha! (Arjuna), es seguro que llega a Mí.

Escribir comentario

Comentarios: 0