· 

La Filosofía Dvaitadvaita de Sri Nimbarka, por Sri Swami Sivananda

El siguiente artículo es la quinta parte de la exposición detallada de las ramas del Vedanta, por Sri Swami Sivananda. Puedes ver aquí las anteriores:

 

I: Introducción al Vedanta

II: La Filosofía Advaita de Sri Shankara

III: La Filosofía Visishtadvaita de Sri Ramanuja

IV: La filosofía Dvaita de Sri Madhva

 

Introducción.

 

Esta escuela de filosofía es también conocida por el nombre de Bhedabheda o Monismo Dualista. Este sistema evolucionó desde Sri Nimbarkacharya. Nimbarka fue un brahmán telugu de la fe vaishnava. Vivió algún tiempo después de Ramanuja y antes de Madhva, hacia el siglo XI d.C. Es considerado como la encarnación del Sol.

 

Escribió un breve comentario de los Brahma Sutras llamado Vedanta-Parijata-Saurabha, así como Dasasloki. Su comentario desarrolla la teoría de la transformación (Parinama) de Brahman.

 

La visión de Nimbarka fue grandemente influenciada por las enseñanzas de Bhaskara, quien apareció en la primera mitad del siglo noveno, y que interpretó el sistema Vedanta desde el punto de vista del Dvaitadvaita o no-dualismo dualista. Esta doctrina no fue un nuevo descubrimiento de Bhaskara. Fue enseñado por el gran maestro Audulomi, a quien el mismo Vyasa se refiere en los Vedanta Sutras.

 

Dios, Alma y Mundo.

 

Identidad en diferencia.

Nimbarka sostiene que la relación de Dios con el alma y el mundo es de identidad en diferencia. El alma y el mudo son diferentes de Dios, porque están dotados de cualidades diferentes de las de Dios. Al mismo tiempo, ellos no son diferentes de Dios, porque Dios es omnipresente, y ellos dependen enteramente de Él.

 

La filosofía de Nimbarka admite a Brahman como la Realidad Suprema sin segundo. El mundo y las jivas (almas) son sólo manifestaciones parciales de Su Poder (Shakti).

 

Jiva y Brahman son auto-conscientes. Jiva es limitada. Brahman es infinito. Brahman es Realidad independiente. Jiva y Prakriti (naturaleza) son realidades dependientes. Jiva es el disfrutador (Bhokta). El mundo es lo disfrutado (Bhogya). Brahman es el Controlador Supremo (Niyanta).

 

Dios, Jiva y el mundo no son absolutamente distintos. Si el Ser Supremo es absolutamente distinto del alma individual y el mundo, no puede ser omnipresente. Sería limitado, como el alma individual y el mundo. No puede ser considerado, entonces, como su Gobernador. Nimbarka dice que tanto la diferencia como la no-diferencia son reales. El alma y el mundo son diferentes de Brahman, puesto que están dotados con naturalezas y cualidades diferentes de aquellas que posee Brahman. Ellos son no-diferentes, puesto que no pueden existir por sí mismos y dependen absolutamente de Brahman. Una relación similar sucede entre el Sol y sus rayos, el fuego y las chispas. Las almas y la materia son diferentes de Dios pero están íntimamente conectadas con Él—como las olas con el agua, o las hebras de una cuerda con la misma cuerda. Son ambos, distintos y no-distintos de Brahman.

 

El Ser Supremo y Sus características

En esta escuela, Brahman es considerado tanto la causa eficiente como material del mundo. Brahman es tanto Nirguna (sin cualidades) como Saguna (con cualidades), ya que no se agota en la creación, sino que también la trasciende.

 

Las cuatro formas de la Realidad Última.

La Realidad Última existe en cuatro formas. En Su forma primaria es el inmutable e incondicionado Supremo Brahman. En Su segunda forma, es Ishvara, el Señor del Universo. En la tercera forma, es llamado Jiva o el alma individual. En Su cuarta forma se manifiesta como el universo de nombres y formas. El mundo fenoménico es una parte de Brahman. No tiene existencia separada ni independiente de Él. La relación entre el mundo y Brahman es también de Bhedabheda. El universo no es diferente de Brahman.

Krishna—El Ser Supremo.

El Ser Supremo es absolutamente libre de todos los defectos. ÉL está lleno de cualidades auspiciosas. Él tiene un cuerpo divino. Él está lleno de belleza, amor, dulzura y encanto.

 

Nimbarka identifica al Brahman Supremo con Krishna. Él está dotado de todas las cualidades auspiciosas. Él es libre de egoísmo, ignorancia, pasión y apego. Él tiene las cuatro formas o Vyuhas, a saber: Vasudeva, Sankarshana, Pradyumna y Aniruddha. Él se manifiesta también como los Avataras (encarnaciones).

 

En Nimbarka, Krishna y Radha toman el lugar de Narayana y Lakshmi. Radha no es simplemente la jefe de las Gopis, sino la Eterna Consorte del Señor Krishna.

 

Cómo Brahman es tanto la causa material como eficiente del mundo.

Brahman es tanto la causa material como eficiente del universo. Sus poderes de Chit (lo consciente) y Achit (lo inconsciente) en sus formas sutiles se manifiestan en el universo. Por tanto Él es la causa material. Él causa la unión de las almas individuales con sus karmas respectivos y sus frutos. Él les provee de instrumentos apropiados para su experiencia. Por lo tanto, Él es la causa eficiente.

 

Brahman no recoge materiales para crear el universo. Tampoco necesita manos ni algún otro instrumento. Él es omnipotente. Él simplemente desea, y el mundo entero viene a la existencia. Su Satsankalpa (pensamiento) objetiva o se materializa como el universo. Tal como una araña crea la tela de sí misma, así también Brahman ha creado el universo de Sí mismo. Tal es la declaración de las Upanishads. En esta evolución del universo, Brahman es tanto la causa eficiente como material. Dado que Brahman es todopoderoso, está perfectamente dentro de Su poder, el desarrollarse y al mismo tiempo permanecer más allá de tal desarrollo. Esto es aprobado por las Upanishads y los Brahma Sutras. Brahman se ha transformado a Sí mismo en el mundo, sin que Su aspecto nouménico sea afectado. Esto es debido al inescrutable poder creativo inherente a la naturaleza de Brahman.

 

Relación entre el alma individual y el Alma Suprema.

 

Diferencia formal e identidad esencial.

El alma individual es una parte del Alma Suprema. Es también idéntica a, o la misma que el Alma Suprema. Igual que una ola es tanto diferente del océano (siendo sólo una parte del océano) como idéntica con él (siendo ambos agua), así también es el alma individual, tanto diferente de (siendo una parte del Alma Suprema), como idéntica a (siendo ambos Chaitanya o Consciencia) el Alma Suprema. La relación entre el alma individual o Jiva y el Alma Universal o Brahman es una de diferencia formal e identidad esencial. No hay diferencia entre Jiva y Brahman en clase. La diferencia es sólo en grado.

 

La Jiva es diferente de Brahman con referencia al aspecto fenoménico o la idea de cuerpo. Es idéntico con, o el mismo que Brahman con referencia al aspecto nouménico como el todo indivisible. Esto es llamado Bhedabheda.

 

Un viento fuerte perturba el mar y una ola es formada. La ola es diferente del océano, aunque es una parte de él. El viento pasa y la ola se aquieta. Ahora ya no puede ser distinguida del mar. Así también, la mente es agitada por deseos y anhelos. Se vuelve hacia los objetos junto con los sentidos y se vuelve consciente de una individualidad distintiva. El ego o el ser finito contempla el mundo relativo con sus fenómenos, y obtiene experiencias. Cuando la mente se vuelve calma y serena por la erradicación de los deseos, cesa de funcionar, y todas las vrittis u ondas se sumergen. El mundo fenoménico se disipa y el ser finito realiza al Ser Infinito o Brahman.

 

La Jiva y sus atributos.

Las almas son infinitas en número y atómicas en tamaño. La jiva es diminuta (anu). Es de la naturaleza del conocimiento (Jnanasvarupa), pero no en el sentido de Shankara. La Jiva es conocimiento y es también poseedora del conocimiento, tal como el sol es luz y también la fuente de la luz. La relación del alma con su atributo es como la del Dharmin (el cualificado) con el Dharma (el atributo). Es una relación de diferencia y no diferencia (Bhedabheda).

 

Aunque la Jiva es atómica en tamaño, experimenta los placeres y penas a través de todo el cuerpo debido a su omnipresente cualidad de conocimiento. Es eterna, y continúa existiendo en el sueño profundo, y en el estado final de emancipación. En Pralaya o la Disolución, las almas individuales y el mundo se sumergen en el Señor en una forma sutil. Nacimientos y muertes conciernen al cuerpo, pero no al Ser.

 

El alma individual es el agente de actividad (Karta). No tiene un conocimiento independiente o actividad. Las almas individuales y el mundo no son autosuficientes. Son guiadas por el Señor. Todas son sostenidas y gobernadas por Dios. Cada alma es un rayo de Brahman individualizado. Ananda o Dicha pertenece al alma individual en todos sus estados.

 

Dos clases de Jivas

Las Jivas son de dos clases:

 

  1. Jivas que tienen conocimiento del Todo-Penetrante espíritu interno y que se han dado cuenta de que las apariencias son no-separadas de Brahman. Son llamadas almas liberadas (Mukta). Están libres de ignorancia.
  2. Jivas que sólo contemplan las apariencias, pero no tienen conocimiento del Todo-Penetrante espíritu interno, el soporte de todos estos nombres y formas. Ellas son llamadas almas atadas (Baddha).

 

El mundo—una auténtica manifestación de Brahman.

El mundo no es una ilusión para Nimbarka, puesto que es una manifestación (Parinama) de lo que es sutilmente contenido en Dios.

 

El mundo no es irreal ni ilusorio, sino una verdadera manifestación o Parinama de Brahman. Puede, sin embargo, decirse que es irreal sólo en el sentido de que el estado presente de su existencia no es autosuficiente y no tiene existencia separada de Brahman. El mundo es idéntico a Brahman y también diferente, igual que una burbuja u ola es igual y a la vez diferente del agua.

 

Hay tres Tattvas o principios esencialmente:

 

  1. Aprakriti, que no es derivada de la Prakriti primordial, que es el material del cuerpo divino del Señor (el cual es similar al Suddha Sattva de Ramanuja), y que es la base del Nitya Vibhuti (gloria eterna) de Ishvara.
  2. Prakriti, que consta de los tres Gunas, Sattva Rajas y Tamas.
  3. Kala o el tiempo.

Estos tres Tattvas o principios son también eternos como el alma individual.

 

De acuerdo con Nimbarka, la Shakti de Brahman es la causa material del mundo. Los cambios de Shakti no afectan la integridad de Brahman. El “cuerpo de Brahman” de Ramanuja es la “Shakti” de Nimbarka.

 

Salvación.

 

Avidya (ignorancia) no tiene comienzo. La pureza del alma individual es oscurecida por u karma, que es el resultado de Avidya. Esta Avidya puede ser terminada por la Gracia del Señor.

 

Verdadera devoción y conocimiento verdadero llevan a la liberación.

Prapatti o la completa rendición a Dios es el camino de la liberación. Dios muestra Su Gracia a aquellos de Sus devotos que se rinden a Él completamente. La Gracia de Dios eleva a Sus devotos para tener Brahma-Sakshatkara (visión de Dios). El Señor genera devoción en ellos, lo cual resulta en la realización de Dios.

 

Bhakti implica el conocimiento de Brahman, de la naturaleza de la Jiva, del fruto de la Gracia de Dios o Mukti, y de la naturaleza de los impedimentos para la realización de Dios, tales como la falsa identificación del alma con el cuerpo, los sentidos y la mente.

 

La salvación es lograda por el verdadero conocimiento (Jñana) y verdadera devoción (Bhakti). El verdadero conocimiento revela la verdadera naturaleza del Omnipresente Brahman. La verdadera devoción lleva a la total rendición al Señor. El alma individual retiene su individualidad con referencia al gozo divino (Bhoga-samyatvam), pero su voluntad es subordinada a la de Brahman. La individualidad el alma no es disuelta ni siquiera en el estado de Moksha o la emancipación final. Incluso en el estado de liberación, el alma es diferente así como idéntica con Brahman. Esto es identidad y diferencia, Bheda-Abheda.

 

Salvación—un estado de total consciencia de la identidad con el Señor

Brahman es revelado al alma liberada en Su prístina gloria, pero no en la forma de una deidad. El alma se conoce a sí misma como una parte no separada de Brahman. Ya no siente más que es un individuo separado o distinto, como se sentía en esclavitud. Ahora mora en la gloria de su verdadero Ser el cual es el mismo Brahman. Está en verdadera consciencia o realización de que es uno con el Señor. No regresará al mundo. Es libre de la rueda de nacimientos y muertes. Como está en unión con Brahman, adquiere el mismo estatus que Brahman, pero sin poder de creación, preservación o disolución del mundo.

 

(Continuará con la filosofía Suddhadvaita de Sri Vallabha)

 

Escribir comentario

Comentarios: 0