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Abecedario del Yoga, Por Sri Swami Sivananda

(Nota: para conservar la consonancia del abecedario hemos mantenido sin traducir algunas palabras del original inglés)

 

A de Asana: Los asanas servirán para robustecer tu fuerza y salud, evitando muchas enfermedades.

 

B de Bhastrika: El Bhastrika Pranayama desarrolla los pulmones y destruye los gérmenes de la tuberculosis, aumenta el poder y la capacidad pulmonar.

 

C de Constipación: Mediante la práctica de Bhujanga, Shalabha y Dhanurasana, desaparece la constipación.

 

D de Dhanurasana: Dhanurasana es una combinación de Bhujanga y Shalabhasana.

 

E de Eating (comer). La moderación en la dieta, la vida simple y el pensamiento elevado, ayudan al yogi a alcanzar rápidamente su meta.

 

F de Fast (ayuno). El ayuno elimina los tóxicos, purifica el organismo y vigoriza las células.

 

G de Garbhasana: Garbhasana aumenta el poder digestivo, da apetito y disipa muchas enfermedades intestinales.

 

H de Halasana: Halasana fortalece y da elasticidad a la columna vertebral.

 

I de Indriyas: Los Indriyas o sentidos deben ser controlados por la práctica de Pratyahara (interiorización) y Dama (autocontrol).

 

J de Japa: Japa (repetición constante) de OM o Hari Om debe ir junto con los asanas y el pranayama.

 

K de Kumbhaka: El Kumbhaka (reytención en Pranayama) ayuda a la longevidad y despierta a la Kundalini

 

L de Lolasana: Lolasana fortalece los músculos de los brazos y antebrazos.

 

M de Mente: la mente podrá ser controlada mediante la práctica del Vairagya (desapego), Abhyasa (práctica constante), Satsanga (compañía de los sabios), y Vichara (indagación); la extirpación de las Vasanas (malas tendencias), la destrucción del egoísmo, el Pranayama, la meditación y por el asiduo cultivo de las siguientes virtudes: misericordia, complacencia, abandono de lo personal, Shanti (paz) y Shantosha (contentamiento).

 

N de Nadi: Nadi Shuddhi (Purificación de las Nadis o canales energéticos) puede ser obtenido por la práctica del Pranayama.

 

O de Ojas: Urdhva Padmasana previene la polución nocturna y transmuta la energía sexual en Ojas o energía espiritual.

 

P de Paschimottanasana: Paschimottanasana reduce la obesidad, aumenta los jugos gástricos y disipa las enfermedades del estómago.

 

Q de Quetta: El terremoto de Quetta (Pakistán) es un evento sin importancia comparado con la agitación que los turbulentos sentidos producen en la mente.

 

R de Regularidad: La regularidad en las prácticas de Asana y Pranayama es un requisito indispensable para un rápido y sólido progreso.

 

S de Shirshasana: Shirshasana es el monarca de los asanas. Transmuta le energía seminal en Ojas, desarrolla la memoria, la capacidad intelectual y disipa los sufrimientos.

 

T de Trataka: trataka ayuda a la concentración de la mente y previene las enfermedades de los ojos.

 

U de Uddiyana: El Uddhiyana Bandha proporciona una belleza radiante, da frotaleza y vitalidad, y cura los desórdenes del sistema gastrointestinal.

 

V de Vajrasana: Vajrasana disipa la pereza, fortalece la columna vertebral, ayuda a la digestión y es muy útil para la meditación.

 

W de Winter (invierno). EL invierno es la mejor estación del año para las prácticas rigurosas del Yoga.

 

X de Xerostomia. La xerostomía o sequedad anormal de la boca puede curarse mediante la práctica de Sitali y Sitkari Pranayama.

 

Y de Yoga Mudra. Yoga Mudra cura los desórdenes del abdomen y despierta a Kundalini.

 

Z de Zerosis. La Zerosis es una enfermedad de los ojos debido a la deficiencia de vitamina A. Esa enfermedad se cura mediante la práctica de Trataaka y Shirshasana.