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Once consejos para la práctica de Pranayama

Si estás practicando Yoga y ya ha llegado un momento en el que sigues tu propia práctica en casa, es posible que estos consejos sean útiles para ti.

 

  • · Levantarse muy pronto es un gran estímulo en la práctica de pranayama. Si tienes la posibilidad de levantarte antes de la salida del sol, y acostarte pronto, conseguirás una práctica estupenda.
  • · El pranayama debe practicarse continuadamente (diariamente) para lograr los resultados deseados. La interrupción de la práctica retrasa el avance. Si esto no es posible, al menos debe hacerse regularmente, es decir, cada dos días, cada tres días, etc, pero sin interrumpir la regularidad.
  • · Durante la práctica del sadhana se recomienda comer sólo alimentos sáttvicos, es decir, vegetarianos, no demasiado secos ni picantes, dulces, grasos y buenos para el corazón, como cereales, legumbres, aceites, raíces, frutas y hojas verdes. Se evitarán las especias picantes, los fritos, el ajo y la cebolla, ésta última especialmente no debe comerse cruda. Ni que decir tiene que la carne y el pescado son absolutamente contraproducentes. En estadios más avanzados basta con seguir una dieta vegetariana.
  • · Se hace necesaria la práctica de brahmacharya durante el pranayama, al menos en algún grado. La dispersión seminal arruina el correcto flujo de los pranas en pranayama y malgasta el ojas o energía espiritual, muy necesaria para el Yoga.
  • · Si el cuerpo se siente muy acalorado (de un modo desagradable) se debe interrumpir la práctica. Si el cuerpo se acalora de una manera normal o hay algo de jaqueca, basta con tomar un descanso, por ejemplo dando un corto paseo para refrescar el sistema. Si se suda suavemente uno no debe preocuparse y puede continuar la práctica.
  • · El momento idóneo para la práctica son los dos sandhyas y el mediodía, cuando el prana ambiental es más puro, es decir, el amanecer, mediodía y atardecer. Al mediodía uno no debe hacer pranayama al aire libre si hace mucho sol, y es mejor hacerlo a cubierto.
  • · Es recomendable sentarse encarado hacia el este o hacia el norte para la práctica.
  • · Lo ideal es mantener siempre un mismo asana o postura para la práctica. Los mejores son siddhasana y padmásana, pero si no se pueden hacer, cualquier asana meditativo es apropiado. Si se produce inquietud en el cuerpo a causa de mantenerse mucho tiempo en la misma postura, uno puede dar un paseo saludable durante cinco o diez minutos.
  • · La devoción es una gran ayuda para el pranayama, debido a que el bhava o estado mental es determinante a la hora de obtener resultados. Ten una foto de Dios o de tu Guru frente a ti durante la práctica. Ofrécele tus reverencias antes de comenzar. Ganarás paz mental, ayuda espiritual y energía para la práctica.Si no tienes un Guru, puedes poner la foto de un Maestro que sea inspirador para ti.
  • · Uno debe ser honesto y veraz para lograr una buena práctica; de lo contrario, la mente vagará de un lado a otro. Hacer el voto de decir siempre la verdad acarreará grandes resultados.
  • · El pranayama debe hacerse con concentración mental, de lo contrario no es más que una serie de ejercicios pulmonares mecánicos. Se aconseja la repetición mental de OM, el Gayatri Mantra o el mantra dado por el Guru durante su práctica, u otro mantra que sea preferido por el aspirante.

 

Y el más importante de todos: sigue con fe y diligencia la enseñanza de tu profesor o maestro. Más que ninguna otra cosa, te hará ascender con brillantez en el camino. ¡Suerte en tu práctica!

 

Shloka:

 

apāne juhvati prāṇaṁ

prāṇe ’pānaṁ tathāpare

prāṇāpana-gatī ruddhvā prāṇāyāma-parāyaṇāḥ

apare niyatāhārāḥ

prāṇān prāṇeṣu juhvati

 

 

Los hay que ofrecen Prana (aliento externo) en Apana (aliento interno) y Apana en Prana, mediante la restricción de los pasajes de Prana y Apana, absorbidos en Pranayama.