· 

El Viaje del Yoga (nuevo libro de Naren Herrero)

A través de la editorial especializada en libros de viajes, Lonely Planet, llega el último libro de Naren Herrero, periodista, escritor, profesor y divulgador del Yoga, con el muy apropiado título de “El Viaje del Yoga”. El planteamiento del libro es simple pero poderoso: moverse de un país a otro no es la única forma de viajar. Podemos viajar a insospechados, fantásticos e intrigantes lugares a través de la historia y la filosofía del Yoga. Y esto es justo lo que nos propone el presente libro: Un viaje para descubrir de qué hablamos realmente cuando hablamos de Yoga.

 

A grandes rasgos, el libro de Herrero es un recorrido por los diferentes aspectos de esta disciplina de la India, desde su remota e ignota fecha de fundación hasta la época del yoga postural, urbano e instagramero, pasando por todas sus épocas, características, linajes y tradiciones. En este aspecto, quizás sea el libro más completo sobre el tema en idioma español, ya que otros libros se centran en corrientes o épocas de forma más concreta. Así pues, El Viaje del Yoga provee de numerosas respuestas a muchas preguntas que, tanto practicantes como estudiantes de Yoga se hacen a menudo, empezando por la pregunta básica de ¿qué es el Yoga? y otras tantas como ¿de dónde vienen los asanas o posturas? ¿cuál es realmente la filosofía del Yoga? ¿Es el Yoga religión, filosofía, espiritualidad u otra cosa? ¿cómo hemos llegado al Yoga que se practica hoy en día? ¿Por qué se cantan mantras en una clase de Yoga? Todas estas incógnitas son desveladas de manera sencilla y amena, y como todo buen libro, no sólo responde a estas ya antiguas preguntas, sino que plantea preguntas nuevas, haciendo honor a la naturaleza inquisitiva de constante aprendizaje y descubrimiento que define la práctica yóguica.

 

Son varios los valores que podemos extraer de las páginas de este nuevo libro. El primero de ellos es su propio autor, Naren Herrero. En él confluyen muy diferentes estilos y tendencias que, sorprendentemente no se pelean entre ellas sino que se dejan espacio unas a otras, creando una armonía estilística y de contenido rara de ver. En otras palabras, el Naren periodista nos presenta los hechos contrastados de la historia y descubrimientos recientes sobre el Yoga; el Naren profesor de Yoga nos introduce en la filosofía de forma rigurosa y con el respeto propio con el que se debe uno adentrar en tales terrenos; el Naren sociólogo contrasta las diferentes tendencias y visiones del Yoga, tradicionales y modernas, sin juicios preestablecidos ni tendenciosidad a un lado o al otro. Así, todas estas visiones se combinan para dejar que el lector aprenda, comprenda y decida por sí mismo, pero con la información necesaria, en este viaje de autodescubrimiento que es el Yoga.

Sin duda este libro no es un trabajo improvisado; se adivinan años de estudio y enseñanza detrás de sus páginas. El juicio de valor brilla por su ausencia. Las numerosas notas, citas y referencias a autoridades yóguicas, escrituras clásicas y trabajos académicos así lo demuestran, sin contar con la dilatada experiencia del autor en este campo. Además, contiene muy interesantes recursos que serán de utilidad inmensa para que el lector no se pierda en este viaje. Entre ellos, una cronología de las diferentes épocas y hechos del Yoga, desde la antigüedad hasta nuestros días, e+xtractos de Escrituras védicas y yóguicas, mapas, apartados clarificadores que aclaran ideas, conceptos y preguntas, y mucho más.

 

No puede pasarse por alto la cuidada edición del libro, en cubierta dura, con páginas a todo color, y las ilustraciones de la talentosa artista gráfica Amanda León, que, con delicada sensibilidad y gusto por lo simbólico son una verdadera ayuda para comprender más profundamente las materias del texto, además de hacerlo visualmente más atractivo, lo cual ya es en sí suficiente valor.

 

En definitiva, esta es una joya en la corona de los libros de consulta, una referencia para cualquier estudioso de la historia, filosofía y sociología del Yoga, que de seguro obtendrá el lugar que se merece entre las obras de su género.

 

 

Título: El Viaje del Yoga

 

Autor: Naren Herrero

 

Editorial: Lonely Planet

 

Páginas: 271

 

Adquiérelo aquí

 

Escribir comentario

Comentarios: 0