· 

La Diosa del Conocimiento (Vasanta Panchami)

El quinto día de la quincena creciente del mes de Magha, este año coincidente en España con el veintinueve de febrero, se celebra  Vasanta Panchami, este hermoso festival relacionado, entre otras cosas, con la llegada del buen tiempo, con la llegada de la estación de vasanta, la primavera india, e incluso con la mística danza que el Señor Krishna llevó a cabo con las pastorcillas de Vrindavan, la cual se dice sucedió en esta noche. Sin embargo, la Deidad reinante en este auspicioso día es Saraswati, la Diosa de la sabiduría espiritual y de la palabra divina.

 

¡Qué hermosa es Su imagen! Ella viste por completo de blanco, símbolo de pureza. En Sus cuatro brazos sostiene el rosario, que nos ha de recordar nuestra constante devoción por Dios; el libro que guarda toda la sabiduría, el Veda; y por supuesto sostiene la vina o cítara, cuyo sonido preside todas las artes, ciencias y conocimientos. Es a causa de Ella, que el saber surge en la humanidad. Esposa de Brahma, el dios creador, personifica el poder de la Consciencia Divina, manifestándose a través de todo conocimiento espiritual.

 

Su animal es el cisne, símbolo del discernimiento, o la capacidad de diferenciar lo Divino de lo mundano. Se dice que, presentando una mezcla de agua y leche a un cisne, éste puede beber la leche y dejar el agua. Así también, el aspirante espiritual, por la Gracia de Saraswati, debe abandonar aquello que no es conveiente para su progrreso  y tomar lo que es conveniente.

 

Hay dos tipos de poder en este mundo: Avidya Maya, o el poder que vela la consciencia, y Vidya Maya, el poder que la descubre y libera. Saraswati es Vidya Maya. Su cítara es el sonido que da luz al universo, pero también lo ordena y arregla con armonía, como las sofisticadas notas de un raga o composición musical. Es por ella, por tanto que podemos descubrir la Inteligencia Universal detrás de todo fenómeno del universo.

Debe adorarse a Saraswati en la forma del sandhya, es decir, honrando los tres momentos del día más auspiciosos: el amanecer, el mediodía y el anochecer. Durante estos tres momentos, se entona el santo mantra Gayatri, el mantra central de los Vedas, que no es sino otra forma de la Madre Saraswati. En el norte de India es común celebrar Su festividad vistiendo con ropas amarillas, símbolo de la búsqueda espiritual.

 

 En la tradición del Yoga, una de las nadis o canales energéticos más importantes es llamada Saraswati. Éste se sitúa justo detrás del sushumna o canal central y tiene su terminación en la punta de la lengua. Aquel que, especialmente durante el sandhya de la tarde, hace pranayama concentrando su atención en este canal, gana con ello facilidad de palabra y una voz melodiosa. No es sino la misma energía de la esposa de Brahma, la que se manifiesta en esta nadi. Ella es, con toda justicia, la patrona de los instruidos brahmanas y de todos los estudiantes, la Madre de toda palabra y ciencia.

 

Ella es el poder de la Verdad expresada en palabras. Ella otorga Su fuerza al mismo Brahma para que pueda crear el universo ¿qué más se puede decir? Que Saraswati derrame Sus bendiciones sobre todos en este hermoso día, y nos colme de conocimiento verdadero, que no es otra cosa que el profundo amor por lo Divino.

 

Shloka:

sarasvati namastubhyam

varadé kāmarūpiṇi

vidyārambham kariṣhyāmi

siddhirbhavatu mé sadā

 

Te saludo, oh, Saraswati, forma del amor, dadora de dones. Voy a comenzar mi estudio, pueda serme exitoso, siempre.

Escribir comentario

Comentarios: 0