· 

Hinduismo Para la Vida Moderna: Tradición Milenaria en la Era de Internet

Es una feliz noticia la reciente publicación del libro Hinduismo Para la Vida Moderna, de Naren Herrero. El autor tiene otros dos libros tras de sí, uno de ellos el celebrado “Kumbha Mela”, único libro en español sobre la gran celebración hindú; es periodista, escritor y profesor de Hatha Yoga y de filosofía del Yoga, amén de otras muchas facetas que le definen, pero por lo que es más conocido es por su página web, Hijo de Vecino, la cual es absolutamente referencial en cuanto a Yoga, Hinduismo y espiritualidad en habla hispana.

 

El libro que nos ocupa, publicado por ed. Kairos, es una impresionante colección de artículos sobre diferentes aspectos de la tradición hindú, separados en temáticas tales como el Yoga, el poder del sonido en el Hinduismo, la filosofía propia de esta tradición, sus símbolos y leyendas, sus festividades y celebraciones, y el sadhana o práctica espiritual. Cada artículo hace una reflexión sobre aspectos peculiares, notables o desconocidos del hinduismo mostrando las visiones tradicionales, las modernas, y citando a sabios, santos y estudiosos de ayer y de hoy. Cuenta además con una bella portada e ilustraciones a tinta china, obra de Carola Zerbone.

 

Tres aspectos llaman la atención sobre el presente volumen: el primero de ellos es su accesibilidad. Podría parecer al lector neófito que si uno no está familiarizado con los conceptos del Yoga o de la tradición y cultura hindúes uno no entenderá el contenido. Sin embargo, muy al contrario, el estilo del libro es absolutamente claro, abierto y explicativo, hasta tal punto que uno podría abrirlo por cualquier página y aprender algo interesante y enriquecedor sobre el hinduismo. Ello es posiblemente gracias a que su autor, Naren Herrero, ha crecido entre dos mundos, el mundo de la espiritualidad hindú y el mundo occidental moderno, gracias a lo cual posee una capacidad especial para surfear entre estas dos concepciones del mundo, y hace gala de una afinada intuición para saber qué conceptos necesitan ser mejor explicados y qué símiles y lenguaje utilizar para tal fin. Esto no es nada fácil (ni feo), ya que la tradición a la que nos referimos es inmensa, y su acervo filosófico, religioso y cultural es capaz de desorientar a más de uno y de dos. Por ello es este un libro indispensable para cualquiera que desee adentrarse en este mundo, o clarificar posibles dudas que surjan a lo largo de su estudio.

 

El segundo aspecto que destaca es la cohesión que presenta el libro. Gracias a la cuidada selección de los artículos publicados, presenta una detallada explicación de los aspectos más relevantes del hinduismo, que en conjunto hacen que sea un ensayo sobre el Dharma Hindú absolutamente completo en sí mismo. A lo largo de las páginas del libro de Herrero, iremos aprendiendo qué es el hinduismo y cómo nació, si es una religión o una cultura, cuál es su Dios o sus dioses, y cuál es nuestra relación con Él, Ella o ellos, qué lugar ocupa el Yoga dentro de esta inmensa tradición y cuál es su relación con los Yogas modernos, cuales son los símbolos y rituales y un largo etcétera. Incluso el lector aprenderá a establecer un altar hindú en su casa.

 

En tercer lugar, llama la atención su gran exactitud en cuanto a fechas, citas, extractos de libros y Escrituras y sentencias de los Maestros. El autor no habla por boca de ganso, así su libro contiene cientos de anotaciones bibliográficas, escriturales e incluso de páginas web referenciales para apoyar sus citas, lo cual hace del libro una fuente confiable y comprobable.

 

En cuanto a los temas desplegados a lo largo de las páginas del libro, aunque se presenta la visión tradicional y clásica, encontramos también su aplicación en la vida moderna, y he aquí el mayor valor del libro: No es un libro únicamente teórico. Está escrito desde la experiencia de un hindú, de un yogui y un grihastha u hombre de familia, que se enfrenta cada día a las responsabilidades de la vida en la ciudad, a la sociedad de consumo, al auge del fast food intelectual, y a todos los desafíos de esta era digital, al mismo tiempo que mantiene las tradiciones de su linaje, la moral propia de la filosofía Yoga, o dicho de otro modo, la práctica del Dharma Hindú en un mundo que tristemente desecha el Dharma. Uno de sus grandes aciertos es por tanto, el título, que expresa perfectamente aquello que el lector hallará en sus páginas. Un poderoso y fructífero intento de mantener la esencia de la espiritualidad oriental en el occidente menos espiritual. Todo un logro por el que merece la pena la lectura de este libro.

 

Hinduismo Para la Vida Moderna.

 

Autor: Naren Herrero

 

445 páginas

 

Ed. Kairos

 

Escribir comentario

Comentarios: 0