Enseñanzas de Swami Sivananda

Hare Rama Hare Rama

Rama Rama Hare Hare

Hare Krishna Hare Krishna

Krishna Krishna Hare Hare

 

I: Yoga de Síntesis

Servid, amad, dad, purificáos, meditad, realizaos. Sed buenos, haced el bien, sed bondadosos, tened compasión.

 

II: Ética

Sed osados, sed honestos, sed sabios, sed virtuosos, sed honestos, sed sinceros, sed francos. Sed pacientes, sed tolerantes, sed obedientes, sed sencillos, sed humildes, sed nobles, sed gentiles.

Adaptaos, ajustaos, acomodaos.

Soportad el insulto, soportad el daño, es el más elevado Sadhana.

 

III: Esencia del Vedanta.

Preguntad, ¿Quién soy yo?, conoced el Yo, y sed libres. Quedaos quietos, tened tranquilidad, conoced vuestro Ser.

Hallad al que escucha, hallad al que ve, hallad al que conoce. No sois este cuerpo ni esta mente; sois el Yo inmortal.

Om Tryambakam Yajamahe

Sugandhim Pushtivardhanam

Urvaarukamivabandhanaan

Mrityormukshiya Maamritat.

 

Esencia de la Religión

Amad a todos. Servid a todos. Sed buenos, francos, puros, humildes, piadosos, generosos. Sed bondadosos con los animales. No debeis herir los sentimientos de los demás. Ved a Dios en todo. Obedeced a vuestros padres, mayores y maestros. En verdad sois el inmortal Yo que no nace, que no muere, que no se enferma. Sois toda Bienaventuranza, toda sabiduría, todo Conocimiento. Pensadlo. Realizadlo. Esta es la Vida Divina.

 

Dios es amor. Dios es verdad. Dios es paz. Dios es Dicha. Dios os ama. Dios os cuida. Todo lo que veis es Dios. Realizadlo y sed libres.

 

Valor, poder, fuerza, sabiduría y gozo forman vuestra herencia Divina, vuestro derecho de nacimiento otorgado por el Absoluto. Sois el centro del pensamiento, influencia y poder. Nunca lo olvidéis.


El mundo está a merced de la muerte. Los días y las noches caen incesantemente como rayos. Cuando un día pasa, recordad que una parte de vuestra vida desaparece con él.

 

Practicad con diligencia el Yoga. Recordad a los sabios y a los santos. Sed sinceros. Desarrollad la misericordia, el amor, la amistad, el sentimiento de fraternidad. Formaréis parte de la unidad. Veréis a Dios en cada rostro. Gozaréis de la Bienaventuranza sin tacha.

 

Om Bhur Bhuvah Suvah

Tat Savitur Varenyam

Bhargo Devasya Dhimahi

Dhiyo yo nah Prachodayat

 

 Tu deber

 Tu deber es hacer el bien, tu naturaleza debe ser la de hacer el bien. Y si alguien te hace daño, hazle el bien solamente.

 

Tres veces un Sadhu trató de salvar a un escorpión de ahogarse en un arroyo. Dos veces fue picado, pero tuvo éxito la tercera vez. Algunas personas que lo observaron, le preguntaron al Sadhu por qué no había aprendido una lección de su primera experiencia. Él respondió que siendo que el escorpión, una criatura inferior, no había abandonado su naturaleza de picar, habría sido lamentable que él renunciara a su naturaleza de hacer el bien aún a aquellos que le causaban daño. Allí yace la verdadera entereza, el verdadero poder y la verdadera gloria.

 

Lengua es aquella con la que uno canta los excelentes atributos del Señor. Manos son aquellas con las que uno sirve al Señor y a la humanidad. Mente es en verdad aquella con la que uno recuerda constantemente al Señor presente en todos los seres móviles e inmóviles. Oídos son aquellos con los que se escuchan las sagradas historias del Señor.

 

Cabeza es aquella que se inclina ante los santos, las deidades y todas las formas del Señor. Ojos son aquellos que contemplan la forma del Señor. Extremidades son aquellas que siempre recurren a las aguas que lavan los pies del Señor Vishnu y los de Sus devotos.



 

Sadāśiva samārambhāṃ śaṅkarācārya madhyamāṃ

asmad ācārya paryantaṃ vande guru paramparāṃ

 

Comenzando por Sadashiva, con Shankaracharya en la mitad y terminando por mi propio Guru, ofrezco reverencias al linaje ininterrumpido de Maestros.