· 

La Música de la Madre Divina, por Sri Swami Chidananda

Nota: este artículo de Sri Swami Chidananda ahonda en el significado filosófico de la Vina de la Madre Saraswati. La Vina es un instrumento de cuerda similar a la cítara que es usado en la música clásica india que la Madre Saraswati, Diosa del Conocimiento y el poder creativo, porta como atributo principal.

 

Salutaciones y adoraciones a la Bendita Madre Divina, la fuente, sostén y meta final de toda la la creación. Salutaciones una y otra vez a la Bendita Madre en Su aspecto dador de conocimiento, originador de todos los fenómenos así como la culminación y conclusión de todo el conocimiento y de todos los procesos creativos. Que Su Gracia sea con todos nosotros.

 

Sabemos que, de acuerdo con los Vedas, la primera emanación original desde el seno del Absoluto, el Inmanifestado, el Nirakara Nirguna, fue en la forma del Pranava (OM), el primer spandan, la vibración misteriosa, que tuvo lugar con la creación del puro satsankalpa, la primera Voluntad del Divino Trascendente, que los Vedas expresan en la forma de Ekoham bahusyam prajayeya “Yo Soy Uno, vuélvame muchos”. Es simbólicamente expresado de esta forma para que podamos hacernos una idea de cómo el Uno se volvió los aparentes muchos, y Su primer Suddha Sankalpa (deseo puro) se manifiesta como una vibración que se vuelve inmediatamente expresada como el solemne y misterioso sonido original o Nada, el cual, como todos sabemos, es el Supremo Pranava (OM). Este Nada Brahma (Sonido Divino) o Pranava es la misma forma de la Madre. La Madre Saraswati es Pranava-rupini (Su forma es el OM). En Ella encontramos manifestados los dos aspectos de este Shabda Brahma o Nada Brahma. El Shabda (sonido) es el Pranava. Nada es la forma original del sonido, que, al ser articulado en el Pranava, llega a la región de Vani (palabra), y por tanto, la Madre es llamada tanto Vina como Vani. Ella tiene este instrumento (la Vina) que produce el sonido puro, y Ella misma es el origen de todo nombre y palabra articulada, y en esta forma Ella es llamada Vani (La Palabra).

Este sonido de la Vina es el mismo origen de todos los mantras védicos. Si llevamos este razonamiento hasta el final, encontramos que el mundo entero no es nada más ni nada menos que la música de la Vina de la Madre Suprema. Todo el Jagat, toda la Creación, no es más que la forma manifiesta de la música que fluye perenne de la Vina de la Madre Saraswati. Pues, sabemos que todo el universo visible está hecho de formas. Cualquier cosa que podamos ver, tocas u observar a través de nuestros sentidos, tiene una forma. Rupa (la forma) es la manera defiitiva en la que el mundo es conocido por nosotros, y cada forma en este universo es expresada por un cierto nombre. Todos los significados de las innumerables formas de las cuales está hecho este universo, están encarnados en incontables nombres (Namas). Estos nombres no son sino una combinación de ciertas letras o Aksharas. Los Aksharas que crean los innumerables, diferentes nombres o Namas, no son sino la epresión articulada del sonido. El sonido articulado se convierte en Akshara, y estos misteriosos Akshara Swarupa al ser combinados forman el Nama o nombre, el significado del cual florece en la forma o Rupa. Esto es el Drishya-Jagat (universo visible). Este Nada o sonido, del cual cada una de estas letras o Aksharas son sus expresiones articuladas, este Nada es en su esencia, pura vibración, y esta vibración es el movimiento de la Vina de la Madre.

Así, vemos en la Vina de la Madre, las cuerdas celestiales de la Vina de Saraswati, que florecen en vibración que se manifiesta como Nada, el cual se articula como Aksharas definidas que se hacen nombres, y estos nombres son expresados en su significado externo en incontables formas, las cuales se vuelven el universo. Por lo tanto, todo el mundo visible, este macrocosmos entero —no sólo este, sino los incontables e infinitos mundos que han fluido y siguen fluyendo a cada minuto de la Esencia Trascendental— no son sino la expresión externa de la música de la Vina de la Madre. Ella es el Poder detrás de esta música. Ella es la Suprema Suddha Sattva (sustancia pura), el Tattva (existencia) definitivo a través del cual pasamos al estado de pura trascendencia y Existencia Absoluta. Esto es lo que la Madre es para nosotros. Su Vina es, por tanto, la manifestación de Su Poder expresado al origen a través de Su Vina en la forma del puro y divino Nada.

Escribir comentario

Comentarios: 0