· 

Las muchas formas de Ganesha (Ganesha Chaturthi)

El cuarto día dequincena creciente del mes de Bhadrapada se celebra la festividad del Señor Ganesha. En tal día se dice que el Señor eefantino apareció como hijo de Shiva y Parvati, como una encarnación de anugraha o la compasión y misericordia del Señor Supremo. 

 

Las formas y avataras del Señor Ganesha son muchas y muy distintas. En este día tan auspicioso nada mejor que recordar sus diferentes advocaciones. Él gran Ganesha adviene a menudo a fin de destruir los obstáculos para el correcto funcionamiento del cosmos y bendecir a Sus devotos.

 

El Mudgala Purana, texto de adoración al Dios, afirma que Ganesha se manifiesta en ocho formas diferentes a fin de destruir a distintos demonios. Son las siguientes:

 

  • Vakratunda (El de la trompa curvada) apareció para destruir al demonio Matsarasura
  • Ekadanta (El de un solo colmillo) advino a fin de destruir al demonio Madasura
  • Mahodara (De gran barriga), que venció al demonio Mohasura
  • Gajanana (De cabeza de elefante) destruyó a Lobhasura
  • Lambodara (De gran barriga) venció al demonio Krodhasura
  • Vikata (De forma monstruosa) luchó y venció a Kamasura
  • Vighnaraja (Destructor del error) fue el vencedor de Mamasura
  • Dhumravarna (de color del humo) sometió a Ahankarasura

 

Los conocedores del idioma sánscrito advertirán que cada uno de los nombres de los demonios en realidad revela uno de los males que aquejan al ser humano: Matsara es envidia o celos, Mada es arrogancia, Moha es ilusión o engaño, Lobha es avaricia, Krodha es ira, Kama es deseo, Mam es egotismo, y finalmente Ahankara no es otro sino el mismo ego, la razón de todos los demás. Nosotros podemos invocar a cada forma de Ganesha  si  deseamos que nos ayude a destruir estas malas cualidades en nosotros mismos.

 

El Ganesha Purana, por su parte, en la sección llamada kridha kanda, señala cuatro avatares de Ganesha, uno para cada Yuga o era del mundo. Iconográficamente se diferencian en el número de brazos, color de cuerpo y monturas.

En Satya Yuga, la Edad de Oro, se dice que Ganesha aparece como Mahotkata Vinayaka, con diez brazos y montado sobre un león o un elefante, naciendo como hijo del sabio Kashyapa y Aditi.

 

En Treta Yuga, nace como hijo de Shiva y Parvati, con seis brazos y un pavo real como montura, y entonces es llamado Mayureshvara. Se dice que después cede la montura a su hermano Karttikeya.

 

En Dvapara Yuga aparece como Gajanana, naciendo también como hijo de Shiva y Parvati, con cuatro brazos y montado sobre la rata.

 

En Kali Yuga, Ganesha aparece como Dhumraketu, montado sobre un caballo, con dos brazos, con la misión de destruir a los demonios de la Era de las Riñas. Nótese aquí el paralelismo entre este avatar de Ganesha y Kalki, el décimo avatar de Vishnu quien también aparecerá al final del Mahayuga a lomos de un corcel.

 

Resulta curioso ver que los avataras de Ganesha a medida que pasan las eras van reduciendo su número de brazos. Iconográficamente, mayor número de brazos significa mayor actividad externa (Rajas). Místicamente estos avatares representan etapas del conocimiento espiritual. Al principio son necesarias muchas ayudas externas para la vida religiosa. Poco a poco, se va interiorizando más, y se van abandonando los objetos externos. Finalmente uno medita bellamente en Dios en el loto del corazón. De ahí la evolución de muchos brazos a tan sólo dos.

 

Que en este día de Ganesha Chaturthi el Dios de gran barriga y un solo colmillo nos bendiga con sabiduría y devoción ¡Jai Sri Ganesha!

 

Shloka:

hastīṃdrānanamiṃducūḍamaruṇachāyaM triṇetraṃ rasad

aśliṣṭaṃ priyayāsapadmakarayā svāṃkastayā saṃtataṃ|

bījāpūragadekṣukārmukalasaccakrābjapāśotphala |

vrīhyagrasvaviṣāṇaratnakalaśānhastairvahaṃtaṃ bhaje|| raktavarṇaḥ

 

Adoro a Maha Ganapati, quien muestra el rostro de un divino elefante, tocado con la luna creciente en Su cabeza, de color rojo, con tres ojos, abrazando a Su amada consorte que lleva un loto en su mano y habita siempre en Su corazón. Aquel que en Sus manos lleva la granada, la caña de azúcar, el arco, la rueda, el loto, el lazo, el lirio, la mazorca, Su propio colmillo y el recipiente de joyas.

Escribir comentario

Comentarios: 0