· 

Los rishis, Maestros de la sabiduría védica

El Hinduismo no tiene un fundador histórico como otras religiones. Es considerado apaurusheya, o no hecho por la mano humana. Se considera una religión de revelación. Pero si hubiera unos fundadores, o establecedores de la cultura védica, estos serían los rishis. Estos son los sabios y santos a los que les fueron reveladas las verdades védicas, y que estructuraron en los textos que hoy conocemos como Vedas. A ellos les debemos la preservación de toda la sabiduría de la antigüedad.

 

La palabra rishi (ṛṣi), es tan antigua como el mundo. La raíz ṛṣ significa “moverse rápidamente”, por lo cual, el sanscritista Taranatha Tarkavachaspati definía al rishi diciendo: ṛṣati jñānena saṃsāra-pāram “Es un rishi elque va más allá del mundo material”.

 

Sin embargo, la etimología más popular es la que emparenta la palabra con la palabra drś o “ver”, de tal modo que se traduce rishi por “vidente” aquel que ve. Efectivamente, los rishis son veedores o inspirados por la Gracia Divina para revelar al mundo la enseñanza de los Vedas, pero no hay que entender que estos sabios tenían poderres de clarividencia o de comunicación con otros planos, como un vidente moderno (si bien algunos los tenían). Los rishis eran videntes en el sentido de que “veían” más allá de lo mundano merced a sus austeridades y su devoción. Eran ascetas que vivían solamente dedicados a la contemplación divina, la ejecución del ritual, y el canto de los himnos sagrados, y por su gran purificación lograron la dicha divina.

 

En realidad hay diferentes tipos de rishis. Algunos de ellos, los principales, tienen un estatus semidivino, descendiendo del mismo Brahma, el Dios Creador, y siendo los progenitores de la humanidad. De ellos descendemos todos los seres humanos, debido a lo cual, el potencial de hallar la sabiduría reside en todos nosotros. Estos, en número de siete, son llamado sne conjunto Saptarshi, los siete sabios, y tienen un papel de mediación entee la raza humana y los Dioses. Su nombre difiere dependiendo de la Escritura en la que se les menciona, lo cual es explicable debido a que en cada ciclo cósmico hay siete rishis diferentes. Casi todos aceptan que los siete rishis en esta era son Attri, Bhrigu, Kutsa, Vasishtha, Gautama, Vishvamitra y Vamadeva. Todos ellos son autores, o mejor dicho transmisores de los himnos védicos y tienen un papel prominente en distintas historias de la antigüedad, narradas en los Puranas.

Sin embargo, la clasificación de los rishis no termina aquí, puesto que podemos encontrar en las Escrituras cinco tipos de rishis, de acuerdo con sus funciones y grado de realización.

 

Los Brahmarshis o Brahma-Rishis, son almas de absoluta realización espiritual, en comunión con Brahman, que viven en absoluta contemplación de Dios, además de lo cual pertenecen a la clase d elos brahmanas. Varios de los siete rishis anteriores pertenecen a esta categoría, pero también otros como Valmiki, el escritor del Ramayana, y Vyasa, el escritor del Mahabharata y compilador de los Vedas.

 

Los Devarshis o Deva-rishis son sabios divinos, es decir, comparten la naturaleza de los Dioses, y tienen además la capacidad de moverse por todos los planos de existencia, de modo que en un segundo pueden estar en el cielo, en los infiernos o en el mundo de los humanos. El más prominente de ellos es Narada Muni, e incluso hay quien opina que sólo él entra en esta categoría, mientras que otros dicen que algunos de los siete rishis primordiales entran también en esta orden de sabios.

 

Los Rajarshis, o Raja-rishis son sabios y santos que pertenecen a la clase d elos guerreros y no a la sacerdotal. Ellos usualmente no se retiran del mundo sino que viven en ciudades con los demás mortales, y aparentando ser guerreros o reyes son en realidad seres de realización espiritual. El ejemplo perfecto de esto es el rey Janaka.

 

Los Srutarshis o Sruta-rishis, son aquellos que están versados en las Escrituras. Son eruditos absolutos en los shastras y las más altas autoridades en su interpretación, e incluso a veces escritores de tales textos. Un buen ejemplo sería Parashara, el padre de Vyasa, que expuso el Parashara Smrti, o Shukra, autor del Niti Shastra.

 

Por último están los Kandarshis, quienes son como los Srutarshis, pero expertos en la parte ritualísitca de los Vedas. Puede que no sean seres realizados, pero sí son aspirantes avanzados cuya elevación ni siquiera podemos atisbar. Un ejemplo sería Jaimini, el compilador del Purva Mimamsa o filosofía del ritualismo.

 

Pueden encontrarse algunas otras categorías, ya que las Escrituras védicas son inmensurables, pero a grandes rasgos estos son los diferentrs tipos de sabios védicos que uno puede hallar. En uno u otro caso, la función de los rishis es iluminar a los aspirantes de ayer y de hoy con la sabiduría que les ha sido revelada. Ellos son los portadores de la luz del conocimiento que a través de las Escrituras, sus acciones y enseñanzas, transmiten a la humanidad con un mensaje de esperanza en la realización. Ellos nos recuerdan que no somos este cuerpo, que este mundo no es sólo nacer, vivir, defenderse, reproducirse, morir y volver a nacer, sino que existe un Alma Inmortal, cuyo hallazgo es la clave para lograr la felicidad, aquí, y en los otros mundos.

 

Shloka:

 

tad viddhi praṇipātena

paripraśnena sevayā

upadekṣyanti te jñānaṁ

jñāninas tattva-darśinaḥ

 

Si te postras durante mucho tiempo ante los sabios que han comprendido la Verdad, les haces preguntas y les sirves, te instruirán en ese conocimiento.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Francisco mena (domingo, 30 octubre 2022 10:48)

    Me interesa mucho, la sabiduría indu.

  • #2

    Francisco mena (domingo, 30 octubre 2022 10:49)

    Quiero saber sobre el induismo