· 

Siete tipos de iniciación

En el hinduismo, es de la mayor importancia el concepto de Diksha o iniciación. Diksha es el proceso por el cual una persona entra en uno de los caminos espirituales del hinduismo, aceptando sus prácticas y filosofía, y desarrollando a partir de ese momento una vida espiritual dentro de este contexto. Es especialmente importante para aquellos que han nacido fuera del Dharma Hindú, ya que representa para ellos un nuevo nacimiento en el Dharma, bendecidos por esta misericordiosa tradición religiosa a través de alguno de los cientos de linajes que existen.

 

La misma etimología de la palabra Diksha nos instruye sobre su naturaleza. El prefijo di- viene de “diyate jñanam” o dar conocimiento; el sufijo –ksha, proviene de “ksiyate papam” o destruir el error. Por lo tanto, aquello que da conocimiento y destruye el error, es Diksha.

 

Otra hermosa interpretación nos dice que Diksha es la combinación de “da” e “Iksha”; “da” viene de daana, o dar. “Iksha” significa visión. Por o tanto, aquello que da la capacidad de ver es Diksha.

 

Uno obtiene esta transmisión a través de la aceptación de un Guru o Maestro Espiritual. Si bien es cierto que algunos grandes devotos no han necesitado un Guru físico, tales como Tukaram Maharaj, que fue iniciado en un sueño por un sadhu llamado Babaji Chaitanya, o como Ramana Maharshi, quien tuvo como Guru al propio monte Arunachala, no obstante, en nuestro estado de conciencia, la mayoría necesitamos que esta transmisión se dé por medio de un Guru, que representa al linaje o rama en la que el discípulo es iniciado.

 

Por medio de esta iniciación, el Maestro despierta en el discípulo ciertas impresiones de anteriores existencias que le ayudan en su camino espiritual, y le permiten avanzar en la comprensión del conocimiento divino.

 

Podríamos decir que hay muchos y muy distintos tipos de iniciación espiritual. Algunos textos los cuentan por decenas. Algunas de ellas son muy secretas y sólo son conocidas por algunas almas avanzadas. Otras pueden ser dadas a cualquiera que lo desee siempre que acepte los principios de dicha fe. En algunos textos se codifican hasta 64 tipos de iniciación. Por su parte, el Kulavarna Tantra, especifica cinco tipos diferentes:

 

  1. Laukiki Diksha, o iniciación en disciplinas mundanas.
  2. Vaidiki Diksha, o iniciación védica (como el canto del mantra Gayatri, etc)
  3. Tantriki Diksha, o iniciación tántrica (en cualquiera de los caminos espirituales del Tantra)
  4. Siddhanta Diksha o iniciación en un camino teológico o filosófico.

 

En la tradición shaivita, existen siete tipos de Diksha, los cuales están relacionados con la particular forma de enseñanza o de transmisión de la energía. Estos son:

 

  1. Nayana Diksha o iniciación por el ojo: en este tipo de iniciación, la energía es transmitida del Guru al discípulo por medio de la mirada, la cual enciende el fuego espiritual en el aspirante.
  2. Sparsha Diksha o iniciación por el tacto. En esta iniciación el Guru despierta al discípulo por medio de un divino toque. Sri Ramakrishna dio este tipo de iniciación a su discípulo Narendra, más tarde Swami Vivekananda. También hay un tipo de Sparsha Diksha más ceremonial en la que el Guru toca cinco partes del cuerpo de su discípulo con los mantras apropiados como símbolo de iniciación.
  3. Vachaka Diksha es la Diksha por palabras, como enseñando un mantra al oído del aspirante, o dándole instrucción espiritual. Este es el tipo de Diksha más común en estos tiempos.
  4. Manasa Diksha es la iniciación por medio de la mente. El Guru aquí no necesita decir palabra alguna. La Diksha se da telepáticamente. Swami Muktananda de Ganeshpuri tenía este poder. Swami Sivananda de Rishikesh podía dar iniciación espiritual desde cualquier parte del mundo.
  5. Shastra Diksha es la iniciación en el estudio de ciertos textos sagrados que de otro modo sería imposible comprender.
  6. Yoga Diksha es la iniciación en prácticas secretas del Yoga como ciertas Mudras o Kriyas. Yogis como Gorakshanatha y Matsyendra impartían este tipo de iniciación.
  7. Hotri Diksha es una iniciación que conlleva varios pasos a lo largo de varios años, y que conlleva determinados ejercicios espirituales y ceremonias, hasta que el discípulo despierta por completo a la visión de Shiva.

 

Como puede verse, hay muchos y muy diversos modos de iniciarse en la senda de la espiritualeidad hindú. No obstante, lo más importante no es el tipo de Diksha que uno reciba, sino la cualificación del aspirante. Cuando la mente es pura, humilde y devota, la iniciación más simple surtirá el mejor efecto. Si la mente es arrogante y desordenada, ni el más alto Guru puede dar la iniciación.

 

Shloka:

kārpaṇya-doṣopahata-svabhāvaḥ

pṛcchāmi tvāṁ dharma-sammūḍha-cetāḥ

yac chreyaḥ syān niścitaṁ brūhi tan me

śiṣyas te ’haṁ śādhi māṁ tvāṁ prapannam

 

Ahora estoy confundido en cuanto a mi deber, y he perdido toda compostura a causa de una mezquina flaqueza. En esta condición, Te pido que me digas claramente qué es lo mejor para mí. Ahora soy Tu discípulo y un alma entregada a Ti. Por favor, instrúyeme.

Escribir comentario

Comentarios: 0