· 

Los Tirthas, lugares sagrados del hinduismo

Un Tirtha, en la cultura védica, es un lugar sagrado o de peregrinaje, en donde generalmente hay agua. Usualmente un Tirtha se halla en algún río sagrado, de hecho, la palabra alude a un vado o un lugar de cruce, es decir, una parte del río que es más sencilla de cruzar. Simbólicamente se nos dice con esto que a través de la peregrinación a lugares sagrados podemos cruzar más fácilmente el océano de la mundanidad.

 

Algunos tirthas son muy famosos, como Prayaga, donde se celebra el famoso festival de Kumbha Mela, o Varanasi, la ciudad de Shiva por donde el río Ganga fluye para recibir a los que han fallecido. Sin embargo hay muchos más, cientos, repartidos por todo el subcontinente indio. Por ejemplo, sólo en la ciudad de Mathura hay 25 Tirthas, y nada menos que 64 en Rameshwaram. Generalmente, estos lugares se convirtieron en Tirthas porque allí sucedió uno de los pasatiempos de Dios, o de alguno de los santos del hinduismo. En ocasiones, el Tirtha también marca el lugar de nacimiento de alguna divinidad. A menudo el lugar de un Tirtha se halla señalado en los Puranas, Itihasas u otras Escrituras Védicas de tradición.

 

A pesar de que el concepto de Tirtha es puramente hindú, no podemos negar que existen lugares sagrados en todo el mundo. Lo sagrado existe en todo y en todos, pero a veces se manifiesta con mayor fuerza en algunos lugares. Si bien, para los hindúes, la India es la Madre de todo lo santo y puro, en países europeos, americanos, africanos ,etc, podemos hallar Tirthas y Kshetras (campos sagrados), lugares en donde los antiguos se reunían para honrar a los Dioses o a los que peregrinaban a fin de hallar respuestas o dejar sus oraciones.

Hay también cinco Tirthas especiales que marcan las direcciones del mundo. En cada uno de ellos reside uno de los digpalas, las deidades guardianas de los puntos cardinales: En el este Indra, en el sur Yama, en el oeste Varuna y en el norte Isha. En el centro se halla Brahma. En la cultura hindú, siempre se halla relación entre el cosmos universal y el individual, y así, en las manos del ser humano también hay cinco lugares sagrados llamados Tirthas. Estos lugares son utilizados en los rituales para hacer diferentes ofrendas con agua, tal como sigue:

 

  • Deva-Tirtha: En la punta de los dedos, para ofrecer agua a los Dioses.
  • Pitri-Tirtha: Entre el índice y el pulgar, para ofrecer agua a los ancestros.
  • Kaya-Tirtha: En el extremo opuesto al pulgar, para ofrecer agua a los humanos (rishis, etc)
  • Agni Tirtha: En el hueco dentral de la mano para tomar agua ritual para uno mismo
  • Brahma-Tirtha: En el hueco bajo el pulgar, para hacer achamana (ritual purificatorio)

 

Así, cada zona de la mano está encomendada para una acción sagrada. Podemos ver que el Tirtha existe, como todos los objetos del mundo en su forma Adhibhautika, es decir, en el mundo mortal, como un lugar sagrado; en su forma Adidaivika, es decir en las moradas de los Dioses, y en su forma Adhyatmika, dentro del ser humano. Aún cuando existen Tirthas externos en diversas partes del mundo, en los mundos divinos y Tirthas rituales en nuestras manos, se dice que todos los lugares sagrados del mundo existen en un devoto que es humilde, bondadoso y amante de Dios, ya que éste es el contacto que más purifica nuestro espíritu.

 

Shloka:

 

Devi Sureshvari Bhagavati Gange

Tribhuvana-Tarini Tarala-Tarange

Shankara-Mauli-Viharini Vimale

Mama Matir-Aastam Tava Pada-Kamale

 

Oh, Diosa de los dioses, Madre Ganga, tú liberas los tres mundos con el fluir de tus olas, en tu forma líquida, oh, Tú, sin mácula, que resides en la cabeza del Señor Shiva, pueda mi devoción permanecer firme a Tus pies de loto.