· 

Una Historia del Tiempo

Se publica en Ed. Jose de Olañeta en colaboración con Índica Books “El tiempo y la Historia: Una visión India”, de Álvaro Enterría, conocido escritor, editor y gran conocedor de la cultura de la India, donde vive desde hace más de veinticinco años. Como su título predica, el tema principal es el tiempo, la historia, y la manera en la que las tradiciones religiosas y culturales de la India lo perciben.

 

Como corresponde a un libro sobre el tiempo, su lectura puede llevarse a cabo con gran brevedad. Sin embargo, después de haberlo leído, probablemente llevará al lector a una profunda y cuidadosa reflexión durante varios días. Efectivamente, llama la atención que, a pesar de su brevedad, el texto está cargado de referencias eruditas y de gran valor como apoyo del contenido central.

 

A grandes rasgos, el libro versa sobre las diferencias de concepción de la historia entre la visión académica occidental, centrada en hechos comprobables y empíricos, y la visión mística de oriente, específicamente en India, en la que el verdadero valor está en las verdades universales que estos hechos revelan, más que en cuándo sucedieron o incluso si realmente sucedieron.

 

Es un hecho que todas las concepciones de historia, tiempo o narrativa anteriores a la era del cientifismo moderno se han desechado en occidente, siendo consideradas en el mejor de los casos como objetos de estudio antropológico de sociedades más primitivas, y en el peor, como supersticiones y cuentos para niños. Todo esto se ha dado bajo una concepción del mundo en el cual se considera que ésta que estamos viviendo es la mejor de las épocas posibles, y por lo tanto, toda reminiscencia de cultura antigua no merece atención alguna si no es desde esa misma óptica. Paradójicamente, en esta era de supremacía científica y tecnológica somos más infelices que nunca. “El Tiempo y la Historia” viene a defender las concepciones tradicionales del tiempo, la visión cíclica del cosmos, la mirada en la Eternidad, y no en lo transitorio. Hecho todo esto con una mirada amplia y tolerante, que no trata de tirar por tierra ni refutar los argumentos a favor del cientifismo, pero sí hacer un espacio a la poética, la mística y la sabiduría de nuestros ancestros.

 

A lo largo de siete bellos capítulos, el autor de La India por Dentro nos acompaña en un recorrido por el Ramayana y el Mahabharata, las grandes Épicas hindúes, los Puranas, narraciones de los hechos de reyes, dioses y héroes, los Yugas y Kalpas, ciclos cósmicos de tiempo en la cultura india, las ventajas y desventajas de vivir en Kaliyuga (la era de las riñas), con una exhortación final a la inmortal enseñanza de la Bhagavad Gita, en la que el Señor Krishna nos llama a elevarnos por encima de lo mundano en el espíritu, pero viviendo en el mundo a nivel práctico, de la manera más diestra.

 

Y lo cierto es que, tras la breve pero intensa lectura, a uno le parece que todas las mediciones del tiempo dadas por la moderna ciencia y por el historiador académico se disuelven en los inmensos océanos del tiempo de las tradiciones antiguas, mucho más solidas, mucho más verdaderas. A su lado, la concepción moderna del tiempo es una mera sombra. Lo histórico se somete a lo Eterno.

 

En definitiva, tenemos entre manos un libro ameno, profundo, erudito y a la vez sencillo (cualidades que no suelen ir de la mano), grandemente recomendable, y en cuya lectura encontraremos sabiduría y cultura tradicional, accesible a cualquier lector… aunque no tenga tiempo.

 

El Tiempo y la Historia: Una Visión India

 

Autor: Álvaro Enterría

 

Ed. José J. de Olañeta e Índica Books

 

76 paginas

 

https://www.olanetaeditor.com/titulos/el-tiempo-y-la-historia/

 

Escribir comentario

Comentarios: 0