· 

La Filosofía en los Vedas, por Sri Swami Sivananda (III): El Vaisheshika

El siguiente artículo es la tercera parte de la exposición detallada sobre las filosofías ortodoxas védicas, por Sri Swami Sivananda. El presente artículo corresponde a la filosofía Nyaya. Puedes ller los anteriores aquí:

 

 

El Vaisheshika:

 

 

Introducción.

Silenciosas adoraciones a Kanada Rishi, el fundador del sistema de filosofía Vaishshika.

 

El sistema Vaisheshika toma su nombre de Vishesha o particularidad, que es la característica diferenciadora de las cosas. Los aforismos de Kanada contienen la esencia de la filosofía Vaisheshika. El principal tema tratado por tanto es Vishesha, uno de los seis Padarthas o categorías enunciados por su fundador.

 

El Nyaya y el Vaisheshika.

El Vaisheshika y el Nyaya coinciden en sus principios esenciales, tales como la naturaleza del Ser y la teoría atómica del universo. El Vaisheshika es un suplemento del Nyaya. El Vaisheshika tiene, por objetivo principal, el análisis de la experiencia. Comienza clasificando sus planteamientos en categorías (Padarthas), por ejemplo, la enumeración de ciertas propiedades o atributos que pueden ser base de cosas existentes. Formula conceptos generales, que se aplican a objetos de conocimiento, ya sea por los sentidos o por inferencia, o por autoridad.

 

Los aforismos de Kanada

Hay diez capítulos en el libro de Kanada. El primer capítulo trata sobre el grupo entero de Padarthas o predicables (categorías primordiales). En el segundo capítulo, Kanada ha comprobado la sustancia. En el tercer capítulo, ha dado una descripción del alma y el sentido interno. En el cuarto capítulo se discute sobre el cuerpo y sus constituyentes. En el quinto capítulo, se establece el Karma o acción. En el sexto capítulo, se considera el Dharma o virtud de acuerdo con las Escrituras. En el séptimo se establece el Atributo y Samavaya (co-inherencia o combinación). En el octao capítulo se comprueba la manifestación del conocimiento, su fuente y demás. En el noveno capítulo, se establece el entendimiento particular o concreto. Y, en el décimo capítulo, se establecen las diferencias entre los atributos del alma.

Al principio hay una enumeración de los Padarthas (sustancias). Luego viene su definición. Entonces viene la examinación o demostración.

 

Este sistema es principalmente interesado por la determinación de los Padarthas y aún así, Kanada comienza el tema con una investigación sobre el Dharma, porque el Dharma es la raíz del conocimiento de la esencia de los Padarthas. El primer Sutra es: Yatobhyudayanihsreyasa-siddhih sa dhamah—Dharma es aquello que exalta y confiere el Bien Supremo o Moksha (cesación del dolor).

 

Los siete Padarthas o categorías.

Padartha significa literalmente “el significado de una palabra”. Pero aquí denota una sustancia discutida en filosofía. Un Padartha es un objeto que puede ser pensado (Artha) y nombrado (Pada). Todas las cosas que existen, que pueden ser percibidas o nombradas, todos los objetos de experiencia son Padarthas. Las sustancias compuestas son dependientes y transitorias. Las sustancias simples son eternas e independientes.

 

Los Padarthas del Vaisheshika son los siguientes:

 

  1. Sustancia (Dravya)
  2. Cualidad o propiedad (Guna)
  3.  Acción (Karma)
  4.  Generalidad de propiedades (Samanya)
  5.  Particularidad (Vishesha)
  6.  Co-inherencia o perpétua relación íntima (Samavaya)
  7. No existencia o negación de la existencia (Abhava)

 

Las primeras tres categorías de sustancia, cualidad y acción tienen una existencia objetiva real. Las siguientes tres, generalidad, particularidad e inherencia son categorías lógicas. Son productos de la discriminación intelectual. Kanada enumeró sólo seis categorías. La séptima fue añadida por posteriores autores.

 

Tierra, agua, fuego, aire, éter, tiempo, espacio alma y mente son los nueve dravyas o sustancias. Los cuatro primeros de estos y el último son tenidos por atómicos. Los cuatro primeros son ambos, eternos y no eternos; no eternos en sus varios componentes y eternos en sus átomos hasta los cuales se han de indagar.

 

La mente es una sustancia eterna. No es todo-penetrante como el alma. Es atómica. Puede admitir sólo un pensamiento a la vez.

 

Hay diecisiete cualidades inherentes a las nueve sustancias, a saber:

  • · Color (Rupa)
  • · Sabor (Rasa)
  • · Olor (Gandha)
  • · Tacto (Sparsa)
  • · Números (Sankhya)
  • · Medidas (Parimanani)
  • · Separación o individualidad (Prithaktvam)
  • · Conjunción y separación (Samyoga-Vibhaga)
  • · Prioridad y posteridad (Paratva-aparatva)
  • · Intelecto comprensión (Buddhayah)
  • · Placer y dolor (Sukha-Dukha)
  • · Deseo y aversión (Iccha-Dvesha)
  • · Volición (Prayatna)

Se dice que otras siete se implican, a saber, gravedad, fluidez, viscosidad, facultad, mérito, demérito y sonido—haciendo un total de veinticuatro. Dieciséis de estas cualidades pertenecen alos objetos materiales. Las otras ocho—comprensión, volición, deseo, aversión, placer, dolor, mérito y demérito— son las propiedades del alma.

 

La tercera categoría, Karma o acción, consiste en cinco tipos de actos: Elevación o proyección hacia arriba, depresión o proyección hacia abajo, contracción, expansión y movimiento.

 

La cuarta categoría, Samanya o generalidad de propiedades, es doble:

 

  1. Generalidad mayor y menor
  2. Género y especie

 

La quinta categoría, Vishesha o particularidad, pertenece a las nueve sustancias eternas de la primera categoría, todas las cuales tienen una diferencia eterna y última que las distingue de las otras. Por ello, el sistema es llamado Vaisheshika.

 

La sexta categoría, Samavaya o co-inherencia, es de un solo tipo. Es la co-inherencia entre una sustancia y sus cualidades, entre un género o especie y sus individuos, entre cualquier objeto y la idea general conectada con él, y es visto como una entidad real.

 

Hay cuatro tipos de Abhava, la séptima categoría, a saber, inexistencia antecedente, cesación de la existencia, no-existencia mutua y no-existencia absoluta.

 

El conocimiento de los Padarthas es el medio de lograr el Bien Supremo. El Bien Supremo resulta del conocimiento producido —por un Dharma particular—de la esencia de los Padarthas, por medio de sus semejanzas y diferencias.

 

El Principio de Adrishta y sus inconvenientes.

Kanada no se refiere abiertamente a Dios en sus Sutras. Su creencia era que la formación del mundo es el resultado de Adrishtaa, la fuerza invisible de los Karmas o acciones. Él sigue las actividades primordiales de los átomos y almas hasta el principio de Adrishta.

 

Los seguidores de Kanada introducen a Dios como la causa eficiente del mundo. Los átomos son la causa material del universo.

 

Los átomos inconscientes no tienen el poder y la inteligencia para iniciar el universo en una manera ordenada. De seguro, las actividades de los átomos son regulados por un Dios omnisciente y omnipotente. La inferencia y las Escrituras nos impelen a aceptar a Dios. ¿Cuál es la inteligencia que hace operar a Adrishta? Esa inteligencia es Dios. Los cinco elementos son efectos. Deben haber sido precedidos por alguien que tenga conocimiento de ellos. Este “alguien” es Dios. Debe haber un autor de lso Vedas. Los contenidos de los Vedas están desposeídos de error. El autor es libre del engaño. El debe ser un Ser omnisciente.

 

Las almas están desposeídas de inteligencia en el estado de disolución. Por tanto, ellas no pueden controlar las actividades de los átomos. No hay fuerza de movimiento sin los átomos: Por lo tanto, debe haber un primer movedor del átomo. Ese primer Movedor es el Creador o Dios.

 

Teoría atómica del universo.

En el sistema Vaisheshika, la formación del mundo se supone efectuada por la anexión de los átomos. Estos átomos son incontables y eternos. Ellos son eternamente agregados, desintegrados reintegrados por el poder de Adrishta. Un átomo es definido como: “algo existente, sin causa y eterno”. Es menor que lo más pequeño, invisible, indivisible, intangible e imperceptible por los sentidos. Cada átomo tiene un Vishesha o esencia eterna propia. La combinación de estos átomos es primero en agregado de dos (Dvyanu, díada). Tres de ellos, de nuevo combinados en una partícula llamada Trasarenu (tríada) que son como una mota en un rayo de sol, tienen la suficiente magnitud para ser perceptibles.

 

Hay cuatro clases de Paramanus (átomos), a saber, Paramanus de tierra, agua, fuego y aire. Los átomos individuales se combinan con otros y se desintegran de nuevo después e algún tiempo.

 

La cosmología Vaisheshika es dualista, en el sentido de que asume la existencia de átomos eternos lado a lado con almas eternas. No ha desarrollado positivamente la exacta relación entre el alma y la materia.

Cuerpo y alma.

El cuerpo es sutil en Pralaya (La disolución) y grosero en la creación. El tiempo, lugar y circunstancias de nacimiento, familia y tiempo de vida son todos determinados por Adrishta.

 

Las almas individuales son eternas, múltiples, eternamente separadas unas de otras y distintas del cuerpo, sentidos y mente; y aún así capaces de aprehensión, volición, deseo, aversión, placer, dolor, mérito y demérito. Son infinitas, ubicuas u omnipresentes, y propagadas por todas partes a través del espacio. El alma de un hombre está tanto en Nueva York como en Bombay, a pesar de lo cual, sólo puede aprehender, sentir y actuar donde está el cuerpo. El alma y la mente no son objetos de percepción.

 

El alma es absolutamente libre de todas las conexiones con las cualidades en el estado de Moksha (liberación). Recupera su independencia.

 

Nacimiento, muerte y salvación.

La conjunción del alma con el cuerpo, sentidos y vida, producida por Dharma y Adharma, es llamada nacimiento, y la disociación del cuerpo y la mente producida por ellos es llamada muerte.

 

Moksha consiste en la no-existencia de la conjunción con el cuerpo, cuando no hay al mismo tiempo, un cuerpo potencial existente y por lo tanto el renacimiento no puede tener lugar.

 

Esclavitud y Liberación.

Placer y dolor resultan del contacto del alma, sentido, mente y objeto.

 

Del placer nace el deseo. Del placer derivado del disfrute de guirnaldas, pasta de sándalo, mujeres y otros objetos, Raga o deseo es producido sucesivamente por placeres de tipo similar o por los medios de alcanzarlo. Del dolor causado por serpientes, escorpiones, espinas y cosas así, surge la aversión hacia tal dolor o hacia su fuente.

 

Una impresión muy poderosa es producida por constante o habitual experiencia de los objetos, a través de cuya influencia, un triste amante que no ha conseguido a su doncella ve a su amada en todos los objetos. Quien ha sido mordido por una serpiente ve serpientes en todas partes, por causa de la fuerte impresión relacionada con esto.

 

Las faltas que conducen a la esclavitud.

El deseo (Raga), la aversión (Dvesha) y la infatuación (Moha) son llamadas faltas (DOshas), pues son incentivos para la actividad que sirve para atar al actor a este mundo. Gautama ddice también: “Las faltas tienen por característica la incitación a la actividadu ocupación mundana” (Nyaya Sutras I-1-XVIII)

 

El conocimiento que resulta en Liberación.

El conocimiento intuitivo del Ser destruye el falso conocimiento. Consecuentemente, la atracción, aversión, necedad o Moha y otras faltas se desvanecen. Entonces la actividad desaparece también. Así el nacimiento debido a la acción no toma lugar. Consecuentemente, el dolor conectado con el nacimiento también desparece.

 

(Continuará con el Shankhya)

Escribir comentario

Comentarios: 0