· 

La filosofía en los Vedas (II), por Sri Swami Sivananda: El Nyaya

El siguiente artículo es la segunda parte del anterior, sobre las filosofías ortodoxas de la India, que puedes leer aquí. Los siguientes capítulos corresponden a una exposición detallada de cada una de las filosofías védicas por parte de Sri Swami Sivananda. El presente artículo corresponde a la filosofía Nyaya.

 

 

Salutaciones al Rishi Gautama, el fundador del sistema de filosofía Nyaya.

 

El Nyaya o lógica hindú fue fundado por Gautama Rishi, quien es también conocido por los nombres de Akshapada y Dhirghatapas. El Nyaya y el Vaisheshika son tipos analíticos de filosofía. La palabra Nyaya significa Yendo a un tema, es decir, investigándolo analíticamente. En este sentido de análisis, la palabra Nyaya es exactamente la opuesta a Sankhya, síntesis. El Nyaya es llamado a veces Tarka-Vidya, o la Ciencia del Debate, Vada Vidya o la Ciencia de la Discusión. Tarka (debate) es la característica especial del Nyaya.

 

El Nyaya no es simplemente lógica formal, sino un sistema completo de epistemología. Las personas ordinarias suelen pensar que el Nyaya está sólo centrado en la lógica. La lógica es sólo una parte de todo el tema. El propósito del Nyaya es un exámen de los objetos de conocimiento por medio de los cánones de las pruebas lógicas. El sistema del Nyaya trata críticamente con problemas metafísicos. Contiene discusiones sobre psicología, lógica, metafísica y teología.

 

El Nyaya: Un método de investigación filosófica.

El Nyaya está destinado a proporcionar un método correcto de investigación filosófica en todos los objetos y materias del conocimiento humano, incluyendo el proceso del razonamiento y las leyes del pensamiento. La evidencia de los sentidos es sometida a una investigación crítica. El Nyaya da una descripción de los mecanismos del conocimiento en detalle. El Nyaya y el Vaisheshika exploran el significado del tiempo, espacio, causa, materia, mente, alma y conocimiento por experiencia, y dan los resultados en la forma de una teoría del universo. El Nyaya y el vaisheshika son considerados como partes de un todo. EL Vaisheshika es un suplemento del Nyaya. Son sistemas aliados. Ambos creen en un Dios personal, una pluralidad de almas y un universo atómico. También, ambos tienen muchos argumentos en común.

 

El Nyaya es la base de todos los estudios filosóficos sánscritos. Es una introducción a toda la filosofía sistemática. Es el curso preliminar para un estudiante de filosofía. No se pueden entender lso Brahma Sutras de Sri Vyasa sin un conocimiento del Nyaya. El estudio del Nyaya desarrolla el poder de razonar o argumentar. Hace al intelecto afilado y sutil. No se puede hacer una investigación vedántica sin un intelecto afilado. La Katha Upanishad dice: “Drisyate Tvagryaya Buddhya Sukshmaya Sukshma-Darsibhih—Él (El Atman) es contemplado por videntes sutiles a través de sus afinados y sutiles intelectos”.

 

El Nyaya Sutra de Gautama es el primer tratado de filosofía Nyaya. Este es el libro más célebre de esta escuela. Varios autores han escrito numerosos comentarios de este libro, por ejemplo, el Nyaya Bhasya de Vatsyayana, el Nyayalankara de Srikantha, Nyaya Manjari de Jayanta, Nyaya Bodhini de Govardhana, Nyaya Vartika tatparya Tika de Vachaspati Mishra, etc.

 

Conocimiento según el Nyaya:

Todo conocimiento implica cuatro condiciones:

 

1. El sujeto o el Pramata, el conocedor,

 

2. el objeto del Prameya —conocimiento—

 

3. El estado resultante de cognición o el Pramiti,

 

4. y los medios de conocimiento o Pramana.

 

Prameya, o los objetos por los cuales el conocimiento correcto es obtenido, son doce, a saber:

 

1. Alma (Atman

 

2. Cuerpo (Sarira)

 

3. Sentidos (Indriyas)

 

4. Objetos de los sentidos (Artha)

 

5. Intelecto (Buddhi)

 

6. Mente (Manas)

 

7. Actividad (Pravritti)

 

8. Defecto (Dosha)

 

9. Transmigración (Pretyabhava)

 

10. Fruto (Phala)

 

11. Dolor (Duhkha)

 

12. Salvación (Apavarga)

 

Percepción (Pratyaksha), inferencia (Anumana), comparación (Upamana) y palabra, o testimonio verbal (Sabda) son los Pramanas o los medios de conocimiento correcto. Sabda o testimonio verbal incluye la revelación Védica. Pratyaksha es percepción a través de los sentidos.

 

Dios, alma y universo.

 

Dios:

El Nyaya dice que las acciones del hombre producen sus frutos, llamados Adrishta, bajo el control de Dios. Dios supervisa el trabajo de Adrishta. El principio inteligente de Adrishta, que gobierna el destino del hombre, actúa bajo la dirección de Dios. Dios no altera el curso de Adrishta, pero hace posible su operación. Dios es el distribuidor de los frutos de la acción de los seres humanos. Dios es un alma especial dotada de omnipotencia y omnisciencia, con las cuales Él guía y regula el mundo.

 

Dios es un Ser Personal. Él está libre de Mithya-Jñanan (conocimiento erróneo). Él tiene Jñana (conocimiento) Iccha (voluntad) y Prayatna (esfuerzo volitivo). Dios es UNO, Creador, dotado de Nitya Jñana, (Eterno conocimiento) e Iccha Kriya (deseo-acción) como Sus Gunas (atributos). Él es Vibhu (todo-penetrante).

 

El alma:

El alma es un ser real. Es una entidad eterna. Deseo, aversión, volición, placer, dolor, inteligencia y cognición son sus cualidades o señales. El objeto o noción de “yo” es el alma. Ninguna cognición o recolección es posible sin el alma. El ojo no puede ver objetos y el oído no puede escuchar sonidos sin el alma. Debe haber un agente que use los instrumentos. (los sentidos) . Ese agente es el alma. Una vez que un objeto es visto, inluso si los ojos fueran destruidos, el conocimiento de “he visto” permanece. Este conocimiento no es una cualidad ee ninguno de los sentidos. La mente no es el alma. Es sólo un instrumento del alma, por medio del cual ella piensa. El ser es el sujeto. EL alma existe incluso cuando el cuerpo perece, los sentidos son apagados y la mente es controlada. Hay un número infinito de almas.

 

El Universo:

El universo es un compuesto de eternos, inalterables, incausados átomos, el cual existe independientemente de nuestros pensamientos. El universo es la modificación de los átomos (Paramanus) de los elementos físicos: Tierra (Prithvi), Agua (Apas), Fuego (Tejas) y Aire (Vayu). El Nyaya admite nueve objetos (Dravyas), a saber: Tierra, Aire, Agua, Fuego, Éter, Tiempo, Espacio (Puntos cardinales) Mente y el Ser (Atman).

 

La causa de las ataduras y los medios de liberación.

Mala comprensión (Mithya Jñana), faltas (Dosha) actividad (Pravritti), nacimiento (Janma) y dolor (Duhkha) constituyen el mundo. La falsa noción o falso conocimiento son la raíz de toda miseria y dolor. De Mithya-Jñana o falsa comprensión viene el error de gustos y aversiones (Raga-Dvesha); de Raga-Dvesha viene Karma o la acción —virtuosa o viciosa— la cual fuerza al hombre a pasar por repetidos nacimientos para recibir su recompensa o castigo. De estos nacimientos viene la miseria y el dolor. Es la meta de la filosofía el erradicar la falsa comprensión o Mithya-Jñana, la cual es la raíz de todas las miserias y dolores. En la aniquilación sucesiva de mala comprensión, error, actividad, nacimiento y dolor, sigue la liberación (Apavarga).

 

Las dieciséis categorías.

Uno puede destruir la mala comprensión o falso conocimiento y lograr la felicidad suprema por el verdadero conocimiento de las dieciséis categorías. Las dieciséis categorías son:

 

1. Medios de conocimiento correcto (Pramana)

 

2. Objetos de conocimiento correcto (Prameya)

 

3. Duda (Samsaya)

 

4. Propósito (Prajoyana)

 

5. Ejemplo familiar (Drishtanta)

 

6. Principio establecido (Siddhanta)

 

7. Miembros de objeción (Avayava)

 

8. Argumentación (Tarka)

 

9. Comprobación (Nirnaya)

 

10. Discusión (Vada)

 

11. Disputa (Jalpa)

 

12. Crítica (Vitanda)

 

13. Falacia (Hetvabhasa)

 

14. Sutileza (Chala)

 

15. Futilidad (Jati)

 

16. Ocasión de reprimenda (Nigraha-sthana)

 

Hay, en primer lugar, el estado de Samsaya o duda acerca del punto a ser discutido. Luego viene Prajoyana o el motivo para discutirlo. Después sigue aun Drishtana o ejemplo que lleva al Siddhanta o conclusión establecida. Entonces viene el objetor con su Avayava o argumento, dividido en cinco miembros. Luego sigue Tarka o refutación, y Nirnaya o la comprobación del verdadero estado del caso. Una Vada o controversia tiene lugar lo cual lleva a Jalpa o simple disputa. Esto es seguido por Vitanda o criticismo, Hetvabhasa o razonamiento falaz, y Nigraha Sthana, poner fin a la discusión por la demostración de la incapacidad del objetor para la argumentación.

Cuando uno alcanza el verdadero conocimiento, sus faltas tales como el apego (Raga), aversión (Dvesha) y necedad (Moha) se desvanecen. Aversión incluye ira, envidia, malicia y odio. EL apego incluye lujuria, avaricia, codicia y avidez. La necedad incluye recelo, engreimiento, negligencia y mala comprensión.

 

La necedad genera aversión y apego. Deberías poner fin a esta cadena, que comienza con el error o falso conocimiento y termina con el dolor, si deseas alcanzar liberación. Si el falso conocimiento se desvanece, uno se vuelve libre de la actividad y de la consecuente transmigración y dolores.

 

La transmigración, que consiste en el alma dejando un cuerpo y tomando otro, es la causa de las experiencias de placer y dolor. Un alma que ya no está sujeta a transmigración es libre de todos los dolores. El alma alcanza libertad tan pronto como se pone fin a la posesión de cuerpo, y consecuentemente al placer y dolor.

 

El estado de Apavarga o Liberación.

Apavarga o liberación es absoluto desligamiento del dolor. Es liberación del dolor. Es la cesación del dolor. No es el disfrute de un placer positivo. No es la aniquilación del ser. Es la destrucción de las ataduras. Librarse de los veintiún tipos de dolor o Duhkha es Liberación (Moksha). En el estado de liberación no hay conexión de la mente con el Atman (alma). El Atman está despojado de deseo, esfuerzo, mérito, demérito, odio, impresiones mentales, etc. En el estado de liberación no hay mente. La liberación de los Naiyayikas es una palabra sin significado. Es un estado de existencia indolora y libre de pasión, como una piedra sin sensaciones o interés.

 

En resumen.

Este mundo ha nacido de una combinación de átomos. Tiene Samyoga (conjunción) y Viyoga (disociación). La causa del mundo son los Paramanus (átomos) y los nueve Dravyas (materiales), incluyedo a Ishvara (Dios). Ishvara tiene Nitya-Jñana (conocimiento eterno) y también Iccha-kriya (deseo-acción) como cualidades. Él es Vibhu (Omni-penetrante). El Jiva es el hacedor y disfrutador. Tiene varios atributos. El número de Jivas es infinito. La causa de las ataduras es la ignorancia (Ajñana). Veintiún tipos de dolor constituyen las ataduras. Moksha es la destrucción de todos los tipos de dolor. Conocimiento del Atman, como diferente de los demás es Moksha-Sadhana (liberación del esfuerzo). Gautama defiende Arambhavada y Antyathakhyati (teoría de la producción de un nuevo efecto a partir de cada causa y teoría de la realidad epistemológica).

 

(Continuará)

 

Escribir comentario

Comentarios: 0