· 

La filosofía en los Vedas (I), por Sri Swami Sivananda

La filosofía es el aspecto racional de la religión. Es una parte integral de la religión en India. Es una investigación racional sobre la naturaleza dela Verdad o Realidad. Da soluciones claras a los profundos, sutiles problemas de la vida. Muestra el camino para deshacerse del dolor y la muerte y alcanzar inmortalidad y dicha eterna.

La filosofía tiene sus raíces en las necesidades prácticas del hombre. El hombre desea saber sobre los temas trascendentales cuando se encuentra en un estado reflexivo. Hay una necesidad dentro de sí de conocer sobre el secreto de la muerte, el secreto de la inmortalidad, la naturaleza del alma, el Creador y el mundo. La filosofía le ayuda a saber todas estas cosas. La filosofía es la auto-expresión del espíritu creciente del hombre. Los filósofos son su voz. Grandes, creativos pensadores y filósofos aparecen en todas las épocas. Ellos elevan e inspiran a la gente.

Ciertas cuestiones filosóficas surgen en la mente del hombre. ¿Qué es Samsara? (el mundo) ¿Tiene algún propósito? ¿Es el mundo real o es mera apariencia? ¿Hay algún Creador o gobernador de este universo? ¿Si hay un Creador, cuál es Su naturaleza? ¿Cuál es la relación entre el Creador y el hombre? ¿Hay escapatoria del ciclo de nacimientos y muertes? ¿Hay tal cosa como un Absoluto Impersonal? Si lo hay, ¿Cuál es Su naturaleza esencial? ¿Cómo el hombre llega a estar encadenado? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Es él una parte del Alma Suprema, o es idéntico a Ella? ¿Cuál es la diferencia entre el Dios Personal y el Absoluto Inmanifestado? ¿Cuál es la fuente de este mundo? ¿Qué es la materia? ¿Qué es la mente? ¿Cuál es la meta de la vida? La búsqueda de solución a todos estos problemas es la filosofía. La filosofía resuelve bellamente todos estos problemas.

 

La Muerte: El comienzo de la filosofía.

La idea de la muerte ha sido siempre la fuerza motivadora más poderosa de la religión y la vida religiosa. El hombre tiene miedo de la muerte. El hombre no quiere morir. Él quiere vivir para siempre. Este es el punto de partida de la filosofía. La filosofía cuestiona e investiga. Valientemente proclama: “¡Oh, hombre! No temas a la muerte. Hay una Morada Inmortal. Ésta es Brahman. Eso es tu propio Atman que resplandece en la cámara de tu corazón. Purifica tu corazón y medita en este Ser puro, inmortal e inmutable. Alcanzarás la inmortalidad”. La muerte es el señalizador definitivo de la trascendencia de todas las cosas y la existencia de la Realidad Última.

 

Varias escuelas de filosofía.

Una clara comprensión de la relación del hombre con Dios es un asunto de suma importancia para los estudiantes de filosofía y para todos los aspirantes. Filósofos, profetas, santos, pensadores Acharyas y grandes líderes religiosos del mundo han tratado de explicar la relación del hombre con Dios y el universo. Varias escuelas de filosofía y diferentes tipos de creencias religiosas han venido a la existencia, a causa de varias explicaciones dadas por diferentes filósofos.

 

Filosofía e intuición.

La filosofía puede llevarte hasta las puertas del reino de la Dicha Eterna, pero no puede permitirte entrar en tal reino. La intuición o realización es necesaria para entrar en esta Sagrada Tierra de eterna felicidad y gloria inefable.

La filosofía hindú no es mera especulación o suposición. Es elevada, sublime, única y sistemática. Está basada en la experiencia espiritual y mística, o Aparoksha Anubhuti. Los videntes, sabios, y Rishis que tuvieron una percepción directa, intuitiva de la Verdad son los fundadores de los diferentes sistemas filosóficos de la India. Las diferentes escuelas de filosofía están todas basadas en las Srutis (Escrituras) o los Vedas, directa o indirectamente. Aquellos que han estudiado cuidadosamente las Upanishads encontrarán que la revelación de las Srutis está en armonía con las conclusiones de la filosofía.

Los sistemas ortodoxos y heterodoxos de la filosofía India.

Los seis sistemas de filosofía india o Sad-Darshana son los seis sistemas ortodoxos de filosofía. Son las seis maneras de contemplar la Verdad. Estos son: (1) Nyaya; (2) Vaisheshika; (3) Sankhya; (4) Yoga; (5) Purva Mimamsa; y (6) Uttara Mimamsa, o Vedanta.

 

Los sistermas ortodoxos de filosofía creen en la autoridad de los Vedas. Los sistemas heterodoxos de filosofía no creen en la autoridad de los Vedas. Los seis sistemas heterodoxos de filosofía son:

  1. La escuela materialista de Charvaka
  2. El sistema de los Jainas
  3. La escuela de presentacionistas o Vaibhashikas (Budista)
  4. La escuela de los representacionistas o Sautranikas (Budista)
  5. La escuela del idealismo o Yogachara (Budista)
  6. La escuela de Nihilismo o Madhyamika (Budista)

Los Sad-Darshanas o las Seis Escuelas Ortodoxas.

Los Sad Darshanas o seis sistemas ortodoxos brotan directamente de los Vedas. Darshana significa literalmente “mirada” o “visión”. Darshana significa un sistema de filosofía. Cada Darshana es un modo de contemplar la Verdad; es un punto de vista con respecto a la Verdad.

 

Gautama Rishi sitematizó los principios de Nyaya o el sistema indio de Lógica. Kanada compuso los Vaisheshika Sutras. Kapila Muni fundó el sistema Sankhya. Patanjali Maharshi fue el primer sistematizador de la escuela del Yoga. Él compuso sus Yoga Sutras. El Yoga-Darshana de Patanjali es un celebrado libro de texto sobre Raja Yoga. Jaimini, un discípulo de Vyasa, compuso los Sutras de la escuela Mimamsa, la cual se basa en la sección ritualística de los Vedas. Badarayana compuso sus famosos Vedanta Sutras o Brahma Sutras que exponen las enseñanzas de las Upanishads. Las diferentes escuelas del Vedanta han construido sus filosofías sobre los cimientos de estos Sutras.

 

Diferentes maneras de aproximarse a la misma meta.

Las seis escuelas de pensamiento son como seis diferentes caminos que llevan a una misma ciudad. Tú puedes ir a Bombay en tren o aeroplano, o en Bus o en cualquier otro vehículo. Del mismo modo, tú puedes alcanzar la meta de la vida a través del Yoga, del Vedanta, o de cualquier otro camino. Los métodos y maneras de aproximarse a la Meta son diferentes para ajustarse a personas de distintos temperamentos, capacidades y calibres mentales. Pero todos ellos tienen un objetivo, es decir, destruir la ignorancia y sus efectos, el dolor y el sufrimiento, y el logro de la libertad, perfección, inmortalidad y dicha eterna por la unión del alma individual (jivatman) con el Alma Suprema (Paramatman).

 

Ningún estudiante del hinduismo puede estar satisfecho sin adquirir un claro y afinado conocimiento de las principales características distintivas de las seis escuelas filosóficas. El estudiante avanzado debería estudiar los Sutras originales en los cuales cada doctrina es enunciada. El estudio de las seis escuelas de filosofía afinará tu intelecto y te dará un vasto conocimiento. Tendrás un claro y comprensivo entendimiento de la verdad. Cada sistema es un paso o peldaño en el camino espiritual. (continuará)

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Lronidss Ubiera (martes, 19 noviembre 2019 18:58)

    Hari om