· 

Diwali, la fiesta de las Luces

Diwali es la festividad de las luces. Aunque el día de Diwali es uno, la festividad dura de tres a cinco días, dependiendo de cada región. El primer día es Dhanteras, en el que se honra al Dios de la Medicina. El segundo es Kali Chaudas, en el que se venera a Kali Maa; en tercer lugar viene el Diwali propiamente dicho, día grande de la festividad en el que se venera a Lakshmi Devi, la Diosa de la Buena Fortuna. Los otros dos días son Govardhan Puja y Bhai Duj. En el primero se celebra al Señor Krishna como protector de los devotos; en el segundo se celebran los lazos entre hermanos y hermanas.

 

Diwali es celebrado 20 días después de que termine Vijaya Dashami, en la luna nueva del mes de Kartika (usualmente octubre o noviembre). Este año comienza (en calendario español) el 25 de octubre y concluye el 29 del mismo mes. Es una de las festividades más antiguas e ilustres de la India. Es universal. No está confinada a ser celebrada sólo por los hindúes, sino que abre sus bondades a toda la humanidad.

 

El origen más conocido de Diwali nos dice que en tal fecha, el Señor Rama volvió a Ayodhya después de Su exilio de 14 años en un carro volador llamado Pushpaka. Como era luna nueva no podía ver Su amada ciudad, así que los ciudadanos de Ayodhya encendieron luces a lo largo de todo el camino para guiarle.

Algunos celebran en este día el matrimonio de la Diosa Lakshmi con el Señor Vishnu. En Bengala, la festividad está a menudo dedicada a Kali Maa. También, el rey Vikramaditya de Ujjain fue coronado en este día hace más de dos mil años, comenzando el calendario hindú Vikram Samvat.

 

A pesar de las diferencias en el origen de la celebración, la Luz siempre está presente en todas las celebraciones. Las costumbres de celebración son bien conocidas: La gente hace limpieza general en sus casas, se viste con ropas nuevas y visita a sus familiares y allegados. Regalos son repartidos entre todos los seres queridos. Se celebran grandes banquetes Las luces son encendidas, y en todos los templos hay servicios religiosos y cantos al Señor Supremo. Diwali representa el anhelo por encender la Sagrada Luz en nuestros corazones para que Dios se revele en ellos.

 

Pero también Diwali significa esfuerzo: en estas fechas, todo el mundo da lo mejor de sí para tratar de estrechar sus lazos. Los agravios y riñas deben ser olvidados. Ponemos un esfuerzo especial para tratar de ser mejores y avanzar en nuestra vida hacia el logro definitivo de Moksha o Liberación.

 

Cada noche de Diwali se enciende una luz para atraer a Dios a nuestro hogar. Considera que las cinco luces de Diwali son Ahimsa Dipika o la Luz de la No Violencia; Satya Dipika o la Luz de la Veracidad; Chitta Suddhi Dipika o la Luz de la pureza mental; Dama Dipika o la Luz del auto-control; y Kshama Dipika, la Luz del perdón y la tolerancia. Estas son las auténticas luces que debemos encender.

 

En este Diwali, renunciemos a todo lo que nos separa de nuestro prójimo. Abandonemos toda nuestra mezquindad, los malos hábitos y el rencor hacia otros. Los días pasan rápidamente. La vida es muy corta para dedicarnos a batallar y discutir. En su lugar, hagamos este firme voto de tratar de contemplar al Señor en cada persona o animal, en cada semilla y cada árbol. Encendamos nuestra Luz interior. Esto es el Adhyatma Diwali o Diwali interno. Podemos hacerlo por medio de Yoga, meditación, el canto del Nombre Divino, y una devoción inquebrantable al Señor Supremo o a la Madre Divina. ¡Que todos conozcamos a la Luz detrás de todas las luces! Feliz Diwali para todos.

 

Shloka:

 

śubham karōti kalyāṇam

ārōgyam dhana saṁpadaḥ

śatrubuddhi vināśāya

dīpa jyōtir namōstutē

 

Salutaciones a la Luz que trae prosperidad, buen auspicio, buena salud, abundancia y destruye al enemigo de la mente.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Felix García (domingo, 12 noviembre 2023 10:54)

    Muchas gracias Hari por esta enseñanza. Es muy bonito e inspirador.