· 

La leyenda de la perla, por Swami Vivekananda

Refiere una leyenda india que si llueve cuando la estrella Svâti está en su ascensión, y cae una gota de lluvia en el interior de una ostra, la gota se convierte en perla.

 

Añade la fábula que las ostras conocen esta circunstancia, de modo que cuando llueve en estas condiciones, ascienden a la superficie del mar y abren la concha para recibir la gota de lluvia, e inmediatamente de recibida cierran la concha y se hunden en el fondo del mar a esperar pacientemente que la gota se convierta en perla.

 

Así ha de ser el aspirante a yogi.

 

"Primero escuchar, después entender, y por último cerrarse a toda influencia externa para que las enseñanzas recibidas se conviertan en la perla de la verdad"

 

Muy peligroso es disipar nuestras energías en la veleidosa ocupación de aceptar tales o cuales ideas tan sólo por su novedad, o porque están de moda entre los intelectuales, y desecharlas con la misma facilidad sólo para aceptar otras que parecen más nuevas. Es necesario ocuparse en una sola cosa y estudiarla y examinarla bajo todos sus aspectos sin desistir del examen antes de llegar a una definitiva conclusión.

 

Sólo ve la luz quien persevera en buscarla, y así dijo Cristo: "Buscad, y hallaréis"

 

Para lograr éxito es indispensable la perseverancia y la energía en la realización del deliberado propósito.

 

Shloka:

 

yathaidhāṁsi samiddho ’gnir

bhasma-sāt kurute ’rjuna

jñānāgniḥ sarva-karmāṇi

bhasma-sāt kurute tathā

 

Así como un fuego ardiente convierte la leña en cenizas, ¡oh, Arjuna!, así mismo el fuego del conocimiento reduce a cenizas todos los karmas.

Escribir comentario

Comentarios: 0