· 

Ritual sencillo para el día de Ganesha

 

El Señor Ganesha derrama un año más Su gracia sobre nosotros. El 2 de septiembre comienzan las festividades del Señor Ganesha, conocidas como Ganesha Chaturathi o Ganesh Chaturthi. Son llamadas así porque comienzan el cuarto (chaturthi) día de la quincena creciente del mes de Bhadrapada. Este es el día en el que Ganesha apareció como hijo de Madre Parvati y el Señor Shiva.

 

Se considera que durante los diez días que dura la festividad, la Gracia del Señor Ganesha predomina sobre la tierra. Él es muy bondadoso. Su misericordia y compasión son infinitas. Ganesha es tranquilo y pacífico como el manso elefante que pace sosegadamente, pero Su poder es imparable como el elefante furioso que derriba árboles a su paso como si fueran astillas. Él está lleno de amor por la humanidad, a la cual nunca es adverso.

 

El poder especial que despliega el Señor Ganesha es el de retirar los obstáculos. No sólo los externos, como situaciones en la vida social, laboral, etc, sino también los obstáculos internos, los verdaderos obstáculos: miedo, ira reprimida, vergüenza, culpa… Él es muy experto en destruir tales dificultades que detienen nuestro crecimiento y nuestra felicidad.

 

Ganesha es también, la Divinidad de los comienzos, como es sabido, Él es Ekaakshara, la sílaba primordial, o dicho de otra manera es la personificación del mismo OM, el sonido original de la creación. Todos los comienzos auspiciosos pasan por Sus suaves y amorosas manos. Él procura un aprendizaje brillante a los estudiantes, iluminación para los maestros, inteligencia a los emprendedores y prosperidad para todos los seres. Y lo más importante, Su bondadosa presencia inspira el amor divino y universal que culmina en la iluminación espiritual.

 

Por lo tanto, es imperante aprovechar estas fechas en las que Su energía está presente. Debemos propiciar al bendito Señor de rostro elefantino. A continuación veremos un sencillo ritual que cualquiera puede hacer en su casa y que atraerá sin duda las bendiciones del Señor Ganesha si lo hacemos con sinceridad.

 

Para hacer el ritual necesitas una imagen del Señor Ganesha. Si ya tienes una, puedes hacerlo frente a ella, o si no puedes buscar una imagen de tu elección, o imprimir la misma imagen de este artículo. No importa que sea una estatua, una fotografía o un tapiz. Colócala de forma que al sentarte frente a ella esté a la altura de tus ojos.

 

Prepara un recipiente o una bandeja con dieciséis o más flores. Estas flores no deben haber sido usadas para ninguna otra cosa antes. Si no puedes conseguir flores puedes utilizar hojas. Incluso en el caso de que no pudieras encontrar hojas podrías usar granos de arroz, pero lo mejor es que sean flores.

 

Ahora, el día de Ganesha (o si no puedes, cualquiera de los nueve días siguientes) pon frente a la imagen una pequeña luz y una varita o cono de incienso. Siéntate en una esterilla, un cojín o en un asiento bajo que esté frente a la Deidad y comienza el ritual del siguiente modo. Si te cuesta sentsrte de este modo también puedes poner la imagen sobre una mesa y sentarte en una silla.

 

Canta: Om Om Om

 

Om Gam Ganapataye Namah, Om Gam Ganapataye Namah, Om Gam Ganapataye Namah

 

Ahora invoca al Señor Ganesha con este mantra:

 

Śuklāmbaradharaṃ viṣṇuṃ Śaśi varṇaṃ caturbhujam

Prasanna vadanaṃ dhyāyet Sarva vighnopaśāntaye

 

Si lo prefieres, puedes decirlo en castellano:

 

Medito en el todo-penetrante Señor Ganesha, radiante como los rayos de la luna llena, con cuatro brazos y encantador y sonriente rostro, vestido con ropas blancas, para que él elimine todos los obstáculos

 

Imagina al Señor Ganesha entrando en la imagen. Saludale con respeto uniendo las manos en oración. Ahora puedes empezar a ofrecer las flores. Con cada flor puedes cantar los siguietes mantras, o si lo prefieres, su significado en castellano:

 

1. Om Sumukhaya namah/Salutaciones a Aquel de bello rostro

 

2. Om Ekadantaya namah/Salutaciones a Aquel de un solo colmillo

 

3. Om Kapilaya namah/Salutaciones a Aquel de color rojizo

 

4. Om Gajakarnakaya namah/Salutaciones a Aquel que tiene orejas de elefante

 

5. Om Lambodaraya namah/Salutaciones a Aquel que tiene una gran barriga

 

6. Om Vikataya namah/Salutaciones a Aquel que es inusualmente hermoso

 

7. Om Vighnarajaya namah/Salutaciones a Aquel que es el Señor de los obstáculos

 

8. Om Vinayakaya namah/Salutaciones a Aquel que se lleva los obstáculos

 

9. Om Dhumraketave namah/Salutaciones a Aquel que es del color del humo

 

10. Om Ganadhyakshaya namah/Salutaciones a Aquel que es el líder de las huestes de Shiva

 

11. Om Bhalachandraya namah/Salutaciones a Aquel que porta la luna creciente

 

12. Om Gajananaya namah/Salutaciones a Aquel que tiene rostro de elefante

 

13. Om Vakratundaya namah/Salutaciones a Aquel que tiene una trompa curvada

 

14. Om Surpakarnaya namah/Salutaciones a Aquel cuyas orejas son enormes

 

15. Om Hermbaya namah/Salutaciones al supremamente poderoso

 

16. Om Skandapurvajaya namah/Salutaciones al hermano mayor de Skanda, Karttikeya.

 

Ahora toma el resto de las flores si quedan. Si no, simplemente une tus manos y canta:

 

Om Maha Ganapataye namah/Salutaciones al Gran Ganesha.

 

Nanavidha parimala patra pushpani samarpayami/ te ofrecemos múltiples y perfumadas flores, oh, Señor.

 

Después, despide en tu corazón al Gran Ganesha. Siente que el Dios elefantino ha saltado desde la imagen a tu propio corazón. Medita bellamente en Él el tiempo que desees. Por último canta:

 

Om Shanti, Shanti Shanti/Om, paz, paz paz.

 

Póstrate ante la imagen y así termina el ritual. El Señor Ganesha se sentirá muy complacido. Te bendecirá grandemente aún si sólo deseas hacer la ceremonia, aunque no puedas llevarlo a cabo. El acepta con corazón magnánimo cualquier cosa que se le ofrezca con devoción.

 

Si quieres hacer una ceremonia un poco más eleborada, puedes consultar el breve manual Devapuja o método simple para adorar a Dios que hallarás en este enlace o en la página de descargas.

 

Que en este Ganesha Chaturthi el Señor elefantino nos bendiga con sabiduría y amor a Sus Santos pies ¡Jai Sri Ganesha!

 

Shloka:

 

Vakra-tuṇḍa- ma hā-kāya,

Sūrya-koṭi Sama-prabha.

Nirvighnaṃ Kurūme Deva,

Sarva-kāryeśu Sarvadā.

 

Oh, Señor Ganesha, de trompa curvada y poderoso cuerpo, quien tiene la magnificencia de un millón de soles, te adoro, oh Señor, para que destruyas los obstáculos en todas mis acciones

 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Ana Cecilia Abarca (martes, 03 septiembre 2019 01:43)

    Gracias por compartir el ritual lo practicarse. Gracias

  • #2

    Luisa Ubarri MD (martes, 03 septiembre 2019 18:22)

    GXGXGX. VOY A COMPRAR LAS FLORES . NAMASTE

  • #3

    NEELESH (miércoles, 04 septiembre 2019 23:59)

    HARI OM!!

  • #4

    Felisa Gonzalez (viernes, 20 diciembre 2019 13:40)

    Gracias!! Estudiando algo nuevo para mi vida tratare de hacer todo lo mejor posible para tener buenos resultados. Recién hoy descubro estos mensajes , pero como dice el refrán. Nunca es tarde!!!❤�

  • #5

    Erica Natalia (martes, 07 septiembre 2021 17:16)

    Quiero conocer más del dios ganesha

  • #6

    Helena Oliveira (martes, 19 septiembre 2023 12:07)

    Mi email helenabroker2020@gmail.com

    Muchas graças por todo eso aprendizado