· 

Gayatri Mantra: significados

El mantra Gayatri es la Madre de los Vedas. La tradición védica atribuye a este mantra la misma creación del Universo, siendo las primeras palabras que Chaturmukha Brahmâ, el Dios creador, pronunció para llevar a cabo la expansión de toda la materia.

 

La historia, narrada en varios Puranas, explica que el Señor Vishnu descansaba sobre la gigantesca serpiente Ananta Sesha sobre el Océano Causal. De Su ombligo, comenzó a crecer un largo tallo, y de éste, una bella flor de loto. Parte de la energía de Vishnu ascendió a través del tallo, y dio nacimiento al Señor Brahmâ, sentado en la flor.

 

Sin embargo, Brahmâ no sabía cómo crear el universo. Miró a su alrededor y vio que todo era vacío. Sólo pudo llevar a cabo la creación cuando abandonó la visión hacia el exterior y decidió mirar en su interior, descubriéndose a sí mismo como creación del Señor Vishnu. Vishnu habló en el corazón de Brahmâ y así éste descubrió las palabras sagradas que dieran origen al cosmos.

 

Dijo: “Om” y la primera vibración de vida se manifestó. Se manifestó el primer elemento o Espacio (Akasha)

 

Despues dijo:

 

Bhûr Bhûva Svah

 

Tat Savitur Varênyam

 

Bhargo Devasya Dhîmahi

 

Dhiyo Yo Nah Prachodayâte

 

Las cinco líneas del mantra manifestaron los cinco elementos: Espacio (Akasha), Aire (Vayu), Fuego (Agni), Agua (Apah) y Tierra (Bhumi). De esta forma toda la manifestación cósmica comenzó a funcionar.

 

Hay muchas y muy bellas traducciones del Gayatri Mantra. No hay que olvidar que cada mantra védico, más allá de la traducción literal, puede tener hasta 1008 significados esotéricos. Aquí hay sólo algunos de ellas:

 

Una traducción más o menos literal:

 

“¡Om! Tierra, Espacio Intermedio y Cielo. Este Dios del Sol adorable. Meditando en Su luz, nosotros nos entusiasmamos”.

 

La siguiente es dada por Swami Sivananda de Rishikesh:

 

“Meditemos en Ishvara (El Señor) y Su gloria. En Él, que ha creado el Universo. Que es digno de ser adorado. Que quita todos los pecados y la ignorancia. Que Él pueda iluminar nuestros intelectos”.

 

El monje vaishnava Mahanidhi Swami da varios significados del Gayatri, uno de los más bellos es:

 

“Que aquella esencia del Señor Vishnu, manifestada como el Sol, lleva mi mente a reflexionar sobre Su divino Ser en todos mis actos y emprendimientos, y en todo momento”.

 

Por su parte, el gran Swami Chinmayananda también nos brinda su propia traducción:

 

“Meditamos en la auspiciosa Luz Divina del Señor Sol; que esta luz celestial ilumine nuestro pensamiento, fluyendo en nuestro intelecto”.

 

Por último, una traducción que dio el gran poeta bengalí Rabindranath Tagore, que, según cuenta, causo una gran impresión en él y le llevó a comenzar la práctica de la meditación:

 

“Ojalá pueda yo contemplar el esplendor de Aquel que creó la Tierra, el Aire y las Radiantes Esferas e infunde a nuestras inteligencias la facultad de comprender”.

 

Uno puede meditar en estos bellos significados mientras canta el mantra. Si lleva a cabo esta meditación tres veces al día, especialmente al amanecer, al mediodía y a la puesta de sol, su mente se elevará al plano espiritual rápidamente, y un gran sentimiento de felicidad invadirá al devoto.

 

Uno puede recordar la historia del Señor Brahma y el Señor Vishnu, y tener presente que para llevar a cabo la creación, Brahma tuvo que mirar en su interior y descubrir a la Divinidad (El Señor Vishnu) en sí mismo; del mismo modo, uno debe llevar la consciencia a los mundos internos de su propio Ser para hallar al Señor y lograr así la iluminación espiritual.

 

Shloka:

 

brahma-rūpiṇi Gāyatri

divye sandhye sarasvatī

ajare amare caiva

brahma-yone namo’stu te

 

Oh, Gayatri, eres la personificación de Brahman, la diosa del conocimiento, el crepúsculo divino. Eres atemporal e inmortal, la madre del conocimiento védico. Me inclino ante Ti.

Escribir comentario

Comentarios: 0