· 

Ritual Sencillo para la Noche de Shiva

La noche de este lunes, 4 de marzo se celebra Maha Shivaratri, la Gran Noche de Shiva. Esta es una fecha mágica para todos los practicantes del hinduismo y aspirantes espirituales. Shiva, el Señor de la transformación, del Yoga y de la destrucción del mal, se manifiesta en toda Su gloria.

 

Este año, la posición de los astros en el cielo es increiblemente rara. Según el sacerdote mayor del templo de Ramanathaswami, en Rameswaran, el Punyakalam, o momento más auspicioso para la adoración en Shivaratri, este año va acompañado de los tránsitos de Júpiter, Venus, Rahu y Ketu, lo cual no sucedía desde hace 54 años.

Esta posición del cielo indica que todas las actividades de tipo espiritual que hagamos durante esta noche obtendrán resultados multiples y beneficiosos.

 

Tú también puedes celebrar la noche de Shiva. El Señor no presta atención a los rituales muy elaborados y complejos si estos no están llenos de devoción. Te proponemos un ritual llamado Shiva Manasa Puja, para el cual no se necesitan elementos físicos; sólo una mente llena de amor por Shiva.

 

Shiva Manasa Puja es la adoración mental a Shiva. En este ritual, los objetos se visualizan y se ofrecen mentalmente a la deidad.

Los beneficios de esta práctica son incalculables: Hace nacer la Bhakti o devoción en el corazón del aspirante y prepara la mente para los estados de concentración y meditación. El Señor Shiva queda extremadamente complacido por esta adoración mental y bendice a Sus devotos con conocimiento y desapego.
Dado que no todo el mundo conoce el procedimiento, enlazamos en este artículo un texto de Adi Shankaracharya, Shiva Manasa Puja, o Adoración Mental al Señor Shiva, que será de gran ayuda para realizar el ritual. El texto está enlazado al final del artículo, tanto en sánscrito como en español en PDF. El procedimiento es el siguiente:
Sentado frente a una foto o una deidad o un Lingam del Señor Shiva (cada uno puede utilizar la imagen que más conmueva a su corazón) y con gran reverencia, se cantará tres veces el OM, y tres veces el mantra OM Namah Shivaya.
Después se leerá el texto en voz alta. Aquellos que tengan buen manejo del sánscrito pueden leerlo en el idioma original, y a quienes les cueste un poco más pueden leerlo en la traducción, o en ambas; de cualquier modo el ritual producirá su efecto.
Mientras se lee el texto, uno imaginará que todos los objetos que se mencionan son ofrecidos al Señor Shiva con fe y devoción.
Se terminará cantando Om Shanti, Shanti Shantih. Aquellos que tengan un Guru harán una oración al Maestro espiritual de la forma prescrita por el linaje de cada uno.
Quien lo desee puede poner un poco de incienso real, una vela o una flor frente a la imagen de Shiva.
FInalmente se hará una breve meditación.
Si te apetece probar este simple ritual para la noche de Shiva, puedes intentarlo. Sean los mantras bien o mal pronunciados, bien o mal ejecutado, el ritual producirá su fruto; la devoción a Dios nunca es despreciada. Hallarás paz mental, y las bendiciones de Shiva. ¡Gloria al Señor Kailashanatha! ¡Que Él se acerque a nosotros! ¡Que nunca nos alejemos de Él! Que todos alcancemos Sus santos pies, y que el Dharma se expanda a través de Su adoración. ¡Jai Shiva Shankara!

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    jorge (lunes, 04 marzo 2019 09:11)

    Namah!!! Muchas gracias por tanta sabiduría.
    Om Shanti, Shanti, Shanti

  • #2

    Rocío Pérez Martin (lunes, 04 marzo 2019 15:56)

    Gracias por la sabiduría.

  • #3

    Madhusudana Das (lunes, 04 marzo 2019 20:09)

    Hermoso lo haré esta noche...

  • #4

    silvia (lunes, 07 marzo 2022 22:55)

    ES HERMOSA LA CANCION DE SHIVA!MUCHISIMAS GRACIAS!

  • #5

    Fanny collazos (martes, 19 marzo 2024 15:38)

    Gracias Gracias Gracias por ayudarme me encanta