· 

Saraswati Puja (9 Febrero)

Hoy, sábado ocho de febrero es Vasanta Panchami, también llamado Saraswati Puja. Vasant Panchami es el quinto día del mes de Magha. Para el calendario hindú es el primer día de la primavera. Este día representa renacimiento, buen augurio y oportunidad.

La festividad también se llama Saraswati Puja, debido a que está dedicada a la Diosa Saraswati. Saraswati es la Shakti o Energía Divina de Brahma, el Dios Creador. Ella es incluso más elevada que Su esposo. Es la encarnación del Logos, la Palabra Divina. Cuando dices cualquier palabra, antes de salir por tu boca, la palabra ha pasado por cuatro estados:

El cuarto es Vaikharti, es decir, la palabra, el sonido en sí al ser pronunciado. Esta es la forma más densa del sonido.

El tercero es Madhyama, o el estado medio de la palabra. Se refiere al pensamiento que toma forma en la mente y es la causa directa de la palabra.

El segundo estado es Pashyanti, o la luz del pensamiento que surge en el intelecto, tan sutil que a menudo no lo percibimos, o lo percibimos sólo por un segundo.

El primer estado es Param, o lo Supremo. La Luz de la Consciencia Divina que se refleja en nuestra mente, y que es la causa de todos los estados de consciencia.

Esta Palabra Divina, que al pasar por el tamiz de la mente se convierte en una palabra humana, es Sri Saraswati, la bendita Madre del Conocimiento Védico.

Saraswati, por ello, es la Diosa de las Artes y las Ciencias, debido a que Ella hace nacer el impulso por avanzar en el conocimiento en el ser humano, sin el cual ninguna ciencia existiría. Ella es también quien hace nacer la creatividad en el artista, que le lleva a crear belleza en el mundo.

En India, este es un importante día en el que se prescribe un baño matutino. Todos los hindúes observan esta costumbre. Después, se visten con ropas amarillas. El amarillo es el color de Saraswati, pues representa la búsqueda de conocimiento. Entonan bellas canciones relacionadas con la primavera y con Saraswati Devi. Es un gran día para comenzar los estudios.

Si quieres celebrar esta bella festividad también está a tu alcance. Mañana, si te es posible, toma un baño después de levantarte. Si esto no te es posible, puedes visualizarte mentalmente siendo bañado de pies a cabeza. Escoge una prenda de vestir de color amarillo. Puede ser un jersey, un pañuelo, o cualquier otra cosa. Si no tienes nada, puedes atarte una cinta amarilla en la muñeca. Esto te recordará a Saraswati durante todo el día.

Si estás estudiando algo, o vas a comenzar tus estudios, hazlo mañana recordando a Sri Saraswati. Siéntate con todos tus elementos de estudio ya preparados, recordando a la Madre Divina. Si tienes la oportunidad, puedes poner delante de ti una foto de Saraswati. Antes de comenzar a estudiar, repite el siguiente verso:

yā kundendu-tuṣāra-hāra-dhavalā
yā śubhra-vastrāvṛtā
yā vīṇā-varadaṇḍa-maṇḍita-karā
yā śveta-padmāsanā l
yā brahmācyuta-śaṅkara-prabhṛtibhir-devaiḥ sadā pūjitā l
sā māṃ pātu sarasvatī bhagavatī niḥśeṣajāḍyāpahā

Que la bendita Sarasvatī, que lleva una guirnalda blanca como el jazmín, la luna y la nieve, que está envuelta en blancas vestiduras, cuyas manos están adornadas con la vīṇā (cítara) y el gesto de protección, que está sentada sobre un loto blanco, a quien siempre adoran Brahmā, Viṣṇu, Śiva y otros dioses y que elimina toda la inercia (inconsciencia, dejadez), me proteja.

Sí este verso resulta complejo, basta con pronunciar Su mantra:

Oṃ Aiṃ Sarasvatiye Namaḥ

¡Om! Postraciones ante la Bendita Saraswati.

Si lo practicas, verás la diferencia. Ganarás inspiración y brillantes en tu estudio. ¡Qué la Gran Saraswati Devi nos bendiga a todos! ¡Que nunca nos alejemos de Ella! ¡Que nuestro estudio sea brillante y alcancemos Sus Divinos Pies!

Escribir comentario

Comentarios: 0