· 

Makara Sankranti (14 Enero)

 

El 14 de enero es un día muy especial en el año hindú, ya que el sol entra en la casa de capricornio. Un sankranti es una conjunción astrológica, mientras que makara es un monstruo marino, que es el signo de capricornio; de ahí el nombre de la festividad. No obstante, también es llamada Tai Pushan y Pongal en el sur de India, y Lohri en el Punjab. Esta celebración sucede en el mes hindú de magha, y es una de las pocas en el calendario hindú que siempre coincide en el mismo día del calendario gregoriano, o al menos con una única diferencia de un día. Esto es debido a que el calendario occidental se rige por los días solaes, que son idénticos en todas partes. El calendario hindú frecuentemente se rige por los días lunares y debido a ello las festividades no siempre coinciden con los días del gregoriano. En el caso de Makara Sankranti es distinto, ya que es na festividad solar..

 

La entrada del astro rey en capricornio significa un nuevo ciclo solar. A partir de ahora, los días serán más largos, y cada vez disfrutaremos de mayor cantidad de luz. Esto en sí es ya razón para celebrar, sin embargo, en los pueblos de la India en los que aún se vive de la cosecha, esto es aún mejor. Representa la llegada del tiempo propicio para sembrar y así lograr prosperidad. Por ello Makara Sankranti es la fiesta de las nuevas oportunidades.

 

En línea con esta idea, comienza el ciclo solar de uttarayana; esto significa que termina el periodo de chaturmasya, que comenzó en agosto, y durante el cual no es muy auspicioso llevar a cabo iniciaciones espirituales u otros rituales. Se dice que en este momento el Señor Vishnu despierta de Su sueño, y por ello se recomienzan las ceremonias religiosas más importantes.

 

En el norte de India se hacen grandes hogueras para celebrar este evento. Esto es muy lógico, ya que para un hindú, Agni, el Señor del Fuego, es el embajador de Surya, Señor del Sol en la tierra.

 

Hay fuego en el cielo en la forma del sol, inmenso, inconmensurable, y hay también fuego en la tierra, localizado, en la forma del fuego, que calienta y da vida. Del mismo modo, hay un Alma Suprema trascendente a todas las cosas inmensa como el sol en el ciuelo, y en cada ser, un alma, un rayo del Supremo, como el fuego en la tierra. En este Makara Sankranti meditemos en este Ser Supremo, credor de cielos, atmósfera y al hacerlo, ¡que Él ilumine nuestros intelectos!

 

Shloka:

 

namaḥ savitre jagadeka chakṣuśe

 

jagat prasuti sthiti nāśa hetave

 

trayi mayāya triguṇātma dhāriṇe

 

virinci nārāyaṇa śankarātmane

 

 

Saludo a ese Sol, ojo del mundo que nutre, esencia del Veda, creador, mantenedor y destructor del mundo, que se manifiesta en las tres cualidades materiales como Brahma, Vishnu y el Señor Shiva.

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Luna (lunes, 14 enero 2019 18:35)

    Fraternal saludo!
    Muy importante e interesante articulo.
    Namaste

  • #2

    Lynn (martes, 15 enero 2019 11:27)

    Excelente articulo...Muy interesante... Gracias!! Namasté!!

  • #3

    Silvia Rodríguez (domingo, 20 enero 2019 01:09)

    Muchas gracias!! Namaste �