· 

Ashta Lakshmi, las ocho Diosas de la Fortuna

 

 

Maha Lakshmi, la divina Diosa de la Fortuna, esposa del Señor Vishnu, es conocida por distribuir la prosperidad material entre los mortales. Para ello, se expande en ocho formas llamadas ashtalakshmi, o las ocho lakshmis, cada una de ellas advocaciones o aspectos concretos de la Lakshmi original. Sus nombres son los siguientes:

 

 

 

  • ADI LAKSHMI, o la primera Lakshmi.
  • DHANA LAKSHMi, o la Lakshmi dadora de dinero.
  • DHANYA LAKSHMI, o Lakshmi la dadora de grano, protectora de la agricultura.
  • GAJA LAKSHMI, o Lakshmi la de los elefantes, protectora de la realeza.
  • SANTANA LAKSHMI, o Lakshmi la dadora de progenie.
  • VIRA LAKSHMI, o Lakhsmi, dadora de valor.
  • VIJAYA LAKSHMI, o Lakshmi la dadora del éxito.
  • VIDYA LAKSHMI, o Lakshmi la dadora de sabiduría.

 

Se dice que el legendario rey Bhoja, autor de un importante comentario de los Yoga Sutras, quien era erudito y poderoso, reinaba con gran pompa en Malwa. Éste era uno de los reinos más prósperos y ricos de la India, y todo era debido a la devoción del rey a las ocho Lakshmis. En su cuarto de oración siempre guardaba una imagen de ashtalakshmi a la que adoraba diariamente.

 

Un día, cuando se disponía a su adoración diaria, las ocho Lakshmis aparecieron ante él. Le dijeron: “Oh, rey, hemos estado mucho tiempo a tu lado, pero todo en este mundo material ha de llegar a su fin. A partir de mañana ya no estaremos más contigo”.

 

El rey pensó en su familia y en su reino, y les pidió compasión. Entonces, dijeron: “De acuerdo, para que tu reino no perezca del todo, puedes quedarte con una de nosotras, pero sólo con una Lakshmi concreta; las demás te abandonaremos”.

 

El rey reflexionó unos momentos y escogió a Vira Lakshmi, la Lakshmi dadora de valor y coraje. “Así sea”, dijeron ellas.

 

Al día siguiente, cuando Bhoja entró en su cuarto de oración, vio con sorpresa que las ocho Lakshmis continuaban allí. Postrándose ante ellas, les preguntó por qué no le habían abandonado, a lo cual respondieron:

 

“Al escoger a Vira Lakshmi, nos has obligado a permanecer aquí a todas. Ella es la dadora del valor, y a aquel que posee valor y no cede al miedo, le acompañan siempre todos los aspectos de la fortuna. Así, nos quedaremos junto a ti”.

 

Shloka:

 

Siddhi-buddhi-prade devi

 

Bhukti-mukti-pradāyiṇi

 

Mantra-mūrte sadā devi

 

Mahā-lakṣmi namo’stu te

 

Oh, Maha Lakshmi, me postro ante aquella que concede éxito e inteligencia, disfrute terrenal y liberación. Diosa, tu forma es la sílaba mística.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Mónica (jueves, 03 enero 2019 13:58)

    GRACIAS amada diosa Lakshmi mis más respetuosas reverencias eternamente Jaaaaay jaaaaay