· 

¿EN QUÉ ESTABAS PENSANDO? ANTOLOGÍA DE POESÍA DEVOCIONAL DE LA INDIA, SIGLOS V-XIX.

 

Jesus Aguado es poeta, escritor, antropólogo y traductor. Ya había incursionado en la poesía dvocional de la India con una antología publicada en la Editorial Jose de Olañeta, pero ahora, esta antología se hace mucho más exhaustiva y completa con su nuevo libro “¿En qué estabas pensando?” Un compendio de la poesía devota de la India, desde el siglo V, en el que se empezaron a desarrollar los movimientos de la Bhakti o devoción amorosa al Señor, hasta bien entrado el siglo XIX, con el renacimiento bengalí y los poetas sufíes del Rajastán. Casi todos los poemas que se muestran son de autores hindúes, si bien hallamos también poesía de la tradición sikh, musulmán y jainista.

 

 

Una de las bellezas de este libro es que su compilador ha optado por dar, en los poemas que así lo permitían, la métrica de la poesía española, lo que dota de mayor fuerza a la traducción que si fuera absolutamente literal, en cuyo caso se perdería el ritmo del verso.

 

 

Esta antología puede leerse como un interesante estudio sobre los poetas y hombres de Dios que poblaron la India desde la antigüedad hasta casi nuestros días, pero quizás, la mejor manera de leerlo es zambulléndose de lleno en la lectura de los poemas, sin prejuicio ni expectativa, sino simplemente conectando con el dulce néctar que degustaron aquellos hombres y mujeres santos que vieron a Dios en sus almas, y, con el corazón a punto de explotar por el éxtasis, tuvieron que derramar su amor en letra escrita.

 

 

Entre los 91 poetas que desfilan por estas páginas hallamos a brahmines ortodoxos, reyes y princesas, mujeres sencillas (a quienes les estaba prohibido el conocimiento del Veda), hombres de baja casta, sacerdotes, comerciantes y mendigos. Algunos eran devotos de Shiva, el Señor de los yogis y los ascetas; otros de Vishnu o Krishna, Señor del Amor y la devoción. Otros adoraban al Dios indefinible, como Kabir. Algunos rinden con gran veneración todo su ser al Señor, con tal humildad que nos llena de reverencia; otros son familiares con Dios, ¡incluso insultantesy desvergonzados! Sí, entre todos los poemas los hay que pueden sorprendernos por su irreverencia; pero todos tienen en común una misma cosa: su desbordante amor por Dios.

 

Sea uno un ferviente seguidor de los shastras o Escrituras hindúes, o un yogi ajeno a la ortodoxia, o un devoto, de esta o aquella religión, o simplemente un amante de la poesía, todos hallarán algo en este libro que llenará sus corazones: No en vano fue escrito con palabras eternas.

 

 

¿EN QUÉ ESTABAS PENSANDO? Antología de Poesía Devocional de la India, Siglos V-XIX.

 

Jesús Aguado

 

Ed. Fondo de Cultura Económica.

 

https://www.fcede.es/site/es/libros/detalles.aspx?id_libro=19544